El iniciado (El señor del tiempo #1) - Louise Cooper

El Iniciado, de Louise Cooper
Círculo de lectores
84-226-3345-0
364 páginas
Resumen que nos da el libro: TÍPICA SINOPSIS DESTROZA-LIBRO. LEED BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD. El Iniciado, primer volumen de la trilogía que lleva por título El señor del tiempo, cuenta la fascinante historia de Tarod, el joven designado por los antiguos señores del mundo para restablecer la primitiva sabiduría. Con un estilo sencillo y directo, la escritora acierta a transmitir, en un entorno fantástico, las preocupaciones del protagonista, sometido a un inquietante período iniciático, durante el cual le será revelado su destino. En un clima de tensión creciente, Tarod deberá llevar a cabo la misión que le ha sido asignada, recuperar el poder de los ancianos usurpado en tiempos lejanos por hombres incapaces de comprender sus conocimientos. 
He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han recomendado hincarle el diente a El señor del tiempo, serie perteneciente al género fantástico escrita por la inglesa Louise Cooper. Después de meses y meses de búsqueda (puesto que están descatalogados) por fin pude hacerme con ellos, encontrándomelos por casualidad  en un mercadillo de segunda mano; mi emoción era tal, que al borde estuve de besar al tendero. Así que, más feliz que unas castañuelas, me encaminé hacia casa con la trilogía bajo el brazo, deseosa de embarcarme en la aventura trepidante que me habían prometido. Pero, y como era de esperar (¡si es que no aprendo!) las expectativas, una vez más, me han jugado una mala pasada. Pero mala de verdad, porque, en otras circunstancias, hubiese disfrutado horrores de la obra; la novela de Cooper, pese a tener sus pegas, es fácil de disfrutar, y carece de fallos destacables. Lástima que no haya sido lo que me esperaba.

Hace mucho tiempo, el mundo se encontraba sumido en una espiral de destrucción que sólo los seguidores de Aeoris, dios del Orden, pudieron frenar; juntos, derrotaron las poderosas fuerzas de Caos, y borraron todo rastro de ellas en la tierra. Quemaron libros y documentos, destruyeron sus hechizos y se apoderaron del Castillo, lugar de residencia de los viejos Ancianos (partidarios del Caos). El mundo bajo el reinado del Orden y la constante vigilancia de los Iniciados, unos hechiceros que se encargan de velar porque todo esté correcto, es en su mayoría, un lugar tranquilo y apacible. Sin embargo, una serie de extraños eventos y las numerosas y terribles tormentas que azotan cada rincón, les llevará a plantearse aquello que creían imposible: ¿y si el Caos vuelve a alzarse?

El Iniciado y yo tuvimos nuestros choques desde el principio: tras haber leído las cincuentas primeras páginas (excluyendo el prólogo, que es es-pec-ta-cu-lar) tuve la amarga sensación de que la obra había envejecido muy, pero que muy mal. El protagonista, del cual me habían hablado maravillas, me parecía un cliché andante. Tarod es el típico joven de orígenes humildes, un muchacho incomprendido al que nadie quiere ver ni en pintura (en su caso, por ser un hijo bastardo y no pertenecer a ningún clan) pero que, en el fondo, siente, sabe que es especial. Y está en lo cierto: Tarod posee un poder de inmensas magnitudes, que lo convierte en un ser único en su especie; y es, gracias a ese poder, que consigue llegar hasta el Castillo, lugar de residencia de los Iniciados. Y, como Tarod es la divina papaya y todo lo hace bien, con solo diecisiete años llega a ser un Iniciado de séptimo grado, rango escandalosamente alto que sólo está al alcance de unos pocos aventajados. Pues bien, a mí este action man mágico me estaba tocando bastante las narices. Detesto a los héroes todopoderosos, esos personajes planos, lineales y aburridos que rara vez se cuestionan algo, y Tarod tenía toda la pinta de ser uno de ellos. Por suerte, estaba equivocada: nuestro protagonista no acepta lo que se le ordena sin rechistar, tiene ambiciones, sueños y temores, que se ven perfectamente reflejados a lo largo de toda la obra. El pobre muchacho se planta ante una situación difícil, que le obligará a enfrentarse con lo que es, y lo que siempre ha creído que era. Y es esa reflexión, una de las cosas más destacables de toda la obra. ¿Somos así por inercia, o podemos cambiarlo? ¿Hasta qué punto somos dueños de nosotros mismos? El hecho de que la autora se anime a hacernos reflexionar con ese y mil temas más (como la fina línea que separa el bien y el mal, el equilibrio que ha de haber entre estos...) son los que convierten a esta lectura, en una obra más que recomendable. El Iniciado es una novela de fantasía, sí, pero va más allá, planteándonos interesantes temas de debate de una forma para nada pesada, obligándonos, casi sin darnos cuenta, a pensar.

La balanza se inclina demasiado hacia un lado, y una fuerza triunfa y reina a expensas de la otra. Pero sin un adversario que la contrarreste, ninguna fuerza puede perpetuarse; la relación es simbiótica, y el Orden sin el Caos, o el Caos sin el Orden, conducen irremediablemente a la entropía.

Eso sí, no me parece de lo mejorcito dentro de la fantasía (¡ni mucho menos!). La historia es profunda, está bien hilada y funciona, pero el mundo en el que se desarrolla, no me parece especialmente original. Además, opino que la forma tan precipitada en la que Cooper nos narra la obra, no ayuda, en absoluto a introducirse en este nuevo universo; las primeras páginas son caóticas, y es muy difícil no perderse, dado que no se te da ni un mínimo de información. Esto, sumado al ritmo irregular de la novela, me han hecho muy difícil pillarle el truco a la narrativa y que, por lo tanto (y pese a no considerarla mala en absoluto) no pudiera disfrutar plenamente de ella.

Curiosamente, y aunque Tarod es un personaje que me ha agradado sobremanera, he sido incapaz de encariñarme y/o sentir algo por algún otro personaje, y eso que veía sus reacciones la mar de lógicas (especialmente las de Keridil); el problema, es que la autora profundiza en demasía en nuestro protagonista, y relega al resto de figuras a un plano más que secundario. Hay personajes que no me he creído (Sashka) y otros que simplemente, me han sido irrelevantes (Themila). Sin embargo, hay otros tantos, como Cyllan o Yandros que son interesantes, y creo que podrían dar mucho juego de cara a los siguientes tomos, si se les saca el máximo partido. Y, relacionado también con los personajes, considero que la relación amorosa, está terriblemente cogida con pinzas; salta a la vista que está ahí para cumplir una función determinada y mostrarnos una evolución en el protagonista, pero hubiera agradecido que se ahondara más en ella.

Al renunciar a su humanidad, había renunciado también a las emociones propias del ser humano, y pensó, despreocupadamente, que parecía un precio muy pequeño.


En resumidas cuentas, El Iniciado es un buen inicio de trilogía, con un protagonista brillante y una historia que, sin ser especialmente original, cautivará a más de uno por su complejidad y buen desarrollo. ¡Estoy deseando hincarle el diente a su segunda parte!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Qué otras obras de fantasía me recomendáis?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!  




6 comentarios:

  1. ¡Buenaaaas!

    No sé mucho de fantasía, así que recomendar poco... lo que sí hago es coger recomendaciones porque ando escasa de fantasía y llevo tiempo pensando en volver. ¡En fin, al tema! La verdad es que me temía lo peor al comenzar tu reseña, aunque me sonaba muy bien el resumen (el tuyo, de la sinopsis he pasado por completo, gracias por avisar ♥), porque lo de que el protagonista fuera básicamente un Gary Stu (XD) me mataba... pero al final parece que te gustó mucho y que pese a algún puntillo en contra lo recomiendas (y a mí que no se profundice en el romance ya me va bien XP). Lo tendré en cuenta :]

    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me expresé mal con lo del romance (?) A mí no me suelen dar mucho más las historias románticas, pero puedo llegar a disfrutarlas, siempre y cuando se traten en un segundo plano y se desarrollen correctamente. El problema, es que esta me pareció muy precipitada, y se notaba de sobra que estaba ahí para cumplir una función concreta. No tiene apenas base o fundamento y oye, si vas a fastidiarme metiendo líos amorosos, por lo menos mételos bien, ¿no? XD
      Espero que lo disfrutes mucho, en el caso de que termines leyéndolo óuó Ya me irás contando (o no XD) que novelas de fantasía descubres.
      ¡Un besete! ♥

      Eliminar
  2. Le tengo muchisimas ganas a este libro desde hace mucho, y más de na vez he estado a punto de iniciarlo pero... no se, al final nunca lo hago. Aun así no creo que tarde mucho en ser el momento de leerlo, espero que me guste.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Vale, me salto la sinopsis xD
    Pues también me han recomendado esta saga, y también la encontré de segunda mano completa jaja. En mi caso en el rastro.
    Nada, cuando la lea, algún siglo de estos, iré con cero expectativas, que son muy malas compañeras
    Tarod, divina papaya y action man mágico. Me parto con tus descripciones, en serio xDD
    me da penilla que no profundice en los demás personajes, como buena amante de los secundarios que soy (ya que me suelen caer bastante mejor que los protagonistas)
    Ay, pensaba que nos libraríamos de relación amorosa en estos libros, pero ya veo que no.
    Y por lo que veo, el mundo mágico ni fú ni fá tampoco.
    Pero bueno, pese a esos fallos parece que se deja leer jaja
    Yo es que hasta que cierre sagas no me permito empezar más, pero me la apuntaré para las próximas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueeeno, yo también pensé que me encontraría con una reseña negativa. Es bueno cuando no tienes expectativas en el protagonista y sorprende, si bien no es perfecto, mejora mucho. La verdad es que no había escuchado ni leído absolutamente nada de esta novela. Una pena gigantesca cuando los autores pueden echarle más ganitas con sus personajes secundarios que son muy interesantes y lo dejan todo para darle protagonisto al amor o los pensamientos internos e indecisos del protagonista; lo bueno que este no fue el caso. Sí me llama la atención por las preguntas que la autora plantea, sadkjfhljk háganme cuestionar mi existencia y soy feliz, xD
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Pues yo no conocía esta trilogía, ni había oído hablar de ella nunca, pero la verdad es que no me puede llamar menos. Últimamente he tenido un par de malas experiencias con el género fantástico, y más concretamente con los libros de Brandon Sanderson, así que ahora mismo no me apetece nada leer este tipo de historias. Y por tu reseña parece un libro bastante normalito, así que creo que voy a pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar