El túnel de cristal - María Gripe

El túnel de cristal (Glastunnel), de María Gripe
Traducción de Manuel Olasagasti
Autoconclusivo
Ediciones SM
173 páginas
Resumen que nos da el libro: Un chico desaparece. Su huida de casa es fruto de una decisión repentina, inexplicable. En vez entrar en la clase de danza, coge el tren y aparece en Estocolmo.
Cambia algo el exterior y su nombre. No quiere que sus padres le localicen. Tiene que llegar hasta el final de su aventura: el encuentro con su propia personalidad. Siempre le han reprochado el ser como su abuelo, alguien que jamás se sometió a ninguna regla ni miró por nadie, más que por sí mismo.
En Estocolmo intenta abrirse camino. Su encuentro con Tessi, una adolescente ciega, va a ser decisivo. Ella le ayudará a recuperar la auténtica visión sobre la personalidad que está buscando. Y le llevará de la mano a recuperar la auténtica imagen de su abuelo, aquel perfecto desconocido para su familia.


Tampoco sentí el deseo de saber quién era yo. Desaparecí, incluso ante mí mismo, y me convertí en otro, por decirlo así. Puede sonar extraño, pero creo que en aquel momento me resultaba agradable y hasta necesario.
 
Últimamente, estoy teniendo mucha suerte con las novelas juveniles: de la mayoría, soy capaz de encontrar algo más que entretenimiento. Uno de mis más recientes descubrimientos, que apareció en mi lista de mejores lecturas del 2014, fue El túnel de cristal, de la famosa autora sueca María Gripe. Ya había leído un libro de la escritora con anterioridad - Los escarabajos vuelan al atardecer -, y aunque me gustó, no terminó  de convencerme. Por eso mismo, cuando empecé esta breve novela, pensé que hallaría una lectura sencilla, ideal para pasar el rato; no sabéis cual fue mi sorpresa y alegría al descubrir que este libro, encierra entre sus páginas mucho, muchísimo más.
La historia que nos narra El túnel de cristal no es original, ni especialmente compleja: sin tener siquiera unos motivos claros, un muchacho -en ningún momento de la novela se nos dice su nombre-, huye de su hogar. En vez de asistir a su clase de danza, coge un tren y desaparece. A partir de ese momento, el joven aprenderá qué significa ganarse la vida, forjará una fuerte personalidad y conocerá a miles de curiosos personajes.

El trabajo es una tortura - decía con aire infeliz - Pero la tortura también es un trabajo; esto no lo entiende la gente.

María Gripe tiene uno de esos estilos que, o adoras, o odias. Yo me sitúo en el primer grupo. A través de una palabras sencillas, que pueden parecer simples en un principio, pero que no lo son en absoluto, logra transmitir una cantidad desproporcionada de sentimientos y emociones. Este, es un libro cargado de simbolismo, lleno de metáforas y un halo de nostalgia y añoranza la mar de cautivador. Sin embargo, creo que el motivo por el que me ha gustado tanto, es porque María, ha sabido plasmar justo lo que en un futuro, me gustaría hacer a mí: ser capaz de transmitir tanto en tan poco, concentrar tanta carga emocional en tan pocas palabras, conseguir conquistar el corazón de los lectores con apenas dos líneas, hacerles sentir mil y una sensaciones.
La novela está narrada en forma de diario, y nuestro chico sin nombre, nos narra sus anteriores vivencias. Disfruté en especial de esto, porque puedes comparar los pensamientos que tenía por aquel entonces, y los que tiene ahora, y ver una evolución clara en ellos.
Sin embargo, lo mejor ha sido, sin duda, sus personajes. Desde nuestro joven sin nombre hasta los más secundarios, todos ellos, han logrado enamorarme. A pesar de la extensión de la novela, logramos conocerles bastante bien y profundizar en sus perfectas psicologías. Todos son importantes, y jugarán un papel decisivo en el desarrollo del muchacho. No en balde, son ellos los que le ayudarán a crecer  y a madurar y los que, con sus diferentes puntos de vista, conseguirán que él, se busque el suyo propio. No quiero hablaros mucho de ellos, no quiero hacerles presentación alguna: tenéis que conocerlos vosotros, y descubrir lo especiales, cercanos y realistas que son. Tampoco quiero daros más información porque creo que, todo lo que diga, no les harán justicia.
 
Palabras: látigos con que nos golpeamos los oídos unos a otros. O dedos de terciopelo con que nos acariciamos si queremos aguantarnos de nuevo. Lo demás es silencio.
 
 El túnel de cristal es una deliciosa lectura juvenil, que además de entretener, hará que el lector piense y reflexione. Con una historia emocionante, unos personajes fantásticos y una narración sublime, María Gripe ha logrado conquistarme. No sé a qué estáis esperando para leerlo.
 
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


11 comentarios:

  1. No conocia este libro, y me agrada la premisa para pasar una tarde entretenida n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! No conocía este libro pero sí a la autora y algún libro suyo. Por lo que dices tiene muy buena pinta. Seguro que lo leo!
    Muy buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este me sueno pero no lo he leído. Personalmente me gusta bastante lo que he leído de Maria Gripe, aunque me tiran más sus historias de misterio que las reflexivas (es que El rey y el cabeza de turco me pareció demasiado filosófica...)
    Pese a todo esta tiene muy buena pinta, me encanta como describes los personajes y los sentimientos que desprende la novela. Y me resulta muy curioso la trama inicial, el chico se decide irse y forjarse una vida.
    Apuntado queda ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Algo leí en mis años mozos de esta autora, aunque no este libro. Sinceramente, no sé si me apetece leer esta historia, teniendo tantos libros pendientes como tengo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero me pica bastante la curiosidad, me lo apunto y de paso me quedo por aquí.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro para nada, pero tiene muy buena pinta :D Lo que menos me gusta es eso de que sea tan cortito, me gustan más las historias largas jajaja pero bueno, para una tarde está bien :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    no conocía este libro, pero no llama mucho mi atención de momento. Gracias por la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y por la sinopsis no me llamaba, pero leyendo la reseña la verdad es que no tiene mala pinta *O*

    ResponderEliminar
  9. Este se ve muy bueno, lo leeré lo más pronto posible. Me encantan esta clase de libros, y siempre he adorado que distintos personajes tengan muy buenas personalidades, creo que es una de las cosas más importantes en una historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    No conocía este libro pero no me llama del todo, aún así me alegro de que lo disfrutases :)
    Me quedo por aquí, nos leemos :D
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro, pero suena bastante bien para ser una novela juvenil, género en el que he perdido casi toda la fe. Lo pondré entre mis pendientes a ver si puedo encontrarlo en alguna librería :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar