Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas - Jordi Sierra i Fabra

un hombre con un tenedor en una tierra de sopas-jordi sierra i fabra-9788421631942Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, de Jordi Sierra i Fabra
Autoconclusivo 
Editorial Bruño 
9788421631942
176 páginas
Resumen que nos da el libro: Un célebre fotógrafo, galardonado con un importante premio por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas (México), se suicida inexplicablemente. Su hermano menor Isaac, estudiante de periodismo, se pregunta el porqué de esa muerte en pleno éxito y decide averiguar las posibles razones de la misma. La investigación le llevará al corazón del conflicto, la Selva Lacandona, donde la verdad… amenazará su propia vida.
Jordi Sierra i Fabra es un autor español muy reconocido dentro del género juvenil; viendo su amplia bibliografía y teniendo en cuenta la variedad de temas que trata en sus obras, no es de extrañar. Aunque no está entre mis preferencias, reconozco que es un escritor al que da gusto leer: sus obras son amenas, frescas y entretenidas. Pero, a veces, nos encontramos con novelas que van mucho más allá de ser un mero entretenimiento, que pretenden y logran transmitir un mensaje; ese es, sin duda, el caso de Un hombre con un tenedor en tierra de sopas, un libro juvenil muy poco convencional, que me ha dejado patidifusa. 

Voy a hacerte la última pregunta de mi vida. Tienes muchos años para responderla. No la olvides. Piensa en ella.
Isaac, ¿sabes qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas?

Chema Soler, fotógrafo de renombre y autor de una aterradora imagen que dio la vuelta al mundo, se suicida sin dar explicación alguna, dejando únicamente una misteriosa carta dirigida a su hermano menor. Isaac, que así se llama el susodicho, no se da por vencido con lo poco que encuentra en la nota, y decide investigar por su cuenta qué motivos hicieron que su hermano se quitara la vida en pleno éxito.
Aunque la trama no sea especialmente original, sí que es un soplo de aire fresco dentro del género. Es una historia amena, y entretenida, pero que, además, da un mensaje muy claro. Habla del periodismo, y de la honestidad que deben poseer aquellos que se dediquen a él. De la facilidad que tiene el mundo para darle la espalda a las desgracias, de lo rápidos que somos para deshacernos del dolor, ya sea por ignorancia o comodidad. Sin duda, es un mensaje cargado de fuerza, y lo mejor de toda la obra con una diferencia importante. 
El libro posee un ritmo frenético, que, sumado a la trama, la  cual logra atrapar desde el segundo cero, hacen que no puedas dejar de leer. En poco tiempo logra que te sientas parte de la historia, y que estés tan o más impaciente que Isaac por saber qué le sucedió a Chema. 
El autor emplea un estilo sencillo y fácil de seguir, donde predominan los diálogos y los párrafos cortos, facilitando la lectura; sin embargo, a pesar de poseer una prosa clara y concisa, carente de florituras o adornos, consigue llegar y calar hondo, sobretodo en las últimas páginas, donde los sentimientos están a flor de piel. Con unas pocas palabras, Jordi Sierra i Fabra logra que se te encoja el corazón. Pero, a mi parecer y aunque el objetivo principal de la novela es hablarnos de lo necesaria que es la honestidad –objetivo que logra-, no me hubiese quejado si el autor hubiera escrito unas cuantas páginas más para profundizar más en los personajes o en la historia. El mensaje es claro, y llega de forma efectiva, pero en ocasiones, tenía la sensación de que la pluma quedaba bastante escueta.
En cuanto a los personajes, más de lo mismo: hubiese disfrutado de un poco más de desarrollo. Como en toda novela de misterio o detectives, tenemos personajes que vienen y van, pero en los cuales no conocemos casi nada; a los únicos que llegamos a conocer más en el fondo, son a los Soler. Nos ponemos en la piel de Chema, sintiendo su desasosiego, su angustia y su dolor; comprendemos los motivos que mueven a Isaac a actuar, a querer saber más sobre el tema, aún a sabiendas de que lo que descubra, puede no ser de su agrado.
El final es, de lejos, lo mejor de la obra. El último capítulo es fantástico, y la resolución del gran misterio, impactante. Yo me esperaba una respuesta mucho más simple, y, desde luego, me ha dejado la mar de impactada.

El mundo hace lo que le da la gana. Ve y cree lo que quiere, y también juzga, libera o condena a quien quiere. 
Un hombre con un tenedor en tierra de sopas es una novela que se sale de lo convencional, cargada de mensaje, con una historia fresca y atrapante y un final increíble. No sé a qué estáis esperando.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

 

8 comentarios:

  1. Este autor nunca decepciona, y siempre intenta ir más allá. No conocía esta novela, así que me la apunto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Ese escritor es amor. He leido muchos libros de él y siempore son maravillosos. Este libro parece diferente a todo lo que haya leido ultimamente
    No conocia tu blog. Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aquí :)
    Solo he leído dos libros de este autor y la verdad es que no me gustaron mucho, así que no creo que lea algo más de él.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta este autor, he leído algunos de sus libros y este no lo conocía así que apuntado queda. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Vaya... este libro me lo regaló mi novio (bueno, me lo prestó, pero casi es como regalar eso entre nosotros >u< jajajajajaja) y me dijo que a él le había gustado mucho, pero yo no sabía qué pensar porque su criterio no es muy fiable para mi jajajajaja tenemos gustos distintos. PERO, y aquí viene lo del ''vaya'', tu reseña me ha dado ganas de cogerlo y darle una oportunidad :3 Si, no sé a qué estoy espernado jajajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! no conocia este autor, ni este libro
    así que queda apuntado !!!
    Gracias por la reseña, un beso!
    lindo martes

    ResponderEliminar
  7. Hola:D Quiero leer algo pronto del autor la verdad aunque este no me llama mucho :) Un besin!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Por ahora este lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar