El hobbit - J.R.R.Tolkien

El hobbit, de J.R.R.Tolkien
Minotauro
9789505470631
310 páginas
Resumen que nos da el libro: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... 

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit

Para muchos, el considerarse fan de la fantasía y no haber leído ni un libro de Tolkien es todo un insulto. Yo no termino de estar de acuerdo con ello, pero es innegable que el británico es uno de los grandes del género, y que no está de más tenerlo en tu biblioteca. Este y otros tantos motivo (véase, un amigo pesado), fueron los que me impulsaron a leer El hobbit, libro al cual le tenía bastante respeto dado que mis anteriores experiencias con el autor no habían sido precisamente favorables; contra todo pronóstico, esta ha sido la excepción. Aunque no me ha parecido nada del otro jueves (que tampoco pretende serlo), el viaje de Bilbo y compañía me ha entretenido durante unas cuantas horas, y me ha resultado una lectura la mar de interesante y recomendable.

Nuestro protagonista es Bilbo Bolsón, un hobbit tranquilo y pacífico, no muy amigo de los sobresaltos, que vive apaciblemente en la Comarca. Bilbo disfruta de los placeres sencillos y la buena comida, hasta que el gran mago Gandalf, acompañado por trece enanos, le proponen, nada más y nada menos... ¡que una aventura! Y no una aventura cualquiera: juntos, se disponen a subir hasta la Montaña Solitaria (donde habita el viejo y poderoso Smaug) y recuperar las riquezas arrebatadas por el dragón al pueblo de los enanos tiempo atrás. El pobre Bilbo, quien debido a su sigilo y pequeño tamaño se le ha asignado la tarea de robar, no está muy contento con la idea; ni siquiera a los enanos, parece cuadrarles la presencia del asustadizo hobbit. Sin embargo, Gandalf considera que la presencia de Bolsón es imprescindible para llevar a cabo la empresa y, como de costumbre, no podría estar más en lo cierto.

La perspectiva de enfrentarme a la narrativa de Tolkien, me ponía los pelos de punta. Si bien he oído más halagos que malas palabras, incluso los más fieles amantes del autor coinciden en una cosa: las descripciones, pueden llegar a ser matadoras. Pero, y como he podido comprobar, eso no ocurren en todas sus obras. El hobbit es una especie de cuento y por lo tanto, está narrado como tal: de forma clara y concisa, con descripciones adecuadas que no ahondan en más de lo estrictamente necesario. Es un estilo fácil de seguir, que, aunque no me ha entusiasmado se deja leer y disfrutar gracias a su acción constante (que está muy bien planteada, por cierto) y su agradable sentido del humor.

 Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca

El gran problema que se me presentó, es que era incapaz de concebir El hobbit como algo original. ¡Ojo! No para la época en la que se escribió, sino a día de hoy. Y este, lógicamente, no es problema del libro, sino de todos los imitadores mediocres que surgieron después de su publicación. La obra es una víctima directa de esto, y no se debería de ser estricta con ella; pero, en serio, ver concentrados en menos de trescientas páginas todos, pero absolutamente todos los tópicos de la fantasía heroica (que se convirtieron en tal después de Tolkien), resulta más que cansino. Eso me ha hecho imposible en concebir El hobbit como una obra novedosa, cuando, de hecho, tiene un montón de elementos nuevos e interesantes; asimismo, sabía en todo momento lo que iba a pasar, no sólo por las nociones previas que tenía de la historia, sino porque es el esquema que, posteriormente, seguirían miles y miles de novelas del género.

Como de costumbre, lo que más me ha gustado de El hobbit, es la profundidad del mundo creado por Tolkien. En esta especie de precuela de El señor de los anillos, se nos dan pequeñas pinceladas de este curioso universo, pero son suficientes para darnos cuenta de lo denso que es, y de todo el trabajo que tiene detrás. Las distintas razas, los dialectos que se hablan, las canciones, los hechos históricos y las leyendas, todo se combina para trasladarte a la Tierra Media en menos de lo que canta un gallo. Impresionante.


En resumen, El hobbit es cuento muy interesante, entretenido y fácil de leer, ideal para todos aquellos que quieran iniciarse con Tolkien sin morir en el intento. ¡Muy recomendado!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Qué otros "indispensables" me recomendáis?
¡Un besazo! 


11 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Hace tiempo, el por entonces novio de mi tía ocupó el rol de "amigo pesado"... peeero cuando intenté leerlo, no pasé de las descripciones de los enanos :'D Yo tenía como diez u once años y desde entonces no he leído nada del autor. Quiero darle una oportunidad y visto que "El hobbit" no te ha parecido tan pesado como lo recordaba, a ver si me animo...

    Coincido con que el mundo de Tolkien es fantástico y como persona que adora las letras e idiomas, me parece increíble su trabajo con la lingüística ♥ Pero también estoy de acuerdo en que leer a los pioneros siempre conlleva no sentirte sorprendido y tener que mentalizarte para recordar que, en aquel momento, todo lo que estás leyendo no estaba tan manido como ahora. A veces es complicado, ¿a que sí? D:

    Así que en conclusión: quiero probar a leerlo algún día, pero no me corre prisa.

    En cuanto al género, no puedo recomendarte gran cosa, porque no es los que más leo y hace años que leí los pocos que recuerdo; entre ellos destaca la trilogía de "El elfo oscuro", que quizá te gustase, no lo sé XD Recuerdo que se me hizo un poco pesada la forma de narrar, pero la historia creo (CREO) que me estaba gustando, por si le quieres echar un vistazo .u.Uu {- aporte 0.01. XD

    ¡Abrazotes y buen comienzo de semana! ^^ ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Já! Yo también intenté leerlo por primera vez a esa edad, pero no debí llegar ni a la mitad XD Por eso lo volví a coger, a ver si lo terminaba, y ¡zas! Resulta que no es tan terrible y pesado como lo recordaba. Seguro que a ti te pasa lo mismo cuando te animes a darle una oportunidad :3
      Esa es la gran desventaja de leer clásicos (sea del género que sea): todo lo que te vas a encontrar, son tópicos que se han convertido en tal después de la publicación de X obra. Y, como cuesta horrores ser objetivo, terminas encontrando la lectura "interesante" y ya. Una lástima ;_;

      Si te refieres a la trilogía de Salvatore (que supongo que sí: San Google jamás me mentiría XD) ya me la han recomendado más de una vez. No es lo que más me llame (ni del género, ni del autor) pero la tendré en cuenta, y más si dices que crees que te gustó X)
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  2. Si lo has leído ahora por primera vez es normal que no te parezca un libro novedoso ni original, porque muchos de los elementos de los libros de Tolkien son bastante comunes en el género fantástico hoy en día, pero para la época en que se escribió "El Hobbit" debió ser una novedad. Después han habido infinidad de autores que se han basado en su obra, así que en todo caso serían esos libros los poco originales. En mi caso fue el primer libro de género fantástico que leí, y quizá por eso me marcó tanto y automáticamente se convirtió en uno de mis libros favoritos. Y es verdad que las descripciones de este autor son abundantes, pero eso se refleja más en "El Señor de los Anillos". Aquí no hay tantas, pero de todas formas no es algo que te impida disfrutar de la lectura. Aunque claro, yo hablo por mí. Es que me resulta muy difícil ponerle pegas a estos libros, porque son muy especiales para mi :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que son poco originales el resto de obras! El hobbit es una novela muy novedosa, pero claro: ha llovido mucho desde su publicación, y a veces (como dicen S. arriba) es complicado convencerse de que lo que estás leyendo, antes era "lo nunca visto".
      Me alegro de que disfrutes tanto de la narrativa de Tolkien. Yo tengo en mente leer (en un futuro bastante lejano XD) ESDLA, así que espero que termine de convencerme :]
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  3. Jo, yo tanto el Hobbit como ESDLA lo tengo como eterno pendiente. No soy de las que se amedrentan bajo el peso de un tocho como es El señor de los Anillos, pero sí que me han metido un poco de miedo con las descripciones de Tolkien. Además, temo que cuando empiece no pueda parar, que soy muy fan de la fantasía y El señor de los Anillos es el inicio y cúlmen.

    ResponderEliminar
  4. El hobbit lo leí hará unos añitos, allá cuando salieron las películas de El señor de los anillos. Ah, las modas. Pero no te voy a engañar, no me acuerdo de nada porque mi memoria es un horror, pero recuerdo que me gustó. que los enanos cantaban cada dos por tres xD

    Lo de ser un fan de la fantasía y no haber leído a Tolkien...yo creo que no tiene por qué ser un insulto. Hay muchos tipos de literatura fantástica, y a una persona le puede gustar, yo que se, la fantasia urbana y no poder ver la épica ni en pintura. Personalmente creo que no está de más leer a Tolkien, aunque sea por probar uno de los grandes, y sino te gusta pues nada oye, a otra cosa, será por libros xD

    Las descripciones si que creo que pueden ser pesadas. Es decir, tras acabar El hobbit empecé La comunidad del anillo y lo dejé "para cuando fuera mayor" porque se me hacía demasiado pesado. Y aquí seguimos...

    El problema de la originalidad, coincido contigo. Muchos hemos leído antes muchísimas obras posteriores y claro, ya estamos de vuelta de todo, y cuando llegamos a los originales, nos resulta más de lo mismo y es una auténtica pena, porque son los que tienen el verdadero mérito

    Gran reseña, como siempre
    Un besote!!
    P.D. Hace tiempo que tengo ganas de releerlo y lanzarme con El señor de los anillos, a ver si está vez si que sí :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Me encontré con tu blog, así que me quedo por aquí como seguidora :)
    El hobbit a mi me encantó, lo leí hace unos añitos.
    La verdad es que yo pensaba que no me iba a gustar, porque ya me había leído los libros del Señor de los anillos y visto las películas (me enamoraron) pero cuando quise leer el Hobbit, el "BOOM" del señor de los anillos que me dio en su momento ya se me había pasado con el tiempo, pero igualmente le di la oportunidad.

    Y aunque al principio me costó empezarlo, después me enganché y no pude parar hasta terminarlo. Y claro está, después vi su respectiva película que también me fascinó :P

    Si es que me encantan los Hobbits, los enanos...los elfos y todo lo que tenga que ver con magia y fantasía jaja

    ¡Buena reseña!
    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
  6. Uy, el Hobbit.
    Matame pero no he visto las películas ni leído los libros. Y la verdad es que no tengo planeado hacerlo e algún futuro próximo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rode :)
    El Hobbit es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Recuerdo que a Tolkien lo quise leer con El señor de los anillos cuando tenía dieciocho, por que mi hermana no paraba de decirme que los leyera. Me gustan mucho las películas y pues, lo intenté, pero fallé. Así que en cuanto supe que iban a hacer pelis de El Hobbit me di a la tarea de leer el librito y me enamoré perdidamente de todo. Quizá es porque me resulta especial la Tierra Media, pero me pareció todo muy atractivo.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
  8. Para mí, "El hobbit", es una de las novelas clásicas y fundamentales que tenemos que leer, porque en él se asientan las bases de la literatura fantástica de calidad. En aquel momento fue una novela única por su originalidad. La pena es que hoy en día nos bombardean con novelas y sagas muy mediocres que no aportan nada y que se nutren de los que Tolkien inventó; eso sí, sin mejorarlo en nada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no sé. Tengo bastantes pendientes, así que no sé cuándo podría hacerle un hueco.
    Me encantó tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar