Estudio en escarlata - Sir Arthur Conan Doyle

15 comentarios:
Estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle
Traducido por Esther Tusquets y Néstor Busquets
ISBN: 978-84-9989-710-3
Editorial De Bolsillo 
Autoconclusivo (aunque pertenece a la serie de novelas de Sherlock Holmes)
158 páginas
Resumen que nos da el libro: Este libro es una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganzas, donde los archifamosos Sherlock Holmes, doctor Watson e inspector Lestrade unirán sus fuerzas por vez primera para seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres.



A estas alturas, por todos es sabido en este blog que Sherlock Holmes ha sido y será, mi personaje literario favorito de todos los tiempos. Siempre, desde que era muy pequeña, me maravillaba con los cuentos adaptados de sus novelas y las películas o series donde este extravagante detective era protagonista. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco (entiéndase por poco cuatro años) cuando tuve contacto directo con dicho detective. Un buen día y por curiosidad, decidí hacerme con Estudio en escarlata y todo el amor y cariño que ya le tenía al detective-consultor, se multiplicó por mil. Tanto, que esta es la tercera vez que leo esta historia, y algo me dice, que nunca me cansaré de hacerlo.

El doctor John Watson, tras verse obligado a dejar el ejército, es enviado a Londres, donde no le queda ningún familiar o amigo en el que poder respaldarse. Un buen día y por casualidad, se encontrará con un viejo conocido que le ofrecerá la oportunidad de conocer al excéntrico Sherlock Holmes, interesante personaje con el que posteriormente terminará compartiendo piso y con el que unirá fuerzas para desenvolver el misterioso crimen que en estas fascinantes páginas acontece y del cual no os puedo contar mucho, pero sí adelantaros que la venganza, es el componente principal del mismo.

Uno de los tantos puntos a favor de esta novela, es que está narrada (como supongo que todos saben) por Watson, al igual que todas las demás. Considero esto un punto a favor debido a que, además de que así se nos hace más fácil conectar con el personaje, cobra más protagonismo. Porque, seamos sinceros, John Watson no tiene o mejor dicho, no se le da la importancia que merece en todas las adaptaciones cinematográficas que hay de esta novela, o de cualquier otra del autor, mientras que en el libro, si bien tampoco nos pone al ex-médico militar como alguien imprescindible, que lo es, sí le da mayor importancia. 

Tan embebido lo tenía su tarea que parecía haber olvidado nuestra presencia,  porque estuvo todo el tiempo mascullando para sí mismo, en un fuego graneado de exclamaciones, gruñidos, silbidos y breves gritos de ánimo y de esperanza. Mientras lo observaba, no pude evitar pensar en un perro de caza, de pura raza y bien adiestrado, que avanza y retrocede entre los matorrales, hasta encontrar el nuevo rastro perdido.

No puedo hablar de este libro sin comentar la maravillosa forma en la que está escrito. Sir Arthur Conan Doyle tiene una forma de narrar los acontecimientos y más importante aún, de hilarlos y jugar con ellos con una precisión única e inimitable, que hace de la misión de introducirte en la historia un juego de niños. Una prosa descriptiva, pero no por eso pesada, con diálogos largos (en algunos, puede pasarse un personaje hablando durante más de dos páginas) y un vocabulario fácil de comprender. Así que todos aquellos lectores que tienen miedo de no entender algunas palabras debido a que el libro se publicó 1887, no tenéis excusa. Aunque esta novela no sea conocida por tener una acción trepidante, el autor sabe manipular a la perfección con otros muchos elementos, como el misterio y la intriga, los cuales hacen que no puedas separarte de sus páginas. Esto, sumado a los cortos capítulos y al ritmo frenético que nos acompaña la mayor parte de la novela (a mí la segunda parte, me resultó más lenta), hace que se lea en un abrir y cerrar de ojos.

Los personajes son simplemente geniales. Los conocemos al mínimo detalle y además, están muy bien perfilados para ser la primera entrega de una serie de novelas, y eso se nota. El adorable doctor Watson, del que no he podido evitar compadecerme en más de una ocasión por tener que soportar el carácter tan extraño del detective. Y cómo no, a Sherlock Holmes, un sabueso inteligente y observador a rabiar que os maravillará con sus deducciones. Tenemos a otros personajes secundarios, como a los inspectores Lestrade y Gregson, pero en los cuales no profundizamos mucho.

Y por último, lo que a mí más me gustan de estas novelas, es la forma en la que se resuelven los misterios, ya que es una sucesión de razonamientos lógicos y sencillos, pero para los que hay que estar alerta para captarlos y que nos demuestran, una vez más, que la ciencia de la deducción es impresionante.
Estudio en escarlata nos ofrece una fulminante historia cargada de misterio, venganzas y pistas incorrectas, protagonizada por Sherlock Holmes y su fiel amigo y compañero, el doctor John Watson. Si no lo has leído ya, no sé a qué estás esperando, es una novela fantástica, narrada de una forma formidable y con una ambientación increíble. ¡Házte con él!  

Tan cerca (Across the Universe #2) - Beth Revis

13 comentarios:
Tan cerca, de Beth Revis
Traducido por Xohana Bastida
ISBN: 978-84-675-5715-2
Editorial SM
Saga: Across the Universe (#2 de 3): Despierta | Tan cerca | Dos soles
495 páginas
¡Cuidadín, puedes llevarte spoilers no deseados!
Resumen que nos da el libro:  Han pasado meses desde que Elder descongeló a Amy.
La nave Fortuna, antes gobernada por mentiras, ha caído en el caos. Elder y Amy tendrán que seguir las pistas de un juego desquiciado que les conducirá a un secreto.
Un secreto que tal vez lo salve ... o los destruya a todos.



He dicho muchísimas veces que Despierta, primera parte de esta fantástica trilogía me gustó mucho, hasta el punto de haberse convertido en una de mis mejores lecturas del 2013. Así que ya os podéis imaginar las ganas que tenía de continuar con la saga. Tan cerca es una continuación de la que había leído de todo, pero la opinión más repetida, es que ésta es mejor que su anterior entrega. Yo después de haberla leído y según mi criterio, no lo es. Ambos libros me han gustado mucho, tanto que no podría decir cuál de los dos es mi favorito.


Tras la muerte de Eldest, Elder deberá enfrentarse al duro trabajo de gobernar la nave sin el uso de fidus. Sin embargo, esta misión resulta complicada cuanto menos: los habitantes de la nave son capaces de pensar por sí solos y la rebelión se convierte en un hecho inevitable. Amy, para su sorpresa, se verá enfrascada en un extraño juego de pistas que Orion le dejó antes de ser congelado, y que promete esconder un extraño y oscuro secreto sobre la Fortuna. A todo eso hay que sumarle además acción y muertes encadenadas entre sí por un corto mensaje: "seguid al líder".

Los capítulos siguen estando narrados en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas. Como en Despierta, son capítulos cortos pero intensos, que hacen que la misión de pasar las páginas, junto con su ritmo trepidante y la prosa adictiva de la autora, sea pan comido.

He comentado un montón de veces que me encanta la prosa de Beth Revis y nunca dejaré de decirlo. Y es que su forma de escribir plasma a la perfección los sentimientos de sus personajes, tanto, que te parecen incluso reales. También me gusta mucho que las descripciones, son muy detalladas, pero sin llegar a resultar cansinas en ningún momento.

Lo que más destaca de Tan cerca, es la evolución. Y no solo de los personajes, los cuales y según parece, nunca van a dejar de sorprenderme, sino también en la relación amorosa entre Amy y Elder. En la primera entrega no se desarrollaba mucho pero en esta, pese a no ser un romance apasionado hasta la médula, vemos de una forma muy cercana cómo sus sentimientos van surgiendo poco a poco. Y volviendo a la evolución de los personajes, destacaré sobre todo la de Elder. En Despierta me agradó bastante, aunque en más de una ocasión me había resultado pedante. Sin embargo, en esta segunda entrega me ha conquistado de lleno, ya que es más maduro, inteligente y decidido.

De algo de lo que no nos podemos quejar en cuanto a las historias de Revis se refiere, es al misterio e intriga. La autora nos plantea una interesante sucesión de acontecimientos narrada de una forma increíble, que nos mantendrá dudando de todos y cada uno de los personajes y que no hará preguntarnos en más de una ocasión "¿qué ocurrirá ahora?". Aunque en más de una ocasión me olía lo que iba a ocurrir, la mayoría de las ocasiones me quedaba con la boca abierta de puro asombro, sobre todo durante la parte intermedia del libro.

Si en Despierta hacía una crítica social que nos hablaba sobre la naturaleza humana y el egoísmo, en esta nos habla de política y de la forma de gobernar, haciéndonos reflexionar sobre ella, cosa que a mí, me gusta bastante. He comentado muchísimas veces por este blog que, si un libro, una película o lo que sea, además de entretenerte te hace pensar, más que mejor.

Tenemos nuevos personajes y profundizamos un poquito más en los que ya conocíamos lo cual, no me dejó de resultar interesante en ningún momento.

El final me cabreó a sobremanera, ¿cómo quiere la autora que viva tranquila hasta conseguir el tercer libro? Me muero de ganas de saber qué ocurrirá ahora, así que espero poder hacerme con A dos soles pronto y que me guste tanto o incluso más que esta entrega.

Tan cerca es una continuación de trilogía que está a la altura de su predecesora, que nos ofrece acción, misterios e intrigas, con una historia de amor para nada empalagosa y unos temas que te harán reflexionar en más de una ocasión todo eso, sumado a un final de infarto, hace de esta, una novela imprescindible en tus estanterías.


La sombra del viento (El Cementerio de los Libros Olvidados #1) - Carlos Ruiz Zafón

18 comentarios:
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón 
ISBN: 978-84-08-11231-0
Editorial Planeta, sello Booket
El Cementerio de los Libros Olvidados (#1 de 4): La sombra del viento | El juego del ángel | El prisionero del cielo
575 páginas
Resumen que nos da el libro: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su madre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde lo últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Increíble, brutal y fantástica son los adjetivos que utilizaría para describir esta novela. Por el momento, puedo decir con total seguridad y sin ningún género de dudas, que es el mejor libro que he leído en este 2014, y razones no le faltan para ello. Desde un principio, sabía que el libro me iba a gustar, pero nunca me imaginé que me iba a enamorar de esta forma. No me esperaba encontrarme esta historia, llena de misterio e intriga, con personajes ideales y un desarrollo atrapante y adictivo desde la primera hasta la última página. Una vez más, me quito el sombrero delante de Zafón, autor que según parece, nunca dejará de sorprenderme. 
Nos encontramos en la Barcelona de la posguerra, en 1945. Daniel Sempere, un chico de 10 años, es conducido por su padre hasta El Cementerio de los Libros Olvidados, un extraño lugar de donde consigue rescatar un libro abandonado que logra atraparle en cuestión de minutos. A partir de ahí, y con el paso de los años, Daniel se interesará cada vez más por la vida de su excéntrico autor, desenvolviendo misterios del pasado que deberían permanecer ocultos. Una historia de traición, amor y venganzas, narrada de una forma perfecta y con un misterio que, quieras o no, te aprisiona desde el inicio y no te abandona hasta sus últimas páginas. 
La novela está narrada en primera persona por Daniel Sempere, y entremezcla acontecimientos del pasado de Julián Carax -autor del libro mencionado anteriormente- con situaciones del presente. Es una novela que tiene una gran cantidad de información y datos, pero no por ello es aburrida o lenta. ¡Nada de eso! Para todos aquellos valientes y afortunados que se atrevan a adentrarse en sus páginas, les aseguro que la lectura será rápida y, quedarán con ganas de más.

Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabido cuanto más olvidaba.

Como sabéis, me encanta la forma que tiene de escribir el autor, ya que está muy cuidada y es preciosa, casi poética, adornada con un montón de recursos literarios que hacen que su lectura, sea un auténtico deleite para el lector. Y es que además, no te puedes aburrir leyendo. El estilo del autor no nos presenta descripciones de tres páginas, sino que estas, son llanas y concisas. Los diálogos son chispeantes, y están llevados con una maestría inmejorable.Y por si fuera poco, la historia y la forma de llevar la trama, es magnífica en todos los sentidos. Adictiva y frenética, cargada de misterio e intriga, y un amor que en mi opinión, se lleva de una forma perfecta
Tenemos a un elenco de personajes de lo más variopinto, sin tópicos y siendo todos muy diferentes entre sí. Profundizamos muchísimo en la vida de cada uno, tanto en su presente, como su pasado. Te resultará imposible encontrar un personaje que te sea irrelevante en esta novela, ya que todos tienen un desarrollo perfecto y están perfilados con mucho mimo y detalle. Es posible que estos sean los personajes más cercanos y reales que he leído en toda mi vida. Pareciesen de carne y hueso, personas como tú y como yo, con sus problemas, sus defectos y sus virtudes. Esta no es una novela de héroes. Es una historia dura y triste, protagonizada por personas tan reales como la vida misma, a los que además, vemos en completa evolución. Mis favoritos, no son otros que Julián Carax, del que no os puedo revelar mucho pero que es simplemente genial y Fermín Romero de Torres, un señor con una nariz más grande que la de Ringo Starr que os encantará y seguro os hará sonreír más de una vez con sus ocurrencias.
Siento que todas esas palabras y halagos, todas esas cosas buenas que os he comentado del libro, no le hacen justicia. La sombra del viento es una novela fantástica, que todos deberíais leer, para así comprender el amor que siento yo hacia este libro, que ha conseguido convertirse en una de las mejores lecturas que he hecho en este año y, sin duda alguna, de toda mi vida. 
En resumen, La sombra del viento es una historia misteriosa y atrapante, llevada de una forma frenética y adictiva, protagonizada por personajes reales y cercanos, con una ambientación increíble y una narración maravillosa a más no poder. La palabra "recomendable" le queda pequeña.



{Película} La ladrona de libros (2013)

14 comentarios:
La ladrona de libros, dirigida por Brian Percival
Basada el la novela de Markus Zusak La ladrona de libros
Duración: 131 minutos
Resumen personal: La ladrona de libros nos cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña de nueve años que es llevada a un hogar de acogida, donde la recogerán Hans y Rosa Hubermann. Carga a sus espaldas con la muerte de su hermano pequeño, con el que iba a ir a esa nueva casa (se murió en el tren de camino por un ataque de gripe muy grave). Sola, tendrá que hacerle frente a ese nuevo barrio, a su nuevo hogar y acostumbrarse a esos dos desconocidos a los que a partir de ahora deberá llamar papá y mamá. La acompañaremos desde que es dada en adopción hasta el final de la larga guerra, conoceremos a todos sus amigos y a su nueva familia y nos demostrará que no hay nada más fuerte que el poder de las palabras. 


He comentado por activa y por pasiva, tanto en este blog como en los vuestros y en las redes sociales que La ladrona de libros, una novela escrita por el autor australiano Markus Zusak es una de mis favoritas. Así pues, desde que me enteré que iba a ser adaptada al cine, me moría de ganas de verla, cosa bastante inusual en mí, ya que no me suele gustar que hagan películas de los libros que me gustan. Sin embargo, cuando vi el trailer promocional, morí de amor. Tenía la esperanza de que fuera una película increíble además de una adaptación muy fiel al libro. ¿Y sabéis qué? Lo ha sido, aunque puede que me esperara algo más de ella.
La película es bastante fiel a la novela, tratando de la vida de Liesel, que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En mi opinión, omitieron escenas y personajes muy importantes para el desarrollo de la historia, pero de todas las formas la disfrute igual.
La ambientación me encantó, fue exactamente igual a como me la había imaginado leyendo la novela. La película está muy cuidada en lo que al maquillaje y fotografía se refiere, siendo así una auténtica delicia para el espectador.
Las actuaciones me encantaron, absolutamente todas, pero tengo que destacar la de Nico Liersch, no porque lo haya hecho mejor que el resto, sino porque para mí ha sido un auténtico descubrimiento. En un principio no me imaginaba a Rudy de esa forma, pero a medida que avanzaba la película terminó por conquistarme. ¡Menuda monada de niño!
Algo que no me ha terminado de convencer y no porque estuviera mal, simplemente porque lo encontré raro de narices, es que intercalaran palabras en alemán y que las que Liesel aprendía estuviesen escritas en inglés. Esos detalles me descolocaron bastante.
El ritmo de la película me gustó mucho. Hay gente que dice que le pareció lenta, pero a mí se me pasó volando.
Y el final debe de ser lo único que no me ha gustado y lo que le hace bajar puntos a la película. ¿Por qué? Lo encontré muy forzado y melodramático, con la intención de hacer llorar al espectador a toda costa. Y a mí ese tipo de finales, no me gustan. Eso sí, la última escena, me encantó y me hizo sonreír.
En resumen, La ladrona de libros es una película muy buena, con unas interpretaciones increíbles, un desarrollo adecuado de la acción y un aspecto muy cuidado, pero que en mi opinión decae al  final, ofreciéndonos un desenlace muy forzado y dramático.