El porqué le puse fin a mi relación con James Dashner (breve comentario sobre Las pruebas y La cura mortal)

ADVERTENCIA: SI ERES UN FAN IRRACIONAL QUE SE ME VA A TIRAR A LA YUGULAR AL MÍNIMO COMENTARIO NEGATIVO, ESTÁS TARDANDO EN IRTE. 


Hace aproximadamente dos años, rescaté de la biblioteca un ejemplar bastante maltratado de El corredor del laberinto, primera entrega de la trilogía con el mismo nombre escrita por el estadounidense James Dashner. Casi un año después, me hice con Las pruebas y La cura mortal, segunda y tercera parte de la popular serie. Y ahí, queridos amigos, es donde comenzaría el principio del fin. Pero vayamos por partes. El corredor del laberinto fue un libro que me encantó. Probablemente, si lo leyese ahora, que soy mucho más crítica -vamos, que me he vuelto muy tocapelotas-, le encontraría más de una pega; mas, en su momento, me pareció una historia maravillosa, atrapante y muy original. Las pruebas, a pesar de no aportar absolutamente nada, -nada que no sean personajes insulsos y carentes de cualquier atisbo de gracia- , resultó ser una novela adictiva e interesante; pero, La cura mortal, ya fue la gota que colmó el vaso. Todavía no puedo creerme que me haya leído una trilogía entera para encontrarme con ese horrible, surrealista y ridículo final.  Los libros de Dashner han supuesto una de las mayores decepciones que me he encontrado dentro del panorama literario. Y no es para menos: el autor lo tenía absolutamente todo para crear una historia inolvidable. Es más, incluso dentro del género juvenil, donde a estas alturas está todo más que trillado, resultaba novedoso, fresco e innovador. Después del regusto tan amargo que me ha dejado, creo que no leeré nada más del autor o por lo menos, no me acercaré a él en mucho tiempo. 

Pero, ¿qué encontré en La cura mortal para detestar tanto dicho libro? 

A un autor perdido, incluso en su propio mundo. Dashner daba pasos de ciego de un lado a otro, rellenando páginas y más páginas con las más banales tonterías, haciendo que el lector se trague un libro que, en su gran mayoría, no es más que paja. Pero lo curioso, es que ni siquiera el relleno está bien hecho. Las pruebas, a pesar de tener un montón de escenas que están ahí para hacer bulto y poco más, sabe mantener al lector en vilo, deseando saber qué ocurrirá a continuación. No resulta una lectura aburrida, sino todo lo contrario; pero La cura mortal es un tostón insufrible, lento y pedante, además de asquerosamente presuntuoso. 

Pero, hablemos de otro de los temas que más me han crispado: los personajes. A la fantástica pandilla que habíamos conocido en El corredor del laberinto se le quita gran parte de su carisma y gracia, únicamente para elevar la figura de Thomas, el protagonista. Creo que sobra decir lo erróneo de este hecho. Pero esto no es lo más molesto del asunto; ni siquiera lo son los personajes nuevos, sosos y sin sustancia que mete el autor a partir de Las pruebas -el único que resulta mínimamente interesante es Jorge, y siendo generosos-. Lo que realmente es fastidioso, es una muerte la mar de estúpida e innecesaria que acontece en el último volumen. Eso ha estado ahí para buscar la lagrimilla fácil, pero oye Dashner, que no. Otra vez será. 
La trama era tan inteligente, que ni siquiera el propio autor supo manejarla. Esto se ve muy claro con el desenlace, demasiado surrealista, ridículo y feliz. Lo verdaderamente triste, es que creo que Dasnher podría haber hecho un final fantástico, si se hubiese parado a pensar un poco más las cosas antes de escribirlas, ya que potencial, tiene, y de sobra. 

¿Los habéis leído? ¿Qué os parecieron a vosotros?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo expuesto xD Para mí fue una grandísima decepción. Terminé tan indignada que hice un post comentado con spoilers para poder desahogarme a gusto: http://librosandstuff.blogspot.com.es/2014/10/saga-el-corredor-del-laberinto.html Incluyo muchas de las cosas que tú dices aquí, por si te apetece ir y hablar con spoilers sin miedo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rode! Cuando leí los primeros dos libros de la trilogía estaba encantada, era definitivamente, una de mis trilogías favoritas. Me tenía muy enganchada y no pude despegarme de los libros.
    Pero con lo que dices sobre La Cura Mortal no podría estar más de acuerdo. Mucho relleno, una muerte innecesaria (que me dio mucha pena porque era mi personaje favorito D:) y con un desenlace demasiado feliz; aunque en realidad, fue una de las cosas que más me gustaron del libro. Demoré mil años en leerlo.
    Me ha parecido muy interesante tu entrada, ya que me ha hecho darme cuenta de muchas cosas y coincido contigo en todo, o tal vez en la mayoría...
    Qué lástima que el autor no haya podido sacarle más provecho a la historia.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo que Dashner se dedico a llenar de pura paja su ultimo libro, pero me gustó mucho ese final, fue inesperado y justo a la vez... digo que otra podria haber ocurrido.. un milagro???
    y sobre la muerte, sobretodo la ultima muerte, tal vez, si fue innecesaria.... pero fui tan feliz.....xd
    saludos

    ResponderEliminar
  4. El primer libro de esta trilogía me pareció entretenido, ágil y poco más, perfecto para leer en el tren de camino al trabajo, pero no me decidía a leer las secuelas y tras tu post estoy más desganado aún XD.

    ResponderEliminar
  5. No he leído los libros pero vi la película. Y como dices, me pareció una trama bastante solida en comparación a lo que nos tiene acostumbrados este género literario. Pero según lo que dices, el autor perdió su toque de magia, y no supó como continuar una historia con futuro. No con esta trilogia, sin embargo, sí he leído sagas en donde los escritores no siguen el mismo nivel, es un desperdicio. Algunas veces desearía que hubiesen dejado la historia en un sólo libro.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que leí la trilogía y me gusto mucho, la verdad esperaba volver a releerla, para ver si me seguía encantando del todo, o como tú, ya me he vuelto muy crítica para encontrarle grandes fallas.
    En fin está trilogía me gusto, pero si, leer la nueva serie de James Dashner no me llama nada, aún ya sean por las críticas de libros regularsones que tienen, creo que no me llama adentrarme a un mundo nuevo de la mano de la escritura del aitor otra vez. Y no sé por qué!
    Tal vez si saca una historia más original me anime n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. yo aun no se si terminaré la saga o sera porque no quiero dejarla a medias >-<
    que lastima que te haya decepcionado

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! la verdad es que no sos la primera persona que escucho decir algo como esto, una de mis amigas también está bastante enojada con él >-< yo no puedo hablar porque no leí sus libros, pero me pasó algo parecido con 50SDG, venía bien al comienzo, pero luego comenzó a divagar, la escritura se hizo mediocre y se le acababan las ideas, perdón si te gusta la trilogía, pero eso sentí D: jaja en fin, es feo cuando pasan estas cosas... Me quedo siguiendo tu blog y te invito a pasar por el mío, un beso enorme y nos estamos leyendo!♥

    ResponderEliminar
  9. Con menos radicalidad, estoy muy de acuerdo xD
    El primero me gustó mucho, incluso el segundo, pero el tercero es muuucho relleno sin sentido. Se me hizo muy pesado. En su día fui benevolente y le di más nota creo, ahora mismo la bajaría mucho (lo de volverse tocapelotas va a ser algo contagioso jaja)
    Y el final personalmente me dejó muy frustrada. Eso si, el autor a sacarse más libros de la manga, que si archivos clasificados que si bla bla porque no le da la gana de aclarar cosas en las novelas principales.
    Yo no se si leeré el destello, la verdad. Porque empecé la otra saga esta de El juego infinito y me pareció muy aburrida.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Leí sólo el primero de la trilogía y la verdad que fui con las expectativas tan tan tan altas, que no me llenó como creí que lo haría. Soy bastante cabezona con las trilogías, así que seguramente trate de terminarla para saber algo acerca de ese final.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Es lo malo de tener que hacer todo en trilogías o sagas...que a veces con menos volúmenes quedaría mejor y tendría mejor final sin rizar el rizo.
    Un beso!

    ResponderEliminar