Lista de deseos #1

23 comentarios:
¡Buenos días! ¿Qué tal han estado? 
El día de hoy les traigo la primera entrada de esta "nueva" sección, Lista de deseos. Muchos blogs tienen una serie de entradas como estas, las cuales consisten en mostrar aquellos libros que tengan ganas de leer, así que quise apuntarme al carro (además, son muy rápidas y así puedo tener el blog actualizado). 
Hoy les mostraré un libro que seguro conocerán, ya que tiene muy buenas críticas, a pesar de no estar aún traducido al castellano. Hablo de un libro con una portada hermosa y un título más largo que un día sin pan, cuyas críticas lo tachan de obra maestra para arriba. Estoy hablando, cómo no de Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz. Les advierto de que la sinopsis la he traducido yo, así que si ven cualquier cosa rara, ya saben a quien echarle la culpa.

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe  
Aristóteles es un adolescente enfadado con un hermano en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una forma inusual de ver el mundo. Cuando los dos se encuentran en la piscina, parecen no tener nada en común. Pero cuando estos dos solitarios comienzan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una amistad especial -la clase de amistad que te cambia la vida y dura para siempre. Y es a través de esta amistad que Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre sí mismos y el tipo de personas que quieren ser .


 ¿Lo conocían? ¿Tienen ganas de leerlo? ¿No? ¿Ya lo han hecho? 
¡Un beso y hasta la próxima!









Anima Mundi - Susanna Tamaro

4 comentarios:
Anima Mundi, de Susanna Tamaro
Traducido por Atilio Pentimalli Melacrino
ISBN: 84-322-9619-8
Editorial Planeta
Autoconclusivo
281 páginas
Resumen que nos da el libro: Anima Mundi es la historia de dos destinos a la vez paralelos y contrapuestos de dos adolescentes: Walter y Andrea.
Una experiencia amorosa decepcionante y el regreso al pueblo natal para asistir a su padre moribundo han separado a Walter y Andrea,. Su reencuentro final tomará la forma de una carta de Andrea que resume el desencantado balance de su existencia y aboca el tumulto de lo que ha vivido hasta un trágico fin a la conquista de la paz superior.
En estos dos destinos se cifran y dirimen algunos de los principales problemas éticos e históricos de nuestro tiempo y la crisis de la sociedad actual.
*La edición que veis en la fotografía, no corresponde con mi ejemplar, pero es que es que no encontré una edición igual que la mía en Google y me estaba desesperando. Si os interesa saber cómo es el libro que tengo yo, podéis mirar el IMM de diciembre y enero


No tenía ni la más mínima idea de qué iba a encontrarme en esta novela. La compré porque (además de estar prácticamente regalada), tenía ganas de leer algo de la autora desde hacía lo sumo, meses. Para mí, esta novela ha sido una completa sorpresa, tanto buena, como mala. Las primeras páginas, consiguieron maravillarme de tal forma, que creía que me encontraba delante de un libro ejemplar, de esos que dejan marca, y que se convierten en tus favoritos fácilmente. Sin embargo y a medida que iba pasando páginas, (sobre todo con el final), me fue descontentando progresivamente, hasta el punto de llegar incluso a aburrirme.

Antes de continuar con esta reseña, tengo que advertirles de algo: Anima Mundi, no es una novela para todo el  mundo. No por el hecho de que abarque temas como las drogas o el  alcohol, ya que si bien hace referencia a ellos y podemos ver las consecuencias que traen, no es el tema principal, y tampoco se profundiza excesivamente en ellos. Sino porque es un libro muy, muy, pero que muy dramático, tanto por la historia, como por la forma de narrar de la autora. Susanna Tamaro escribe de una manera tan sincera y realista, que te  hará sentir toda la tristeza y la desesperación de Walter, el protagonista de la novela. Enserio, si eres de lágrima fácil o directamente no te gusta el drama, no le des una oportunidad, ya que o bien, te hará sufrir y llorar como una magdalena, o acabarás aborreciendo y odiando el libro, porque se te hará muy cuesta arriba.

El argumento es sencillo, y se desarrolla en tres partes (Fuego, Tierra y Viento). La novela está narrada en primera persona por Walter, un joven italiano, que nació en una familia donde no había ni un ápice amor. Tras verse volcado en varios problemas, conocerá en un centro para casos especiales como el suyo a Andrea, que posteriormente pasaría a ser una de las personas más importantes de su vida, un chaval misterioso y muy filosófico, con una manera muy peculiar y cruda de entender la realidad. En las casi 300 páginas del libro, Walter nos hablará de  su vida, de su dura infancia y de cómo salió adelante.

Por aquel entonces ignoraba que las cosas que nos ocurren jamás son neutras. Nosotros podemos creerlo, podemos estar convencidos. Una semilla de trébol mantiene su vitalidad intacta a lo largo de ochenta años. Lo mismo ocurre con los hechos, incluso si los recubrimos con un manto de indiferencia, si soplamos para alejarlos; están ahí, quietos. Son el germen de algo que, tarde o temprano, aflorará.

La fuerza y delicadeza con la que Susanna Tamaro nos cuenta esta historia es envidiable. Ver cómo juega con las palabras y las hace suyas en apenas dos líneas, como manipula tus sentimientos a sus anchas, haciéndote sentir todo aquello que quiere que sientas con una facilidad admirable, es una auténtica delicia para el lector. Abusa de las metáforas y los recursos literarios. Es capaz de hacer de una frase sencilla, una auténtica obra de arte. Esta estructura, ha hecho que en ningún momento abandoné la novela, no por cabezonería, como suele pasar, sino por me veía incapaz. La única queja (aunque en realidad no lo es) que tengo sobre la pluma de Tamaro, es la ambientación. Me hubiesen gustado muchas más descripciones sobre la ciudad y el pueblo natal de Walter, y más aun teniendo en cuenta que la acción transcurre en Italia, un país hermoso y cargado de historia.

El ritmo es siempre lento. Como comenté al principio del artículo, la primera me fascinó por completo, pero las dos siguientes se me hicieron muy pesadas. La razón no es otra que, en la segunda, me empecé a aburrir de tanta desgracia.  Me parecía todo una continua repetición de lo mismo, y no conecté con el protagonista de la misma forma que lo había hecho anteriormente. Y en la última parte, aunque en su mayoría está bastante bien, me fastidió mucho el final, porque no me pareció creíble. Mi opinión es que ese broche final, fue precipitado y muy alejado de la realidad, puesto que si bien opino que eso que le ocurre a Walter es capaz de devolver la ilusión y las ganas de vivir, me hubiese gustado ver una evolución en él.

Por último, os hablaré de los personajes. Profundizamos más que nada en Walter y en Andrea. Los demás, si bien casi todos juegan un papel importante (como los padres de Walter, Federico u Orsa), no los conocemos tan bien como a ellos dos. Walter me encantó, aunque terminé cogiéndole un poco de tirria ya que,  aunque sus reflexiones y su manera de pensar me encanta, no tanto la de actuar. Me dio la sensación de que en toda la novela, no hacía mucho más que compadecerse de sí mismo. Y a ver, no me parece mal, y menos en las circunstancias de su vida (aunque hay que reconocer que no es lo más dramático que he leído o visto), pero y volviendo al desenlace, creo que podría haber dejado de optar la ley del mínimo esfuerzo e intentar salir de su situación. Porque si algo tan simple como el final puede hacerle reconciliarse con la vida, creo que podría haber salido de su pozo de la desesperación con un poco de ahínco. Andrea me gustó mucho también. Su historia me conmovió mucho, mucho, mucho, y, aunque no esté completamente de acuerdo en todo lo que dice y defiende, me enamoré de sus palabras.

Y entonces… ¿recomiendo Anima Mundi? La respuesta, a no ser que seas una persona muy sensible o a la que no le guste el  drama, sí. Sin embargo, a todos a los que no les guste la temática, les invito a leer más libros de la autora porque escribe maravillosamente bien y de seguro que hay alguno que les llame la atención. Anima Mundi consigue mantenerte enganchado la mayor parte de la novela, a pesar de que el ritmo sea lento. Para mí, el punto negativo más destacable, es el final, que no pude creerme en ningún momento.

 

Book-tag: La hamburguesa literaria

21 comentarios:
¡Hola a todos! ¿Qué tal han estado?
El día de hoy les traigo el primer book-tag del blog, (¡qué ya era hora!) y no es otro que el de La hamburguesa literaria o La hamburguesa de libros. Como todos los memes literarios, consiste en encontrar libros con determinadas características, en esta ocasión, para hacer una hamburguesa de ellos. La idea original es de RyanReadsBooks  y que yo vi por primera vez en el canal de Un lector nocturno. Sin más dilación, ¡comencemos! 



Despierta es la primera parte de la conocida trilogía de Beth Revis, Across the Universe, la cual sabéis que me encanta. Estoy deseando hacerme con A dos soles. Es una saga muy recomendable, deberiáis animaros a leerla. 



Trono de cristal, de Sarah J.Maas primera parte de una saga (cuyo nombre no sé ahora) que me gustó bastante, aunque ahora discrepo en varios puntos que comenté en la reseña, cosas que pasan. Sin embargo y sin ser la octava maravilla del mundo, es un libro entretenido y que se deja leer sin problemas. 



Iba a mostrarles Estudio en escarlata, pero como es el que siempre menciono, escogí El signo de los cuatro, que también mola un pegote y creo que jamás os he hablado de él. No me gusta tanto como la primera de las novelas de Sherlock Holmes, pero me sigue pareciendo un libro maravilloso. Espero poder releerlo pronto y así poder expresar todo el amor que siento por la novela.



El joven Lennon, de Jordi Sierra i Fabra. ¡Os juro solemnemente que no es una compra! Me lo prestó mi padre y ahí está, esperando para ser leído. Es una novela muy corta que habla sobre la adolescencia de John Lennon y la formación de mis amados los Beatles. No sé cuánto valor biográfico tendrá, pero sí que promete ser un libro entretenido y además, ya sabéis que todo lo que tenga que ver con los cuatro de Liverpool me llama la atención. Ya os contaré qué tal. 



Blacklands, de Belinda Bauer, una novela negra que me sorprendió gratamente y que no dejo de recomendar. Sin ser un libro imprescindible, seguro que te mantendrá en continúo suspense durante sus 299 páginas.



Aquí he hecho trampa, ya que Aislados, de Megan Crewe no es que sea un libro que odie, es que es el único de la estantería que no he sido capaz de terminar, puesto que me aburría enormemente y en ningún momento me sentí en la piel de la protagonista ya que la pobre me parecía más plana que una pared. Sin embargo, y próximamente, me gustaría volver a darle una oportunidad, a ver si consigue gustarme tanto como al resto de la blogosfera, ya que el argumento me llama muchísimo y bah, fue un regalo, no lo dejaré abandonado por ahí sin leer. 



Y aquí también he hecho trampa, puesto que no es el último (es el segundo ¬¬) pero le tengo muchísimo miedo. El juego del ángel es la segunda parte de la tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados, de Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento me encantó, como ya sabéis, y he leído por ahí que esta es una de esas sagas que van de más a menos con cada entrega. Esperemos que no sea así.  
Y aquí el book-tag, espero que les haya resultado entretenido y se animen a hacerlo, es muy divertido. Les dejo una foto de mi hamburguesa literaria terminada: 




¡Un beso y hasta la próxima! 

El mensajero (The Giver #3) - Lois Lowry

9 comentarios:
El mensajero. Libro III. The Giver (Spanish Edition)El mensajero, de Lois Lowry
ISBN: 9788424136758
Editorial Everest
Saga The Giver (#3 de 3 ?)
195 páginas
¡Cuidadín, puedes llevarte ligeros spoilers no deseados! 
Resumen que nos da el libro: Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.



Para mí, The Giver ha sido una trilogía que, siendo todas sus entregas muy buenas, va de más a menos con cada tomo. El mensajero ha sido para mí una pequeña gran decepción puesto que, además de dejarme con ganas de más y un montón de dudas sin resolver, me ha sabido a poco e incluso en ocasiones (pocas, eso sí) me ha resultado pesado, llegando incluso a aburrirme.
Antes de continuar con la reseña, tengo que decir que no es un mal libro. En mi opinión es el peor de la trilogía, pero oye, no está nada mal. Pasas un rato entretenido y reflexionas. Y el final, no me gustó por las cosas que os comentaré abajo, pero ya sabéis eso de que "para gustos, colores". Así que si alguno de ustedes no quiere darle una oportunidad a la saga por miedo a que el final no le guste, no os asustéis, ¡leedla! Merece mucho la pena, enserio.
Como con todas las partes de esta saga, Lois Lowry no transmite importantes reflexiones y mensajes sobre el mundo en el que vivimos, los cuales al menos a mí, me encantan. En esta ocasión, nos hará pensar en la avaricia humana, y sus ansias de poder mediante los increíbles mundos distópicos que desarrolla. En esta ocasión, nos trasladaremos a Pueblo, un sitio apacible y tranquilo, hasta que sus habitantes se ven corrompidos por el egoísmo y la envidia.
Lo que más me ha gustado de esta tercera parte, es poder reencontrarme con antiguos personajes, y además, notar una evolución (aunque no muy grande) en ellos. La verdad es que como desarrollo de los personajes no es nada del otro mundo, pero era algo que había pedido desde El Dador de recuerdos y me emocioné encontrarlo al fin.
Cada día me gusta más la forma de escribir de Lois Lowry, que tiene como política la sencillez ante todo, y eso es algo que en mi opinión, la beneficia: sus historias son rápidas, amenas y entretenidas. Su prosa es fácil de escribir y más importante aún, sencilla de leer, aunque como ya comenté arriba, hubo momentos en los que el libro se me hacía muy pesado (a pesar de no tener más de 200 páginas), ya que me parecía que la historia no avanzaba mucho, que era siempre la misma repetición de acontecimientos.
Y he ahí otro punto que no me ha gustado de la novela: no me ha hecho sentir nada, exceptuando las primeras páginas y las últimas. Y tú dirás, "bah, no será para tanto", pero sí que lo es, porque lo más importante del libro, lo que debería haberme hecho sentir angustia, estremecerme y pasarlo mal, preguntándome qué será de nuestros protagonistas, no lo ha hecho, a diferencia de sus anteriores tomos.
Como ya he dicho, en esta entrega nos encontramos con nuevos personajes, entre ellos Mati, que será una pieza fundamental en la historia, Nora y mi querido Jonás, que ya era un amor antes y este libro mucho más. También volvemos a ver al ciego, padre de Nora, que será, si bien no una pieza imprescindible, es importante en muchos sentidos.
Y el final a mí, me decepcionó. No porque lo haya visto malo, es más, me fue bastante indiferente y eso me fastidió. Pero es que encima, me han quedado un montón de cuestiones sin respuesta, una cantidad desmesurada de cabos sueltos a los que necesito hallar solución. 
En resumen, El mensajero ha sido un broche de trilogía que me ha dejado un sabor agridulce y un montón de dudas sin resolver. Mas, sigue siendo un libro recomendable, gracias a lo rápido que se lee, las reflexiones de la autora y su forma de escribir. 

 

Life is Better with Music #13: Summoming

7 comentarios:
¡Hola! ¿Qué tal han estado?
El día de hoy les traigo una entrada de música, que las tenía un poco abandonadas. Decidí hacerle unos cambios a esta sección, para hacerla más interesante. Espero que sean de su agrado.
Hoy hablaré con ustedes de uno de mis últimos descubrimientos. Es posible que los amantes de El señor de los anillos los conozcan, ya que muchos de sus albums hacen referencia al mundo de fantasía épica recreado por J.R.R. Tolkien. Estoy hablando de Summoning, un grupo austriaco de black metal épico (ni yo misma sabía que existía ese estilo, fíjate tú), que en mi opinión y sin llegar a ser los mejores, es muy bueno. Como sabéis, yo soy una persona que escucha de todo, desde el pop más comercial, hasta sonatas de Frédéric Chopin, pero hacía mucho que no escuchaba algo de black metal que me diera mucho más, partiendo de la base que no es de mis géneros favoritos. Así que, esta semana, el turno es para esta banda, la cual me ha sorprendido gratamente y que en mi opinión, se merece más reconocimiento. Otra cosa que me sorprendió, es que lleva bastantes años en activo (desde 1991) y yo, que si bien no me considero una experta en música conozco un montón de grupos, no sabía de su existencia.
De todos los albums que he escuchado mis favoritos son Minas Morgul, que salió en 1995 y Dol Guldur, del 1999. No sé qué es lo que tienen, pero a mí me parecen una auténtica maravilla.
Aquí os dejo la primera canción que escuché de ellos y que hasta la fecha es mi favorita, Land of the Dead. Trece minutos épicos donde los haya, sí señor.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Los conociáis? ¿Os gusta el black metal? 
¡Un beso y hasta la próxima! 






{Películas} Elling

11 comentarios:

Elling, dirigida por Petter Næss
Basado en la novela Brødre i blodet (Hermanos de sangre), de Ingvar Ambjørnsen
Duración: 89 minutos
Resumen:  Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.



Sabéis que yo soy una persona muy curiosa y algo que a mí me interesa mucho, son otros países ajenos al mío. No saben ustedes la cantidad de tiempo que puedo pasarme buscando títulos de películas suecas, alemanas, francesas, chinas, rusas... o como en este caso, noruegas, para ver cómo es el cine en otros lugares. En esta ocasión, le tocó el turno a Elling, una película noruega de la que no me esperaba mucho, pero que ha terminado sorprendiéndome muy gratamente. Es más, lo único que no me ha gustado de ella, es no haber leído antes las novelas del autor Ingvar Ambjørnsen (nombre para nada impronunciable y con el que no sufriré a la hora de pedirlos a la librería, qué va...)
Elling y Kjell Bjarne, tras pasar dos años en una clínica psiquiátrica, pasan a vivir en un apartamento en el centro de Oslo, cortesía de los servicios sociales noruegos. Es una película que, de una forma impresionante, cargada de gracia, nos narra las peripecias de estos dos hombres, para los que ir a un restaurante, es tan complicado como atravesar la Antártida. Solos, deberán ser capaces de cuidar de sí mismos y superar un montón de obstáculos. 
Los actores de esta película hacen un trabajo increíble. Hay algunas actuaciones secundarias que no están tan bien como las demás, pero tampoco son horrorosas. Destacarías las interpretaciones de Per Christian Ellefse, Sven Nordin y Per Christensen, que me han encantado. Me ha dicho que el doblaje (tema polémico donde los haya) está bien, aunque como siempre, yo prefiero ver las películas con subtítulos y así lo he hecho, básicamente porque como digo, me gusta y además, me encanta el acento noruego. Claro que para gustos, colores.
Lo que a mí más me ha gustado de esta película, es que podría haber sido un dramón increíble y sin embargo, han optado por hacer de ella un comedia sincera, cercana y cálida, que hará sonreír a más de uno y, para más inri, es un cambio mejorable. Porque, es que Elling no solo es una comedia y ya. Es un film que nos da unos mensajes y que por lo menos a mí, me ha hecho reflexionar mientras me lo pasaba en grande con las ocurrencias de sus fantásticos personajes.
La mayoría de las escenas transcurren en Olso, lo que para mí ha sido un punto a favor, ya que es una ciudad que siempre me ha llamado la atención y a la que me gustaría viajar sí o sí.
 La banda sonora está bastante bien, no es nada muy destacable, pero sí que concuerda con las escenas y es agradable.
Otro punto muy positivo de la película, es lo rápido que te encariñas de los protagonistas, sobre todo de Elling. Tiene una forma de pensar muy peculiar, y a veces sientes un extraño impulso de abrazarle y decirle que todo va a salir bien, que no se preocupe. Si en las novelas también es de esta forma, es posible que se convierta en uno de mis favoritos, porque es carismático a más no poder.
El único detalle que no me ha hecho darle el cinco de cinco a esta película, es que me ha parecido un filme raro. Me explico: no me di cuenta de que había terminado hasta que vi los créditos, y entonces, sentí que había faltado algo. El final me pareció tan... no sé explicarlo, pero no me pareció un final. De todas formas, no dejéis que estos pequeños detalles os asusten y dadle una oportunidad, seguro que os gusta. Es una muy buena película.  
Elling es una película con unas muy buenas interpretaciones, mensajes hermosos y un sentido del humor fantástico, que os hará sonreír y que además, os dejará enamorados de sus carismáticos protagonistas. Para todos aquellos que estéis hartos de ver cine estadounidense y que creáis que las películas europeas son casi siempre malas, esta es vuestra película. No os arrepinteréis. 

El principito - Antoine de Saint-Exupéry

16 comentarios:
El Principito 

 El principito de Antoine de Saint-Exupéry 
Traducido por Bonifacio del Carril
ISBN: 978-84-9838-149-8
Editorial Salamandra
Autoconclusivo
95 páginas





Creo que esta no es la primera (y seguro que tampoco la última) vez que me refiero a El principito como uno de los libros más dulces que he leído en mi vida, además de uno de mis favoritos. Y es que para mí, este pequeño cuento es el claro ejemplo de que una historia, si es buena, te encantará, independientemente de las veces que lo hayas leído o la edad que tengas.
En esta ocasión, me abstendré de ponerles un resumen del libro, ya que considero que estamos delante de una historia que hay que leer sin tener ninguna idea preconcebida y saber lo menos posible sobre la misma, para así poder disfrutarla enteramente con todos nuestros sentidos.
Pero, ¿qué elementos hacen de El principito una historia tan buena? Sus entrañables protagonistas, por supuesto. Nos encontramos con un elenco de personajes de lo más variado, entre ellos, destacando cómo no, el aviador, el cual es el que nos narra la historia y El Principito, que es adorable a rabiar. De los demás, no destacaré a ninguno, ya que me mantengo en mis trece y sigo opinando que, cuanto menos sepáis de ellos, mucho mejor. Pero sí os puedo adelantar que de todos, aprenderéis algo importante. Porque si algo caracteriza a este hermoso libro, son sus mensajes.
Nos transmite un montón de enseñanzas y valores a través de sus bellas páginas, un conjunto de mensajes que todos deberíamos tener en cuenta, pero que muy pocas veces ponemos en práctica o directamente, no acordamos de ellos. Hay un montón de frases en esta pequeña novela que son para enmarcar de lo bonitas que son.
    He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Este es un libro que siempre se ha considerado como infantil, pero yo no podría estar más en desacuerdo. Para mí es un libro que no tiene edad, que cualquiera puede disfrutar fácilmente, pero que sin embargo, no recomendaría a los más pequeños, ya que tiene un montón de matices que puede que no lleguen a comprender del todo o al menos, de la misma forma. Incluso yo sigo sorprendiéndome, después de haberlo leído más de cuatro veces. Y es que, siempre que lo leo, saco algo nuevo de él.
La narración es sin duda alguna, otro punto a favor. Antoine nos cuenta esta historia de una forma muy tierna, como si estuviera hablando con un amigo (tal y como podemos apreciar en la dedicatoria). Está adornada con un montón de metáforas y comparaciones preciosísimas, que, junto con las propias ilustraciones del mismo autor que decoran todas y cada una de las páginas, que sin duda, será  un auténtico placer visual para los lectores.
Por último y no por eso menos importante, destacar que se lee en menos de una tarde, debido no sólo a su corta extensión, sino también por lo adictivo que se hace.
El principito es una historia que nos hará viajar a nuestra niñez y que nos enseñará un montón de mensajes importantes. Una narración dulce y cálida y unos protagonistas encantadores cuanto menos, hacen de esta una corta novela que todo el mundo, sin tener en cuenta su edad debería leer una vez en su vida como mínimo. Una joya que todo buen lector que se precie debería tener en su estantería.