Lo mejor del 2015

9 comentarios:
Como sé que  no voy a poder pasarme el uno de enero ni el día de Nochevieja, aprovecho para desearos lo mejor de cara al 2016 (también espero que se os haga llevadera la última noche del año para todos aquellos que tengáis que pasarla en familia). Pero vayamos al tema que nos atañe: mi resumen del 2015. Este año, a diferencia de los anteriores, he decido no hablaros sólo de lo mejor dentro del panorama literario, sino comentar todas aquellas cosas que me han ayudado a sobrellevar este cagarro de año. Sin más dilación, ¡comencemos! 

LITERATURA

Frankenstein o el moderno Prometeo Vivo enamorada de Mary Shelley. Tal cual. Y es que, ¿cómo no estarlo? Frankenstein es unos de los mejores libros a los que me he enfrentado. Lo leí hace meses, y a día de hoy, sigo emocionándome al recordar ciertos pasajes. La historia es tan profunda, amarga y conmovedora, y sus personajes son tan humanos, que es imposible, IMPOSIBLE no adorarlo. Es una obra de arte, capaz de emocionar al más estoico. Leedlo. 


El curioso incidente del perro a medianoche Este libro es el claro ejemplo de que, lo importante, no es la historia en sí, sino la forma en la que te la cuentan. Partiendo de una premisa más simple que un lápiz, Haddon consigue, no sólo desarrollar una historia entretenida hasta la saciedad, sino perfilar a uno de los personajes más carismáticos que he leído a lo largo del año: Christopher, un muchacho autista de quince años con el que es imposible no encariñarse. Pero lo más destacable es que, a pesar de poder hacer un dramón impresionante, Haddon ha optado por darle un enfoque mucho más sencillo y desenfadado. Muy, pero que muy recomendable. 

El juego del ángel No es, ni de lejos, uno de los mejores libros de Zafón; tampoco es la mejor continuación de saga y, desde luego, posee un montón de fallos. Pero, a pesar de su relleno (que llega a resultar hasta ofensivo) o su ritmo irregular, es indiscutible que me lo pasé en grande leyendo la historia de Martín, el cual para mí es EL PERSONAJE. Aunque no es sólo la magnífica caracterización de su protagonista lo que me ha hecho amar este libro: también esta su brillante historia, sus logrados secundarios y la prosa magistral de Zafón que, una vez más, me ha dejado maravillada. 

Canción de hielo y fuego Los tres primeros volúmenes de CdHyF han resultado ser un auténtico deleite. Si buscáis una lectura trepidante, cargada de buenos personajes y con una ambientación ideal, esta es vuestra mejor opción. El mundo que Martin ha creado, es tan complejo y denso como fascinante, además de terriblemente realista. Deseosa estoy de ponerme con Festín de cuervos

MÁS LIBROS MOLONES

La evolución de Calpurnia Tate | El retrato de Dorian Gray | El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

SERIES

Penny Dreadful (T1) Una de las pocas series que he visto este año y, sin duda, la mejor. Pese a partir de un argumento bastante pobre, esta producción de Showtime ha sabido contrarrestar sus carencias con una ambientación de lujo, unos personajes interesantes cuanto menos y unas actuaciones increíbles. Y, ¿sabéis qué es lo mejor? Que la segunda temporada me está gustando todavía más. En serio, animaos y dadle una oportunidad, que merece muchísimo la pena, aunque sólo esa para ver la muy, pero que muy lograda interpretación de Eva Green. 

Paranoia Agent Pese a que tengo sentimientos encontrados con el final (¡del cual adiviné gran parte!), esta genial serie del director de Perfect Blue se merecía un puesto en la lista. Es cierto que no es un anime para todo el mundo, puesto que no es "fácil de digerir", y no sólo porque no se corte un pelo a la hora de mostrarnos lo bajo que podemos llegar a caer, sino porque requiere predisposición, y mucha paciencia. Como indica su título, estamos delante de una auténtica paranoia, capaz de hacerte dudar sobre qué es real y qué no lo es. Una auténtica maravilla que, si me preguntáis, incluiría sin ninguna duda dentro de las joyas del anime. 

Over the Garden Wall ¡YAY! Un poco más, y no puedo meterla en el resumen del 2015, lo cual sería una pena: cuanto antes conozcáis esta serie, mejor. Unos personajes monísimos y entrañables, sumados a una buena historia, es la combinación perfecta para el éxito. Pero, si además le sumamos una animación agradable, una música fantástica, una trama mucho más oscura y compleja de lo que pueda parecer a simple vista, y una ambientación magnífica, tenemos una de las mejores series animadas que he tenido el placer de ver. ¿Recomendada? ¡Eso es poco! ¡Vedla, insensatos! 

MÚSICA

Eluveitie Aunque este año he hecho muchos descubrimientos molones (como Epica, The Black Keys, Dropkick Murphys o Belle & Sebastian) esta banda suiza de folk-metal es mi preferida. No sólo pueden alardear de poseer un sonido impecable o unos videoclips preciosos: también pueden presumir de ser de lo más original que hay hoy día en el panorama musical. ¡Si hasta cantan en galo antiguo, copón! Os recomiendo que escuchéis Slania o Helvetios, ¡esos discos no tienen desperdicio alguno! 

¿Coincidimos en algo? ¿Cuáles son vuestros preferidos del 2015? ¿Ya tenéis preparada la lista de propósito para el año próximo?
¡Un besete!

Cosas que me gustan (y otras que no tanto) de blogger

11 comentarios:

Andaba con ganas de hablar del tema desde hacía meses (y más desde que vi este vídeo), y por fin he encontrado el momento para hacerlo. Últimamente le he estado dando muchas vueltas a las cosas que no me convencían de la blogosfera en general y de Anáfora en particular (aunque eso lo hablaremos en otra ocasión) y he decidido compartir mi opinión con vosotros. Y como no todo es malo, también recogeré lo que para mí, es lo mejor de la comunidad. Insisto: esta es mi opinión, basada en mi experiencia personal. Si no compartís mi punto de vista, estaré encantada de leer vuestras conclusiones en los comentarios. Sin más dilación, ¡comencemos! 
1. Mucha gente SABE de lo que está hablando. Y es que, aunque el mayor atractivo de Internet es que cualquiera puede alzar la voz, de vez en cuando es agradable encontrarse con alguien que domine la materia, independientemente de que estés de acuerdo con su opinión o no; y en la blogosfera literaria, con sólo levantar una piedra, te puedes encontrar a cinco filólogos y tres licenciados en Literatura. Y eso es fantástico. 

2. El monopolio de la literatura juvenil es real. Obviamente esto es una generalización, y no todos los blogs literarios son de literatura juvenil. Pero es innegable que este género es el que más llama la atención, y que muchos de los blogs más populares, están centrados en él. No me parece algo negativo (yo leo juvenil) pero es cierto que fastidia el ver que blogs con un mejor contenido y expresión quedan relegados a un plano más que secundario sólo por no reseñar libros de esta temática. 

3. Es una comunidad muy acogedora. Recuerdo que cuando llegué, fui recibida con los brazos abiertos, gracias a que la gran mayoría de los administradores, son de trato agradable e incluso cercano. Así da gusto. 

4. El contenido está muy encorsetadoAl igual que pasa con el punto 2, no todos los blogs cumplen esta norma, pero sí es cierto que la gran mayoría (y pese a que muchos saben como aportarle su toque personal), hemos terminado ofreciendo un contenido demasiado lineal. No digo que esté mal, pero sí es cierto que se echan en falta personas con creatividad e iniciativa propia. 

5. El 99% de las reseñas son constructivas. En mis casi tres años como bloguera, sólo me he encontrado con dos reseñas destructivas. El resto, aunque resalten los puntos negativos de X novela o se lo tomen con humor, lo hacen sin faltar en ningún momento. 

6. El esfuerzo muchas veces no se valora. Me tomo muy en serio cada una de mis reseñas, y escribirlas me lleva bastante tiempo, y es que, no sólo tengo que plasmar  los sentimientos que me ha despertado X historia de forma que se entienda (que ya es difícil de por sí) sino porque también tengo que consultar miles de anotaciones, revisar que el texto no contenga ningún error, adecuar el formato... Y luego, un IMM o cualquier entrada chorra que no te ha llevado más de cuarenta y cinco minutos, recibe más vistas. Entiendo que estas entradas más sencillas sean las más visitadas, pero aun así, me pone de muy mala leche. 

7. Diversidad de opiniones y respeto hacia ellas. Frente a la agresividad que puedes encontrarte en otras redes sociales (Youtube, Twitter...) podemos jurar que, aunque Blogger tenga sus cosas, los usuarios suelen ser bastante respetuosos y tolerantes. Somos personas diferentes y todos tenemos distintos puntos de vista, pero rara vez se crea conflicto entre dos personas que no están de acuerdo; simplemente se debate el tema, y aunque ninguno logre convencer al otro, no hay ataque directo. 

8. El dichoso SPAM.  ¿Tengo que explicarlo? El único motivo por el que decidí poner la moderación de comentarios, es para librarme de esto. Puedo pasar por alto (aunque también moleste) que dejéis el link cuando comentáis algo sobre la entrada, pero si os limitáis a poner "Que interesante, ¿me sigues?" borro el comentario con una satisfacción casi cruel. Y sin remordimiento alguno. 

9. Te ayuda a mejorar tu expresión escrita. ¡Y tanto que sí! Creo que todos hemos sufrido un evolución favorable desde nuestra primera reseña hasta ahora, y eso es más que positivo. En mi caso (y aunque aún tengo mucho que mejorar) no podría estar más orgullosa de mí misma. En comparación con mis entradas de hace dos años, lo que estáis leyendo es una obra de arte. 

10. Olvidarse de que no es más que un hobbyEsto es algo puramente personal. y es que muchas veces me siento a escribir no por gusto, sino porque siento la "obligación" de hacerlo, y no es así. Por suerte, poco a poco me estoy desapegando de esta idea errónea, y escribo cuando tengo ganas y punto. Es lo mejor, hacedme caso. 


¿Estáis de acuerdo? ¿Destacaríais algo más? ¿Qué es lo que más os gusta de la blogosfera? ¿Y lo que menos? 
¡Un fuerte beso, y feliz fin de semana!