La metamorfosis - Franz Kafka

La metamorfosis, de Franz Kafka
Ediciones B
9788490702376
136 páginas
Resumen que nos da el libro: «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa despertó convertido en un monstruoso insecto.» ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo «kafkiano» por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.
Tengo la certeza de que existe un cierto tipo de libro que se disfruta mil veces más comentándolo que leyéndolo (y no, no hablo de esas novelas tan malas sobre las que tanto nos gusta despotricar); estoy segura de que, en más de una ocasión, os habéis topado con alguna de esas obras sencillas en apariencia, con un argumento simple y un lenguaje asequible que no parecen presentar dificultad alguna para el lector pero que, sin embargo, obligan al mismo a mantener los ojos bien abiertos, fijándose en cada pequeño detalle para desvelar el significado que tan celosamente guarda. La metamorfosis, de Franz Kafka, es un claro ejemplo de ello, y es que, la idea que nos lanza el escritor checo, no podría ser más sencilla: un fatídico día, Gregorio Samsa se despierta convertido en un aterrador insecto. La metamorfosis se limita a contarnos como es a partir de entonces el día a día con su familia, y la forma que tiene ésta de lidiar (¿o de evadir?) con el conflicto, del cual no se da explicación alguna durante toda la obra. Y es que, a partir de esta simple premisa, es el lector el que deberá “escribir” el resto del libro, entendiendo que cada diálogo, cada acción, son como las celdas de un cubo de Rubik, y que, al igual que éste, ofrece más de una “solución posible”. Es decir, que estamos delante de un libro con tantas interpretaciones como lectores y, por lo tanto, también se puede decir (y sin ningún lugar a dudas) que estamos delante de un imprescindible.

Ilustración de Sam Keating
En cuanto a la forma, hay que reconocer que no resulta tan impresionante como el fondo; sobreentiendo que, dada la profundidad del mismo, el autor no quería liar más la madeja, adoptando un estilo sencillo y asequible para cualquiera, permitiendo así que toda clase de personas pudieran leer su obra y sacar conclusiones. Para que os hagáis una idea, no exagero si os digo que un niño podría leer La metamorfosis sin problema alguno; evidentemente, no captaría el mensaje que esconde, pero no les resultaría una lectura densa o difícil de entender. Y es quizá por eso por lo que el libro (si bien me parece un clásico muy digno de serlo) no ha terminado de conquistarme. Entiendo que lo importante, es el contenido, y no la manera en la que éste se expone; pero la narración me resultó muy poco personal, ajena incluso. Era como, si en vez de estar leyendo un relato, me estuviese enfrentando al enunciado de problema. Con esto no quiero (es más: es que no me atrevo) a desvirtuar el trabajo de Kafka, pero para un persona como yo, que suele valorar más la forma de contar la historia que la historia en sí, ha sido un detalle que no me ha terminado de cuajar.

Finalmente, me gustaría exponer mi reflexión sobre la obra a todos los curiosos, e invitar a todo el que ya la haya leído a dejarme la suya en los comentarios, ¡estaré encantada de conocerla! Eso sí (y por si algún dramático lo considera spoiler) aviso que expondré hechos sobre la trama para justificar mi punto, así que, si aún no has leído el libro y quieres saber lo más mínimo sobre él, nos despedimos aquí.

Bien, para aquellos que os habéis quedado, comenzaré diciendo que para mí, La metamorfosis critica la mediocridad, el conformismo. Siento que, lo que Kafka nos está diciendo, es que a todo aquel que no acepte el papel que se le ha impuesto, será dado de lado. Alguien que piense por sí mismo, con sus inquietudes y ambiciones, que trate siempre de ir más allá, no será bien acogido, y le tratarán como a un bicho raro. Para entender mi razonamiento, hay que fijarse en el personaje de Gregorio. Él es la única fuente de ingresos de una familia de clase humilde, y es, asimismo, el único que espera ir más allá. Es más, sólo él se plantea el hecho de ayudar a su hermana a labrarse un futuro. Él quiere que vaya al conservatorio, y no buscarle un marido (que es lo que se supone que debería hacer la muchacha). Por otra parte, también es interesante analizar la visita del jefe, que se llega incluso a presentar en casa de Gregorio al ver que este no va a trabajar. Creo que esta escena, nos lanza la idea de que Gregorio, es un trabajador antes que una persona. Un trabajador entre miles, un mero número sin importancia real, cuya única misión (y mayor logro), es hacer dinero. Sin embargo, la parte fuerte de mi hipótesis, se encuentra en el comportamiento de la familia al descubrir el problema de Gregorio.  En vez de enfrentarse a situación que no les gusta, deciden convivir con ella, asumirla, y callar. No mueven ni un dedo para cambiar las cosas, lo cual demuestra una actitud pasiva que prefiere esperar a que los problemas se resuelvan solos en vez de hacer algo para mejorar la situación.


En resumen, La metamorfosis es una obra de lectura obligada que si bien dudo que os encandile por su forma, os dejará más que satisfechos con su contenido.

¿Os llama la atención? ¿O ya lo habéis leído? ¿Cómo lo interpretasteis vosotros?
¡Un besote!


8 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Aaaaay, "La metamorfosis", ya me toca releer. Me gustó muuucho este libro cuando lo leí y aunque la escritura no me enamoró como lo han hecho otras, creo que yo soy más de fondo que de forma y el fondo me pareció genial.

    No puedo decir mucho más porque estoy completamente de acuerdo contigo: es un libro muy fácil de leer, pero que da para mucho a la hora de debatir. Lo considero un "imprescindible" (y lo pongo entre comillas porque seguro que hay quienes no disfruten de él...) y me encanta leer teorías :D La tuya me ha parecido muy interesante, creo que es la primera vez que lo miro desde ese ángulo.

    Por si los curiosos: SPOILERS --}

    La mía, aunque ahora los detalles ya quedan lejanos, fue por el lado de la enfermedad mental. Ese "un día me desperté y no podía levantarme para ir a trabajar ni explicar qué me pasaba o entenderlo yo mismo" me hizo pensar en algún tipo de problema mental, quizá derivado por el estrés que se ve que sufre por parte de su trabajo y el tener que mantener con él a toda su familia.

    La familia, por otro lado, empieza a temerle, esconderle de la visitas y prácticamente abandonarle a su suerte (con ese final ;_____;); por la época y el propio autor, no veo descabellado que Gregor se sintiera como un monstruo y que los de su alrededor, ignorantes, lo tratasen como tal.

    Recuerdo una escena en que Gregor menciona que se está llenando de polvo, tiene algo pegado o algo así (¿verdad?) y eso me recordó muchísimo a los malos tratos y las pésimas condiciones que muchos "locos" han sufrido a lo largo de la historia: la suciedad, el desamparo, el encierro por comportarse de forma "extraña" (como cuando Gregor se esconde al entrar su hermana con la comida o se arrastra como puede con su nuevo cuerpo).

    A mí me pareció eso, el descenso a la locura y la vergüenza y crueldad de quienes rodean a Gregor, que se aprovechan de él mientras pueden y después le dan la espalda, viendo su desaparición como una bendición, casi, como quitarse un peso de encima.


    Qué serio ha quedado el comentario con la teoría D:


    ¡Besetes! ♥♪♫ {- para compensar tanta seriedad XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues es un clásico que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque tampoco tenía muy claro cual era el argumento del libro. Me imaginaba que era algo "filosófico", pero poco más. Con los clásicos siempre tengo la impresión de que se me harán pesados, pero parece que al menos con este no es así. Si dices que hasta lo podría leer un niño sin problemas, entonces supongo que no me costará mucho entenderlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es bien sabido por todos que el 90% de las lecturas obligatorias de clases, terminan en el sótano en un baúl bajo llave. Y para mi desgracia, La metamorfosis fue una de mis lecturas obligatorias, así que no tengo un grato recuerdo de él. No obstante, con el paso de los años, he entendido que no estaba preparada para esa lectura o al menos, para analizarla a profundidad. Por eso, espero en un futuro cercano, darle una nueva oportunidad y ahora sí, juzgarla como es debido :)

    Mientras eso ocurre, te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve que leer el libro para la escuela y para mi sorpresa me gusto bastante *-*
    El contenido me atrapo, pues a simple vista parece una historia equis, pero cuando lo analizas ufff esta para hablar horas y horas de el.
    Me alegra que te haya gustado

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Todo el mundo dice haber leído este libro alguna vez en su vida, ya sea por obligación o por placer. Yo aun no lo he hecho jajajaja He tenido la suerte de que en clase no me han mandado leerlo porque la verdad es que no me llama nada la atencion no sé :( A lo mejor cuando pasen algunos años me entre la curiosidad pero por ahora lo dejaré pasar
    Muy buena reseñaaa :)
    Un besooo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi biblioteca desde hace años, TENGO que leerlo. Aunque me sorprendió mucho las tres estrellas que le has puesto:O esperaba más.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que es imposible no haber escuchado de este libro, pero asumí que se trataba de otra cosa. Leyendo tu reseña me doy cuenta que estuve equivocada y que ahora quiero leerlo. Me parece una idea muy original e interesante de tratar el conformismo y la forma en que se ve a los que desean salirse del sistema impuesto en la sociedad. Lo voy a buscar sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro es otro de estos que sabes que quieres y debes leer, pero que lo vas dejando y dejando...y en mi caso es que además lo tenemos por casa, que tiene tela
    Este tipo de libros creo que en el fondo resultan muy complejos. Quiero decir, cuando la forma de escritura es sencilla pero tienes que interpretar todo lo que se esconde. Por un lado es un reto, pero por otro, acostumbrada al género juvenil, interpretar una historia así me cuesta muchísimo.

    P.D. Rodeeeee vuelveeeeee
    Te echo de menos ains T_T

    ResponderEliminar