{Película} Las ventajas de ser un marginado

15 comentarios:

Las ventajas de ser un marginado
Director: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky
Duración: 102 minutos
Basada en la novela de Stephen Chbosky
Distribución: eOne Films
Resumen: Es el año 1991, y Charlie, un chico académicamente precoz y poco sociable, es un marginado, siempre observando desde la distancia, hasta que un par de jóvenes carismáticos le acogen bajo su ala. La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, sin miedo a nada, cuidan de Charlie ofreciéndole nuevas amistades, el primer amor, sexualidad floreciente, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo su profesor de inglés, el Sr. Anderson, le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Pero a pesar de que Charlie prospera en su nuevo y cada vez más creciente mundo, el dolor de su pasado, se esconde bajo la superficie. Mientras sus viejos amigos planean dejar el hogar para ir a la Universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, hallándose en su tristeza una revelación desconcertante.



A principios de año, tuve la oportunidad de leer Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, una novela que me encantó, a pesar de que le encontré un montón de tópicos, bastante innecesarios. Este fin de semana, y debido a que tenía pendiente ver la película, me la puse en el ordenador, y quedé maravillada, una vez más, por la fuerza de esta triste historia.
Como adaptación, es muy fiel a la novela, a pesar de que omiten unas cuantas partes que, desde mi punto de vista, son necesarias para comprender mejor la psicología de los personajes. De todas formas, adoré por completo los diálogos, y todos los aspectos visuales de la cinta, desde los escenarios, hasta los atuendos de los protagonistas. He de hacer mención especial al vestuario que llevaban al interpretar las escenas de The Rocky Horror Picture Show. Brillante cuanto menos.
Las interpretaciones, son magníficas. Los tres actores principales – Logan Lerman, Emma Watson y Erza Miller -, tienen muchísima química en pantalla, y bordan las actuaciones al pie de la letra. A pesar de que Erza Miller no era el Patrick que me imaginaba, terminó enamorándome por completo. Esta ha sido la primera vez que le he visto en la gran pantalla, y seguro que no será la última. De los actores secundarios, destacar la interpretación de Mae Whitman, que está sublime en su papel dela pesada y mandona Mary Elizabeth.
He sentido las mismas sensaciones al ver la película que cuando estaba leyendo el libro, se compenetran a la perfección  – aunque como siempre, opino que este último es mejor-. Al igual que con la novela, te ríes, lloras y te emocionas, y te sumerges desde el primer momento en la mente de Charlie, y en su peculiar forma de ver el mundo.
La selección de canciones que componen la banda sonora, son brutales. Deberíais ver la película, aunque solo sea para escucharlas.
Y por último, hablaros del final de esta historia. Dos veces he tenido el placer de vivirlo, de dos maneras distintas, y sigo diciendo lo mismo: de los mejores. Un grito al optimismo, a seguir adelante a pesar de todo, a vivir sin miedo. Como ya he dicho anteriormente, es una oda a la vida en toda regla. 
Las ventajas de ser un marginado es una película muy fiel a su novela, entretenida, rápida y hermosa, con una historia atemporal, y un final emotivo a más no poder.

Especial día del libro: Recomendaciones libreras por doquier

23 comentarios:
¡Buenos días a todos y feliz día del libro! Espero que lo paséis bien en esta fecha tan especial para nosotros los lectores. Aunque siendo completamente sincera, no debería de haber un único día para recordar y amar a nuestros queridos amiguitos de papel. Como me supuse que ustedes harían una entrada parecida a esta, haciendo recomendaciones, como es mi caso o explicando el origen de esta fecha o qué sé yo, haciendo un tutorial de cómo hacer un marca-páginas original, me dije "Sara, que siempre te quedas atrás, ¡haz algo!", y aquí les traigo seis libros perfectos para regalar hoy -o en cualquier momento, una novela siempre será bien recibida-. ¡Empezamos!

El Principito 

Tratándose de una fan como yo, tenía que recomendar sí o sí estos libros, y más teniendo en cuenta que hay mucha gente que aún no los ha leído. Hablo, como no, de la serie de novelas del mítico detective Sherlock Holmes, escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Yo os enseño aquí el primer tomo, en el que Watson y el ya mencionado sabueso se conocen, pero podéis regalar cualquier otro. Eso sí, yo os recomendaría, si es vuestro primer contacto con estas obras, comprar Estudio en escarlata, o alguna colección de relatos, preferiblemente, Las aventuras de Sherlock Holmes.
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry es otro regalo imprescindible,  tanto para aquellos que ya se hayan leído la obra, como a los que no. Si la persona a la que tienes pensado regalárselo es un amante de las ediciones bonitas, seguro que encuentras más de una buscando este título, y le darás una muy grata sorpresa.
La ladrona de libros es una novela para la que solo tengo buenas palabras, pero que hoy no está en este top por tener una narración bien estructurada a la par que sarcástica y desgarradora, ni siquiera por tener personajes tiernos y dulces a más no poder. Sino porque además, esconde una hermosa metáfora sobre el poder y la importancia de las palabras. 



Leí La mecánica del corazón a principios del año pasado y aunque no terminó por convertirse en uno de mis favoritos y a día de hoy sigo pensando que la historia podría haberse desarrollado más, es un pequeño y macabro cuento que nos habla de una forma muy cruda sobre el amor y que a menos a mí, me gustó.
A pesar de que tuve mis problemas para terminar La historia interminable, puesto que a veces me resulta un libro lento y que Bastián no me terminó de caer bien en ningún momento, reconozco que para mí fue una delicia adentrarme en el reino de Fantasía y ver la delicadeza y astucia con la que Michael Ende nos perfila cada criatura fantástica y cada escenario con todo lujo de detalles. Por si fuera poco, tiene un montón de frases dignas de enmarcar.
Y por último, un libro de un autor español que a mí –y seguro que a muchos de ustedes también-, me encanta. Os recomiendo en especial la novela La Sombra del viento, porque es simplemente maravillosa. Y además, ¿existe un regalo más tentador para el día del libro que una novela cuyo principal componente en un extenso cementerio lleno de miles de millones de novelas?
Y hasta aquí la entrada de hoy. Me pasaré a leer todas sus recomendaciones, a ver si coincidimos en alguna y tengo algún nuevo título que añadir a mi interminable lista de pendientes.
Una vez más, feliz día del libro. ¡Un beso y hasta la próxima!

{Películas} Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras

19 comentarios:

Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, dirigidas por Guy Ritchie
Basadas en los personajes originales de Sir Arthur Conan Doyle
Duración: 128 min y 129 min
Resumen de Sherlock Holmes: En la película, Sherlock Holmes  y el doctor Watson investigan, junto a la ladrona Irene Adler, una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración.
Resumen de Sherlock Holmes: Juego de Sombras:  La trama está basada principalmente en el cuento El problema final, el cual aparece en el libro Memorias de Sherlock Holmes, pero también incluye aspectos y personajes de otros cuentos, como es el caso de Sebastian Moran de La casa deshabitada. Sherlock Holmes y el doctor Watson van a conocer a su peor enemigo: El profesor James Moriarty, alguien tan listo como Holmes, quien tiene como objetivo una serie de atentados para desatar una guerra mundial y poder tener el gran negocio de vender armas. Ambos amigos viajarán por Londres, París y Suiza con tal de encontrarle y detenerlo.
 


A estas alturas, pocos lectores del blog habrá que conozca mi amor por Sherlock Holmes. Lo considero mi personaje literario favorito, por lo cual, no es de extrañar que todo lo relacionado con este detective me llame la atención. Siempre que me encuentro con adaptaciones de las novelas, ya sean un forma de series, libros infantiles o como es el caso, películas, siento unas ganas irrefrenables de verlas/leerlas épicas en su alcance. El día que se estrenó la película Sherlock Holmes, protagonizada por dos actores increíbles, del nivel de Jude Law y Robert Downey Jr, morí de ganas de verla, pero por varios motivos –que no tenía dinero, no os voy a engañar- no pudo ser. Lo mismo pasó cuando anunciaron Juego de Sombras, y como no se me ocurrió buscarlas en Internet –o me daba pereza, lo cual es más realista-, me esperé a que las anunciaran por televisión, lo que ocurrió hace poco. Y ahora, después de haberlas visto, puedo decir que, si bien no son tan buenas como me había esperado, me han gustado bastante.
 Algo que para mí ha jugado a favor en ambos filmes, es que no están basadas en ningún relato de Sherlock Holmes en concreto. Porque, si bien es cierto que la base de Juego de Sombras está relacionada con El problema final, no está cien por cien adaptada a él, sino que, al igual que en la primera, vemos un montón de guiños y partes de otras historias del famoso detective. ¿Y por qué juega a favor? En mi opinión, esto les da un toque de originalidad y frescura. Y no os mentiré: me lo pasé en grande adivinando de dónde habían sacado X idea, o descifrando el origen de determinadas escenas.
Las películas están cargadas de mucha acción y comedia –quizá más de la que me hubiese gustado-, detalle que me sorprendió muchísimo. Esto hace que no se te hagan pesadas en ningún momento y que el tiempo se te pase volando. Además, las escenas están muy bien hechas, y se desarrollan de una forma magnífica. Los aspectos visuales de estas, me agradaron bastante, y la banda sonora me ha resultado impecable.
Lo que no me ha agradado, es la caracterización de Sherlock Holmes. Y aunque a mí nunca me convenció Downey como Sherlock –a pesar de que es un actor que me encanta-, no es culpa suya, porque la interpretación la borda. Posiblemente,  el problema sea obsesión mía, pero no he encontrado la esencia de las novelas policíacas de Sir Arthur Conan Doyle, y esto hacen que les rebaje un montón de puntos. Sin embargo, reconozco que después de ver la película, me entraron un montón de ganas de leer de nuevo las novelas, y eso, se mire por donde se mire, es bueno –esta parte a lo mejor me quedó muy contradictoria, pero para mí tiene sentido-.
Las actuaciones me han encantado. Repito que aunque Robert Downey Jr  jamás se me haya asemejado al Sherlock Holmes que tengo en mente, su trabajo es fantástico. Pero de destacar alguna actuación en concreto, destaco sin duda alguna la de Jude Law. ¿Qué decir? Adoro a ese hombre. Muy mucho.
De las dos películas, la que más me ha gustado fue quizá Juego de Sombras. Se me hizo más amena y entretenida, aunque la primera está tan bien genial.
Y por último, decir que tampoco me han parecido películas épicas y memorables. Me han parecidos filmes entretenidos, con los que echarte unas risas y disfrutar en compañía de tu familia, amigos o, a fin de cuentas, de cualquier persona. Puede que sí para ver más de una ocasión, pero a sabiendas de que no son las películas del siglo ni mucho menos.
Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, son dos películas entretenidas y muy amenas, que recomiendo ver sin ningún lugar a dudas, aunque a mí no me gustasen tanto como me había esperado. Tiene comedia y un montón de acción, además de un reparto inmejorable y una banda sonora perfecta.

{Película} Mary and Max

6 comentarios:
 
Mary and Max
Director: Adam Elliot
Guión: Adam Elliot
Duración: 90 min
Distribuidora: Melodrama Pictures
Resumen: Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.





 Si me seguís por Twitter, habréis podido notar que últimamente he estado muy pesada con esta película, Mary and Max. Y es que, me encandiló desde el principio. La vi sin tener ni la más remota idea de qué ve iba a encontrar, y me sorprendió muy gratamente, hasta el punto de que a día de hoy, la considero una de mis favoritas. Es una película preciosa, que tenéis que ver sí o sí.
Os adelanto que, todo lo bueno que os pueda decir de esta película, no le hará justicia. También que, aunque a mí me haya enamorado por completo, hasta el punto de convertirse en una de mis favoritas, no es para todo el mundo. Quizá sea por ese humor tan agrio y especial que tiene, o por la historia tan humana y a la vez triste que se esconde detrás de esos dibujos de aspecto adorable.
Mary es una niña australiana de ocho años muy curiosa. Max, un señor mayor judío, que sufre obesidad. Un día, Mary decide enviar una carta a alguien de los Estados Unidos para preguntar de dónde vienen ahí los bebés (su tío le dijo que en Australia, nacían del fondo de las cervezas), mandándosela así a Max. De esta forma y a pesar de la notable diferencia de edad, se hacen amigos. Muy buenos amigos.
Aunque a priori parezca una historia más, simple y sin profundidad, no lo es. Esta es una de las películas más bellas que he visto nunca, tanto por sus mensajes de superación, como por todas las cosas bonitas y hermosas que nos cuenta sobre la amistad. Y es que, nuestros personajes tienen de todo, menos una vida fácil. Mary, vive con una madre alcohólica y un padre obsesionado con su trabajo. En el colegio, se burlan de ella por tener unos cuantos kilos de más, siendo su mascota, un entrañable gallo, su único amigo. Max, además de tener obesidad, tiene muchos más problemas. Una enfermedad que no le permite entender ni comprender muchas cosas del mundo, la cual (aunque no tarda mucho en ser desvelada), no os la contaré, creo que es recomendable saber lo mínimo sobre la cinta para que os guste más.
Todo se desarrolla de una forma excepcional. No puedes aburrirte con esta película, ya que desde el inicio, te engancha. Como comenté arriba, tiene unos toques –tampoco muchos- de humor negro, muy agrio y satírico, aunque también tiene sus momentos tristes. Pero tristes, tristes.
La animación está muy bien conseguida, al menos, desde mi punto de vista, y además, creo que es un punto a favor. Yo –al igual que muchas otras personas que han visto la película-, opino que la historia no me hubiese llegado tanto si estuviese interpretada por personas de carne y hueso.
Sinceramente, es una pena que películas como esta, no lleguen a nuestros cines. Si quieres verla, tendrás que buscarla y darle una oportunidad en inglés subtitulado. Enserio, aunque las películas que nos traen no están nada mal, me parecería muchísimo mejor traer cintas como esta, menos comerciales. 
Y como os he dicho ya arriba, todo lo bueno que os pueda decir de esta película, será poco. Elegante, cruda y sublime, son las tres mejores palabras para describirla. Mary and Max es una delicia, en todos los sentidos de la palabra.