Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de Sombras #5) - Cassandra Clare

Ciudad de las almas perdidas (City of Lost Souls), de Cassandra Clare
Traducción de Patricia Nunes
Saga Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso | Ciudad de ceniza | Ciudad de cristal | Ciudad de los ángeles caídos | Ciudad de las almas perdidas | Ciudad de fuego celestial
Editorial Destino
978-84-08-00812-5
505 páginas
Resumen que nos da el libro: ¡CONTIENE GRANDES SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES! Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.
 
¡RESEÑA CON LIGEROS SPOILERS!
Porque a menudo sucede con lo que es precioso y está perdido, que al encontrarlo puede que no sea igual que lo que fue.

Hace más de un año que no me acerco a Cassandra Clare y su popular - a la par que interminable - serie Cazadores de Sombras. A finales del 2013, os traje la reseña de Ciudad de los ángeles caídos, en la que ya afirmaba que el hecho de estirar la saga, me había desilusionado enormemente, debido al que al nuevo arco argumental no se le sacaba el máximo partido ni por asomo. Tras leer este quinto tomo, mi teoría no hace más que reforzarse, y aunque sí es cierto que he encontrado cosas positivas en Ciudad de las almas perdidas, muy bueno tiene que ser el desenlace de la serie para compensar sus fallos y eliminar esa sensación que tengo de que la señorita Clare me está tomando el pelo.
Antes de nada, les informo a las pocas personas que no lo sepan, que, en un inicio, esta serie de seis tomos, iba a ser una trilogía. Sin embargo, la autora decidió continuarla, y sacar tres novelas más, ambientadas en el mismo mundo y con los mismos personajes, pero siguiendo una historia distinta que, a mi parecer, es mucho más interesante que la original. Bien, entonces... ¿Cuál es el problema?  
La historia está muy desaprovechada. Es una idea buenísima, pero muy mal explotada. El libro está cargado de escenas sinsentido y relleno a mansalva, fragmentos que no aportan absolutamente nada, los cuales me han enervado a más no poder. No entiendo qué necesidad había, además de la de llenar páginas a lo tonto, de incluir tanta información inútil.
Imagen de Devianart
Los personajes. El mayor error de toda la obra. Imaginaos, pobre de mí, que solo me convencen al 100% tres de los personajes, y que he tenido que ver como estos pierden gran parte de su gracia. El único al que salvo de la quema es a Simon, porque es el único que conserva la personalidad y carisma de sus anteriores entregas. Los demás, o bien me resultaron indiferentes, como es el caso de Maia e Isabelle, o han reforzado la tirria que les tenía -¿se deduce que son Clary y Jace, verdad?- o, directamente, han ido a menos, y a velocidades sorprendentes. Es el caso de Alec y Magnus, dos personajes que me gustaban un montón, pero que, con éste tomo y parte del anterior, han desmejorado mucho. No contenta con ofrecernos un dramón monumental y completamente innecesario, la autora convierte al gran brujo de Brooklyn, personaje que antes era épico, en una aparición carente de cualquier interés. Alec me ha sacado de quicio en más de una ocasión. Ganas me entraban de darle un guantazo por las tonterías que hacía.
Bienvenidos al culebrón nefilim. Por último, y como despotricar de esta gente me relaja, hablemos de Jace y Clary, principales culpables de que la historia no avance. La autora se centra más en su apasionado e ""interesante"" romance, en vez de ir al meollo del asunto. Y oye, que si la relación fuera creíble, lo aceptaría; es más, aunque fuese la cosa más surrealista del mundo, si los personajes fueran agradables, haría mi esfuerzo por entenderlo y aguantarme. Pero es que no lo son. El rubiales no tiene gracia por ninguna parte, y Clary tiene unas salidas demasiado inmaduras e injustificables. Si a esto le sumamos una relación demasiado empalagosa, exagerada e inverosímil, tenemos un combo que me explota en la cara cada vez que leo un libro de Cassandra Clare.

El dolor te hace más fuerte. La pérdida te hace poderoso.
Al contrario de lo que pueda parecer, no todo es malo. Mentiría si dijera que no he disfrutado como una enana leyendo esta quinta entrega, a pesar de sus incontables peros. Sigue siendo una lectura entretenida, amena y con buen ritmo, al que es fácil engancharse. Asimismo, cuenta con acción a raudales, escenas trepidantes que introducirán al lector en la historia en cuestión de segundos.
La narración de Cassandra Clare ha dado un gran cambio con este tomo. Al fin he podido acostumbrarme a ella, e incluso disfrutarla. A pesar de que a veces peca de repetitiva y que hace comparaciones la mar de extrañas de vez en cuando, hay que destacar la capacidad que tiene de recrear hermosos escenarios, y lo rápido y sencillo que es visualizarlos. Además, y como siempre, hacer mención a los diálogos, los cuales, en su mayoría, veo más que realistas.
Las escenas de acción se me han pasado volando, cosa extraña, ya que me cuesta mucho hacerme a ellas. Destacar, sobretodo, el final de la novela, el cual me ha dejado con muchas dudas y deseando leer, cuanto antes, Ciudad de fuego celestial. Pero, y he de repetirme: muy bueno tiene que ser ese último título para no llevarme una decepción tremenda con esta serie.
La eternidad no hace que se olvide la pérdida, sólo la hace más soportable.
  
Ciudad de las almas perdidas es una continuación donde no se aprovecha al máximo la historia ni se le saca partido a sus personajes. Sin embargo, a pesar de esto y de las grandes cantidades de relleno que posee, se lee en nada y entretiene como la que más. 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ninguno de esta saga y la verdad es que no me llaman nada.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Cada vez me llama menos esta saga, así que dudo que vaya a leerla.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uhm, creo que este no es el favorito de nadie, porque como bien dices se ve bastante forzado al punto inicial de la saga. Veo que no has leído la trilogía de los origenes, así que debo moralmente exigirte que la leas xD si esta no te ha gustado por los motivos que nombraste, la otra probablemente si lo hará, además comprenderás muchas referencias que se hacen en los últimos tres libros. Si puedes, leela antes de concluir la saga. No sé si te vaya a gustar Ciudad del fuego celestial, cierra todas las ventanas que en este libro se abren, pero también deja un montón de nuevas incognitas para los siguientes tomos, porque la señorita Cassandra nunca dejará de explotar a sus Cazadores. Personalmente, por mi que nunca lo haga, porque pienso que su imaginación y capacidad de unir líos es muy buena, sin más que decir, me retiro XD ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte, guapa!
      En cuanto a Los orígenes, me he leído el primer tomo, y me pareció muy bueno, mucho más que cualquiera de la principal. Estoy deseando continuarla.
      Ya me han advertido de que no me lea el sexto sin terminar la otra trilogía, así que lo tendré en cuenta.
      Un besazo <3

      Eliminar
  4. Es otra de las sagas que no he tenido tiempo para leer los demas libros. Son muchos, algo que me echa por atras, ademas si le agregamos el hecho de que el primer libro me perecio un libro normal, no es que no me gustara pero tampoco me llego a impactar.

    No leere la critica porque se que habra spolier.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. bueno ahi coincidimos <-< es un libro malo que solo estira el chicle. pobrecillo simon y malec con lo que me gustan o gustaban xD

    ResponderEliminar
  6. Tengo que conseguir el último libro, aunque la verdad el 4to y 5to no han sido lo mismo que los primeros tres. Aún así, dicen que el sexto esta muy bien, así que haber que tal n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :D

    Es una pena que el libro no te gustara tanto como a mí. A mí me gustó muchísimo, incluso casi llegó a estar a la altura de el tercero que es mi preferido. Pero eso fue hace mucho así que cuando la relea este año ya veré que me parece.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. No creo que vaya a terminar con la saga, pero gracias por la reseña^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero y me gustó tan poco que no sigo ni seguiré con la saga xD

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo solo leí el primer libro y la verdad no me dan ganas de continuar la saga =/, de todas formas siento que algún día lo haré, así que no quise arruinarme los otros libros leyendo la reseña ^^U, de paso aprovecho para decirte que te nominé a un premio en mi blog http://makindreams.blogspot.mx/2015/02/premio-dardos.html
    por si quieres pasarte =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! TOTALMENTE de acuerdo contigo, pensé lo mismo y le di la misma puntuación. Por eso mismo le tengo miedo al sexto, que lo tengo abandonadico y debo ponerme con él... Muy buena reseña, ¡un besito! :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Desde sus comienzos, esta saga no me llamó la atención, pues sentía que era una combinación a la loca de muchos seres paranormales que mejores historias tienen. En alguna ocasión leí una reseña del primer libro que me hizo pensar seriamente en ponerme con la serie, al menos para saber qué tal era, aunque no me interesara de verdad, pero la tuya me ha quitado tal idea de la mente. No creo que pudiera aguantarme seis libros, teniendo en cuenta que la historia y los personajes comienzan a decaer desde el cuarto...

    Te agradezco mucho por la reseña, pues me has salvado de ponerme con esta saga. Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Yo me quedé en el primero de la saga xD aunque estoy deseando continuarla, aunque con la peli de Cazadores de sombras me hayan hecho un spoiler muy grande de los dos siguientes xD

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Yo pretendía leer la saga cuando sólo era una trilogía, pero empezó a estirarla como un chicle y me da una pereza tremenda empezarla con tantos libros de por medio, así que dudo mucho que lo haga. Espero que el último tomo te guste más que éste. :)

    ¡Me quedo por aquí! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo me leí solo las primeras tres... intenté leer la segunda Saga pero me pareció más de lo mismo... quizá debería darle otra oportunidad...

    -Gin-

    ResponderEliminar
  16. Buenas :)

    Ya sabes mi opinión de esta saga, que me encanta a pesar de todo. Peeeero.. ¿qué quieres que te diga? Por muchas cosas buenas que tenga, estos tres últimos libros de la saga original no le hacen justicia a los tres primeros. Empezando por todo el romance que la autora nos mete, ¡antes no era así! Ahora no hacen más que besarse T_T Y los personajes, a excepción de Simon, están bastante oxidados (especialmente Jace, ¿adónde ha ido toda su mala leche?).

    Te advierto que el siguiente libro también es muy desesperante en estos aspectos... pero yo personalmente lo encuentro algo mejor que el quinto (para mí el peor de todos), especialmente porque Alec, que nunca me cayó bien, adquiere cierta madurez.

    Pero bueno, por muchas cosas que diga, reconozco que me sigue gustando, aunque no sea lo mismo que la primera trilogía o la precuela, y seguiré comprando todo lo que saque Cassandra de esta saga (masoquismo puro y duro xD)

    Un beso

    ResponderEliminar