De Sci-Fi va la cosa: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Depredador y El restaurante del fin del mundo


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?), de Philip K. Dick 
Autoconclusivo
Editorial Edhasa 
262 páginas 
9788445000205
Valoración personal: ★ ★ ★ ★ 
Resumen que nos da el libro: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? 
El buen día que decidí darle una oportunidad a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? permanecerá en mi memoria durante un largo período de tiempo. Es con esta obra con la que descubrí lo brillante y fantástica que puede ser la ciencia-ficción, y con la que me anime a leer muchas otras obras del género que, a día de hoy, guardan un importante hueco en mi estantería.
Pero, ¿qué tiene de especial esta novela? ¿Es acaso su original y brillante argumento, o su adictiva narración? ¿Lo son quizá, sus particulares personajes? Nada de eso: lo más importante de  esta obra, es, sin duda alguna, la cantidad de reflexión que habita entre sus páginas. El autor plasma, de forma muy acertada, una realidad que, incluso a día de hoy, sigue existiendo, y trata temas tan complejos como la religión de una forma más que elocuente. El ir desenvolviendo poco a poco la cantidad de elementos que podemos ver en nuestra sociedad actual, es, cuanto menos, interesante. Si queréis sumergiros en una historia tan inteligente como atrapante, esta es una opción más que recomendable.



Depredador (Predator), de Isaac Asimov
Traducción de Enric Tremps 
Saga Robots en el tiempo (#1 de 6): Depredador | Corsario | Guerrero | Dictador | Emperador | Invasor 
Editorial Planeta (edición de bolsillo) 
84-8450-084-5
252 páginas 
Valoración personal: ★ ★ 
Resumen que nos da el libro: En cuanto se percató de que su destrucción era inminente, y amparándose en la tercera ley de la robótica (“Un robot debe proteger su propia existencia”), MC Governor, el más inteligente robot jamás construido, se descompuso en seis robots menores que se dispersaron por el pasado del planeta. No previó, sin embargo, que el desplazamiento por el tiempo iba a provocar alteraciones moleculares en sus componentes. Si no regresan a su propio tiempo original, estallarán y provocarán un auténtico infierno nuclear.
Sólo un robot experimental llamado Hunter y un equipo de expertos humanos tienen alguna posibilidad de encontrar a los robots de MC Governor antes de que alteren el pasado… y el futuro. El primer objetivo, Depredador, está oculto en algún lugar de la época de los dinosaurios y está decidido a sobrevivir cueste lo que cueste. 
Contra todo pronóstico, Depredador fue una lectura la mar de decepcionante. No eran precisamente pocos los que me habían tildado a Asimov como “el maestro de la ciencia-ficción” así que, me esperaba que la obra, estuviese a la altura de tan prestigioso nombramiento. Pensé que me hallaría ante un autor único y fantástico, con una narración magnífica y una historia apasionante. Pues, para mi desgracia, nada más lejos de la realidad. 
No podemos negar la inteligencia y originalidad que presenta la trama. Es una historia muy bien pensada que, de haber estado escrita de otra forma, hubiese dado mucho juego. Sin embargo, la prosa de Asimov, que tanto me habían halagado en su momento, se me antojó demasiado sencilla,  y para nada maravillosa, y, desde luego, no ha sido capaz de transmitirme absolutamente nada, al igual que sus personajes, demasiado planos y lineales como para poder disfrutarlos. 
Hablando el tema con un amigo  -muy, pero que muy fan del autor- me comentó que no era de sus mejores obras, y que debía probar con algún otro título. No descarto hacerlo en un futuro pero, por el momento, no es algo que tenga en mente. La decepción ha sido tan grande, que creo que tardaré una temporada en acercarme de vuelta al autor. 



El restaurante del fin del mundo (The Restaurant at the End of the Universe), de Douglas Adams
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Saga Guía del autoestopista galáctico (#2 de 5): Guía del autoestopista galáctico | El restaurante del fin del mundo |  La vida, el universo y todo lo demás | Hasta luego, y gracias por el pescado | Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Editorial Anagrama
978-84-339-7328-3
203 páginas
Valoración personal: ★ ★ ★ 
Resumen que nos da el libro: Armados de la Guía del autoestopista galáctico, los protagonistas del libro más divertido de la década continúan sus disparatadas aventuras, que les conducirán al asombroso Restaurante del fin del mundo. En esta segunda entrega de la trilogía de Douglas Adams (que por la magia de las paradojas espaciales permite ser leída en cualquier orden), Ford Perfect, Arthur Dent, Trillian, Zaphod Beeblebrox y Marvin, el Androide Paranoide, se enfrentan a la tetera automática de la que sólo mana un líquido asqueroso, al planeta condenado porque sus habitantes se empeñaron en tener más zapaterías de la cuenta, a un olvidado transporte espacial cuyos pasajeros, debido a toda clase de estúpidos retrasos, llevan novecientos años esperando que la nave arranque, y luego al Restaurante del fin del mundo, situado en el momento del tiempo en el que el universo entero llega a su estrepitoso final: un inusitado número de cabaret, amenizado por la música ligera de la orquesta del restaurante. 
Las alocadas, entretenidas y desternillantes aventuras de Arthur Dent y compañía, siempre son una buena opción  a la hora de querer reírse un rato y evadirse de los problemas. Y es que, gracias a este alocado equipo, el cual vive unas situaciones, cuanto menos, peculiares, y que cuenta entre sus filas con un egocéntrico y desmadrado alienígena de dos cabezas o un androide exagerado a más no poder que monta los más absurdos dramas, contener la risa se hará misión imposible
Si bien esta segunda entrega no consiguió gustarme tanto como su predecesora, sí es cierto que disfruté como una enana con todas y cada una de las escenas que se sucedían. El humor de Douglas es absurdo, hilarante pero, y esto no se puede negar, completamente divertido. Las escenas más disparatadas se suceden con una velocidad de vértigo, introduciendo al lector en una trama tan entretenida como bizarra. Muy recomendable. 


¿Os gusta la ciencia-ficción? ¿Habéis leido alguno de los títulos mencionados? ¿Os llaman la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola^^
    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? hace tiempo que me apetece leerlo, y aunque no está entre mis prioridades, estoy segura que en un futuro le daré una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. [[No tengo ni idea de si mi ordenador me está troleando o el comentario no salió por algún motivo o_óUu Mis disculpas si ahora sale dos veces ¬¬]]

    Decía...

    No soy fanática de la ciencia ficción, pero sí me gusta ^u^ De los libros que comentas he leído el primero (que me gustó, pero quiero volver a leer porque me parece que he olvidado gran parte de la obra...) y quiero leer algo de Asimov, pero contigo ya sois varias personas que se llevan un chasco por la escritura "demasiado simple" y los personajes "planos", por lo que me da mala espina... Pero probar, probaré :] También quiero leer a Douglas Adams, precisamente esa saga (bueno, quería leer el primero, pero después vi que era una saga :'D Con lo poco amiga de las sagas que soy yo...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. De los tres libros solo he leído "¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?" y no me gustó nada, me pareció aburrida y pretenciosa, demasiado cargante en las ideas que intenta transmitir. En mi opinión esta es una de las pocas veces en la que la película es mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  4. mira tu que los tres me encantaria leerlos :DDDDDD sobre todo el de sueñan los androides

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer Depredador, suena bastante bueno! Y eso que no me animo mucho a la ciencia ficción.

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Blade Runner Conforma Uno de Mis Libros Favorito :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    El único que me llama la atención es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? así que me lo voy a apuntar para futuras lecturas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ciencia ficción, pero casi no he leído libros del género y no he leído los que tú mencionas acá. Asimov me lo han recomendado muchísimo y sé que es un indispensable, así que espero que me guste mucho más que a ti. La trilogía en cinco partes de Douglas la tengo pendiente y, de hecho, ya tengo los libros conmigo porque los saqué de la biblioteca. Probablemente serán mis próximas lecturas :D Y ojalá que "La vida, el universo y todo lo demás" suba de nivel con respecto a "El restaurante del fin del mundo".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Ains, Arthur Dent, adoro esa saga, este verano quiero leer el cuarto de la saga para reírme otra vez con ese humor tan blanco y absurdo xDD ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? lo leí hace como dos años y lo amé por lo mismo que tú: la cantidad de reflexionar que puede haber entre esas páginas <3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar