Rick y Morty (1ªTEMP)

Rick y Morty 
Creada por Dan Harmon y Justin Roiland 
Guión de Dan Harmon, Justin Roiland, Tom Kauffman, Eric Acosta, Wade Randolph, Ryan Ridley, Mike McMahan
Música por Ryan Elder
2 temporadas, hasta la fecha (21 capítulos en total)
Sinopsis: Comedia animada que narra las aventuras de un científico loco Rick Sánchez, que regresa después de 20 años para vivir con su hija, su marido y sus hijos Morty y Summer. -EXTRAÍDA DE FILMAFFINITY-
Aunque disfruto como una enana con las primeras temporadas de Los Simpson, no se puede decir que sea muy fan de la animación para adultos. Me he visto unos cuantos capítulos sueltos de Padre de familia, y aunque de vez en cuando he soltado alguna risita, por norma general suele dejarme más que fría; lo mismo se aplica (y en mayor medida, además) a South Park. Así que, cuando un amigo me recomendó echarle un ojo a Rick y Morty, esperaba lo peor. No daba un duro por ella. Casi a regañadientes, le di una oportunidad al piloto y, aunque no me pareció nada del otro jueves (entretenida, sin más), decidí verme uno o dos más, para no hacerle un feo al muchacho. Y, después de ventilarme la primera temporada en apenas una semana, puedo decir que debería mandar a mi instinto a freír espárragos más a menudo, porque menuda pasada de serie. El descubrimiento del año. 

Rick Sánchez es un científico borrachuzo que, después de años y años pasando de todo, decide recuperar el contacto con su hija Beth, y mudarse a la residencia familiar. Este gran cambio, le obligará a pasar más tiempo con Morty, su nieto, un adolescente con muchas luces fundidas que, en muy poco tiempo, se convertirá en el compañero ideal. Juntos, abuelo y nieto vivirán incontables aventuras a través del espacio-tiempo

¡Me encanta el humor que maneja la serie! Es muy gamberro, sí, pero no excesivamente escatológico (te miro a ti, South Park). Adoro la mala leche que se respira en todos y cada uno de los capítulos y la forma tan elegante que posee de burlarse de absolutamente todo. Me gusta, casi tanto, como sus constantes referencias, que son, en ocasiones, las verdaderas protagonistas del episodio. Y es que, si algo abunda en Rick y Morty, son los guiños y parodias a otras series y películas. ¡Si es que hasta su premisa está inspirada en Regreso al futuro

La ciencia-ficción es la verdadera estrella de esta serie, y es una auténtica gozada ir viendo la cantidad de ideas que se desarrollan. Uno se pregunta, ilusionado, en qué nuevo lío se meterán abuelo y nieto. ¿Dimensiones paralelas? ¿Clones? ¿Mutaciones genéticas? ¿Aliens súper chungos? Además, el basarse en este género tan lleno de posibilidades (y mandando a tomar por saco toda lógica y coherencia) hace que la serie esté cargada de momentos hechos para el recuerdo. Rick y Morty es una oda a la hilaridad y lo absurdo, una locura continua con la que es imposible no sorprenderse

Uno de sus puntos más positivos es que, a pesar de que cada capítulo se centra en una aventura distinta, todos los episodios están conectados, permitiéndonos observar una evolución en sus personajes. Los cuales (todo hay que decirlo), son geniales. Y, aunque la lengua viperina de Rick y la estupidez de Morty es lo más destacable, es imposible no pasárselo en grande con sus carismáticos secundarios, especialmente con Jerry, el padre de Morty. Que sí, es un idiota, pero un idiota entrañable. 



En resumen, la primera temporada de Rick y Morty me ha parecido una auténtica maravilla. Divertida, inteligente y sumamente original. ¡Muy recomendada!

¿La habéis visto? ¿Cuál es vuestro capítulo favorito? O, por el contrario… ¿os llama la atención? ¿Os gustan los dibujos animados? ¿Conocéis alguna serie animada para adultos que en verdad merezca la pena?
¡Un besote! 

Resumen | ¿Qué he estado haciendo este cacho de año?

El día de hoy, os vengo con un resumen trimestral. Ajá, trimestral. Os explico: la dinámica de los Wrap-ups me estaba empezando a resultar cansina. Pero, como resultan útiles para llevar un registro de lo que vas leyendo/viendo y poder después evaluar lo que ha sido mejor o peor, no quise abandonar la idea. Al menos, no del todo. He decido hacer un Wrap-up que se ajuste a mis necesidades, y que resuma a la perfección los últimos meses. Algo muy común que me pasaba con este tipo de entradas, es que había libros de los que tenía mucho que decir, y otros tantos a los que apenas les dedicaba dos líneas. Así que, ¿para qué perder el tiempo hablando de las cosas que me han dejado indiferente y/o no me han aportado nada nuevo, si ya tengo las reseñas para despotricar? A partir de ahora, cada tres meses, tendréis un nuevo post en el que os hablaré de esas cosinas que me han ayudado a sobrellevar la temporada y que tienen muchas papeletas para convertirse en mis favoritos del año. 

LECTURAS | ¿Algo destacable?

¡Sí, sí y sí!  Y, para mi sorpresa, empiezo hablándoos de una saga juvenil que no esperaba que me fuera a gustar tantísimo. Os estoy hablando de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater. Ya había leído (y disfrutado cosa mala) de los dos primeros libros hace una larga temporada, y no me acordaba de casi nada, así que decidí releerlos para poder hincarle el diente al tercero. Y estaba bastante acojonadilla, porque todos sabemos lo que pasa con las relecturas. ¡Pero me han encantado! Es cierto que ahora he reparado en esos fallos que se me habían pasado por alto la primera vez, pero es que también he apreciado más todos sus aciertos. La historia, dentro de lo que cabe, es bastante original, y aunque pueda ser/sonar infantil en un principio, funciona a las mil maravillas, y resulta casi tan interesante como sus personajes. Es difícil encontrarse en la literatura juvenil protagonistas poco superficiales, pero Maggie dota a los suyos de profundidad y realismo. ¿Lo malo? Además de que a Stiefvater le va eso de desvariar durante páginas y páginas, es que también le gustan los finales abiertos. Crucemos los dedos para que The Raven King salga en breves. 


El siguiente libro no está aquí por el libro en sí (del cual esperaba más a medida que lo iba leyendo); más, bien, por su autor: Miguel de Unamuno. Primer libro que leo de él, primer clásico del año y primer libro que me ha hecho reflexionar severamente. San Manuel Bueno, Mártir es una lectura de calidad indiscutible, entretenida  y fácil de leer que, a la vez, sirve para nutrir el coco, que buena falta nos hace a muchos. Por desgracia, esta parte más filosófica/reflexiva se me pasó volando, y me quedé con ganas de más. No será lo último que lea de este señor, eso está claro.  ´



Aunque este mes no he estado muy metida en el mundo de la viñeta, tuve el placer de leer El faro, un cómic de Paco Roca, autor de la aclamada Arrugas (¡me muero por leerla!). Es una historieta muy breve, que supera las cincuenta páginas por muy poco, y que hay que leer sin esperar nada de ella; sólo entonces se podrá disfrutar plenamente. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca, y cerré el tomo con una sonrisa de oreja a oreja en el rostro. Si queréis leer algo cortito, fresco y adorable a más no poder, echadle un ojo. 


PELÍCULAS | ¿Qué hay de nuevo en la pantalla? 


Pues poca cosa, la verdad. No es que haya visto ninguna película mala últimamente (menos el reboot de Viernes 13, eso es caca) pero la inmensa mayoría de cintas que he visto me han dejado muy fría. A excepción, por supuesto, de la fantástica Amadeus, que ya sabéis que me encantó. Que sí, vale, no es fiel históricamente hablando, pero esa tampoco es su finalidad; si se es consciente de eso desde un principio, puede ser disfrutada por cualquiera. Una banda sonora increíble, unas actuaciones impecables (¡Murray, joder! ¡MURRAY!) y un guión maravilloso a más no poder. Yo todavía sigo impresionada por el diálogo final. FAN-TÁS-TI-CA. 


También está Detachment, que me impresionó notablemente. Creí que sería la típica película de profesor joven y guay que llega a una escuela llena de adolescentes marginales y que, tras conversaciones "super profundas y motivadoras", consigue que dejen de drogarse/agredir gente/beber como posesos y hacerles ver lo bella que es la vida. ¡Pero no! Detachment es una patada en la boca a todas esas películas que sólo muestran el lado positivo de la enseñanza; aunque quizá emocione menos de lo que pretende, hace un análisis profundo sobre las fallas del sistema educativo, demostrándonos que el problema no el profesor y el alumno: es el desinterés; el desinterés de los estudiantes, los maestros, los padres, la administración. Habla sobre como, a pesar de saber que las cosas van mal, las miramos desde lejos, con indiferencia, sin molestarnos en cambiarlas. ¡Muy recomendable! 


INTERNETE | Descubrimientos chachi pistachis

COSTUMBRES RARAS Y CURIOSAS DE ESCRITORES FAMOSOS |  He encontrado esa entrada del blog de Tessa (Adicción Eterna) sumamente interesante. Os animo a echarle un ojo, que seguro que os sorprendéis con más de una de estas... manías. A mí la de Victor Hugo me dejo ojiplática. 

LA TIENDA DE LAS PALABRAS OLVIDADAS | Conocí esta página por el post de Elefante en la red, y me pareció una iniciativa sumamente original. Es una web donde puedes "comprar" (se hacen tuyas al compartirlas en redes sociales) palabras en castellano que no se suelen escuchar o, y como dice su título, están cayendo en el olvido. Oye, es curioso cuanto menos, ¿no os parece? 

STUDYBLR | Además de porque mola un huevo, un invito a que paséis por Sentimiento Lector para descubrir este concepto tan maravilloso. Si como yo, sois unos frikis de la planificación/organización u os encanta curiosear apuntes cuquis y todavía no conocías studyblr, que sepáis que Mariana nos ha dado la vida compartiendo el dichoso término.

RAGER COFFEE | Mirad que yo no soy muy de vídeos, pero este canal me encanta. ¡Enganchadísima me tienen! Los temas que manejan, la forma de abordarlos, el salero que poseen y la barba de Germán son motivos más que suficientes para que les deis una oportunidad. Si sois curiosos y estáis un poco metido en este universo geek, estoy segura de que os fascinarán tanto como a mí. 

PERSONAL | ¿Qué ha sido de Rode?
Fuente
Aunque marzo ha sido un mes bastante movidito (estamos haciendo reformas en la habitación, por lo que he pasado toda la Semana Santa entre botes de pintura, taladros y madera), enero y febrero han pasado sin pena ni gloria. Y oye, no me lo habré pasado pipa, pero lo prefiero antes que tener un año de mierda (sí, te miro a ti 2015). A modo de curiosidad, decir que estoy faltando, y de forma exagerada además, a mi propósito de escribir más seguido. Empecé enero haciendo "ejercicios descriptivos" (?) pero lo dejé a los pocos días; pero, por lo menos, ya se me han ocurrido algunos temas interesantes que abordar. Solo me falta el tiempo y la paciencia necesaria para pasarlos al papel. ¡Deseadme suerte! 


 ¿Habéis leído/visto/escuchado algo de lo que comento aquí arriba? ¿Os gustó? ¿Qué os parece la nueva dinámica? ¿Qué tal las vacaciones? ¿Estáis llevando bien la vuelta a la rutina? ¿Consideráis que soy una plasta con tanta preguntita? 
¡Un fuerte abrazo!