Despierta (Across the Universe #1) - Beth Revis

19 comentarios:
Título: Despierta 
Título original: Across the Universe       
Autor: Beth Revis 
Traductor: Diego de los Santos 
Editorial: SM 
ISBN: 978-84-675-5317-8
Serie: Across the Universe (#1 de 3) 
Número de páginas: 525
Resumen que nos da el libro: Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo... 
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. 
Opinión personal:
Despierta es la primera parte de la trilogía de ciencia-ficción Across the Universe escrita por Beth Revis. Pese a tener una portada que enamora a primera vista, ese no es el aspecto que más me llamaba de este libro. Me llamaba mucho su sinopsis, que prometía una historia diferente y original. También tenía mucha curiosidad por ver como una autora desarrollaba el campo de la ciencia-ficción centrado en el público juvenil. Esas mismas razones fueron las que me llevaron a comprar este libro y a devorármelo en cinco segundos. Y, ¿qué puedo decir? Me ha encantado.
Os pondré en situación. La Tierra ya no es un lugar seguro. Se ha convertido en un planeta frágil y la situación que en él se vive es, cuanto menos, desesperante. Por eso mismo, se construye La Fortuna, la nave espacial más grande del universo, un pequeño mundo en miniatura que ha de llevar a los habitantes más importantes de la Tierra (científicos, militares…) a Tierra Centauri, el planeta habitable más cercano. Para que estos sobrevivan, han de ser congelados durante 300 años (tiempo en el que la nave llegará a su destino) y despertados correctamente cuando llegue el momento. Los padres de Amy, pertenecen a ese grupo de gente “necesaria”, por lo cual, ella decide crionizarse también y dejar su antigua vida, sus amigos y su novio atrás para embarcarse en esta larga travesía. Por otra parte, Elder es el próximo líder de la fortuna, el que sucederá al Eldest. Vive en una sociedad muy controladora y aparentemente perfecta que no acepta las diferencias de ningún tipo, donde todo está muy bien calculado y donde nunca sale algo imprevisto. Claro que esto cambia cuando Amy despierta antes de tiempo y se ve obligada a vivir en aquella nave sin sus padres. 
Si ese no es motivo suficiente para alterar el orden de la nave, sumarle además, un asesino misterioso que quiere acabar con todos los crionizados.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él. Estoy rodeada de paredes. Sólo he cambiado una caja por otra.
Los capítulos de esta novela son cortos y están narrados en primera persona por nuestros dos protagonistas principales. Esto hace que nos sea más fácil identificarnos con ellos, comprender mejor la situación en la que se encuentran y la forma que tienen de ver el mundo. 
Hay que destacar que Despierta no es una historia juvenil convencional. Pese a tener algún que otro tópico, tiene una trama original y novedosa, que cautiva de principio a fin. El mundo que Beth Revis desarrolla en estas 525 páginas es, cuanto menos maravilloso, en el sentido de que está muy bien hilado. 
El libro está muy bien escrito, es un tono casi poético que transmite muchos sentimientos. La prosa de Revis me ha parecido fantástica, y muy acorde con el resto de la historia. No es una historia plana y típica, tiene un trasfondo que nos habla de la naturaleza humana, el egoísmo y la importancia de pensar por nuestra cuenta
Esta novela no tiene acción, pero se disfruta de todas formas y se lee en nada, exceptuando quizá las 100 primeras páginas, que me parecieron bastante lentas y pesadas en alguna ocasión. Es un libro bastante introductorio, ya que es inicio de trilogía y nos han de explicar como funcionan las cosas ahí, como es la aquella nave y sus habitantes. 
Es una novela muy adictiva, destacando las últimas páginas, que me mantuvieron con la mano en el corazón hasta el final. Porque sí, la autora nos sorprende cada dos por tres y nos da unos giros argumentales increíbles, expuestos de una forma fantástica
En la narración, como bien dije al principio, se alterna el punto de vista de los dos protagonistas. Estos dos personajes, Amy y Elder son dos personas fuertes, decididas y con mucha valentía y eso se nota. Si tuviera que elegir qué capítulos me gustan más,serían los de Amy, por una razón bastante clara y es que, además de parecerme la narración más sentimental, es la menos pesada. Me explico: cuando narra Elder, nos está explicando como es su vida en La Fortuna, la estructura de la nave, como funcionan ahí las cosas... Esto es algo que, si bien no me dejó de resultar interesante, en más de una ocasión quise dejar aparcado el libro porque me resultaba denso
Otro punto "negativo" que le encuentro, es la relación que se forma entre Elder y Amy y ese amor a primera vista que siente el próximo líder de la nave. Me pareció poco creíble y no muy trabajado, pero tengo fe en la autora y espero que con las siguientes entregas lo refuerce más. 
No hay ningún personaje que no me haya gustado, todos me han conmovido, en especial Harley, un amigo de Elder que es pintor y que todos dicen que está loco. Están todos muy bien desarrollados y construidos
El final me pareció bastante cerrado, así que tengo mucha curiosidad por saber con qué nos sorprenderá la autora en la siguiente entrega. 
Despierta es una novela original, novedosa, con una trama increíble y muy bien construida que se devora en nada. Personajes buenos, una historia poco convencional y unos giros argumentales que te dejarán con la boca abierta te esperan en esta fantástica novela de ciencia-ficción. 
Puntuación: 
. 5
¡Casi perfecto! 

Otros títulos de la saga:
2. Tan cerca
3. Shades of Earth (en inglés) 

Life is Better With Music #10

5 comentarios:
¡Buenas! Hoy os traigo otro Life is Better With Music, donde os recomendaré esta canción de The Gazette que tanto me gusta: The suicide circus. Es uno de mis grupos japoneses favoritos y esta canción me encanta, aunque como con todas, el vídeo se pasa de extraño ¿A ustedes qué les parece? 
También, ya que estoy aquí, aprovecho para deciros que mañana o pasado, si todo marcha como tengo planeado, podré subir la reseña o review de la película Cazadores de Sombras, Ciudad de hueso. Os puedo adelantar únicamente que me ha gustado y decepcionado a partes iguales. ¿Qué os pareció a vosotros? 
Y bueno, antes de irme, os informo de que estoy participando en el sorteo que organiza Cassia del blog Dos divergentes mentalmente desorientados. Os animo tanto a que participéis, como a pasaros por su blog, que es muy bueno y tiene cosas muy interesantes. 
¡Un beso y hasta la próxima! 

El Dador de recuerdos (The Giver #1) - Lois Lowry

12 comentarios:
Título: El Dador de recuerdos 
Título original: The Giver        
Autor: Lois Lowry 
Traductor: María Luisa Balseiro 
Editorial: Everest 
ISBN: 978-84-241-3584-3
Serie: The Giver (#1 de 3) 
Número de páginas: 238

Resumen que nos da el libro: 

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo. 
Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que le había echado el ojo a esta trilogía, pero nunca me había animado a leerla, vete tú a saber porqué. Tras leer El Dador de recuerdos puedo afirmar que me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes. 
La verdad es que este libro ha sido increíble. Un auténtico descanso de mis otras lecturas densas que disfruté de principio a fin y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha sorprendido muy gratamente, puesto que ha superado mis expectativas (que ya eran bastante altas) y con creces. Es un libro que recomendaría a todo el mundo, ahora veréis por qué. 
Lois Lowry nos sitúa (y con mucho éxito) en un mundo más avanzado al nuestro, donde todo está muy bien controlado y hay miles de normas, La Comunidad. A los ciudadanos de este lugar, a medida que van creciendo, se les va entregando un número (el cual se les da con una ceremonia correspondiente que siempre se celebra en diciembre). Sin embargo, esto no le ocurre a nuestro protagonista Jonás. Él tiene esperado un futuro distinto al de todos los demás Doces, uno que hará que su vida dé un giro de 180º. 
El Dador de recuerdos es el inicio de una trilogía distópica que no podría haber comenzado mejor. Sí, otra distopía. Soy consciente de que estamos cansados de este género, puesto que hay un montón de novelas sobre él y algunas muy parecidas... Pero esta es diferente. Es una distopía nueva, original hasta decir basta y con una trama entretenida e interesante de principio a fin que está, además, muy bien hilada
Leí este libro en un suspiro. Me sumergí de lleno en la historia, me atrapó de una forma casi mágica... Este libro tiene mucho misterio y enigmas, además de estar narrado de una forma muy adictiva. 
Y es que, el estilo narrativo de Lowry engancha y no te suelta hasta el final. Aunque, sinceramente, creo que brillan más los temas que trata y su forma de desarrollarlos, que en la manera en la estos están escritos. No es que sea una narración mala, pero no es una de las mejores. Es simple, fácil de leer y comprender y te sumerges pronto en la historia, pero tampoco va más allá. 
El ritmo de esta novela es rápido y frenético, a pesar de no tener acción, aunque esta tampoco es necesaria para mantenerte entretenido. Se lee en nada gracias, además, a los cortos capítulos, narrados en tercera persona y los diálogos, que tienen gran abundancia  aunque alguno de ellos se ve a la legua que está forzado. 
Tiene muy pocas descripciones, pero estas son bastante precisas, al menos para mi gusto. Aunque sí es cierto que hubiera preferido que la autora le pusiera más detalles a estas. Otros dos puntos negativos que le encuentro al libro, son los personajes. Si bien no son malos, sí es cierto que se les puede sacar mucho más jugo o haberlos desarrollado mejor (y espero que la autora lo haga en las siguientes entregas, creo que todos tienen mucho potencial). Uno de mis favoritos de esta novela, ha sido sin duda El Dador. Ese viejecito me pareció muy simpático. El otro punto negativo, es que la novela tiene algún que otro toque infantil, debido a la corta edad del protagonista. A mí en lo personal, es un detalle que no me molesta mucho, es más, creo que le da un toque a la novela, pero sé que a muchos otros es un detalle que les molestará. 
Me gustó mucho el trasfondo que tiene la historia. No solo hablan de la vida de Jonás y de todo lo que gira en torno a su nueva asignación. Es una novela que hace hincapié en temas como la amistad, la familia, el amor, la libertad, el miedo... 
El final me dejó con la miel en los labios, deseando leer su segunda parte. ¡Lois Lowry, eso no se hace! 
El Dador de recuerdos es el inicio de una trilogía distopica escrita de una forma fácil y sencilla de comprender por Lois Lowry. Además de tener un argumento original, una trama bien desarrollada y enganchar muchísimo, tiene un trasfondo que merece la pena descubrir. Una novela llena de misterio e intriga. Una novela entretenida y fresca recomendable para leer en cualquier momento. 
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 
Otros títulos de la trilogía: