{Mini-reseña} Carrie - Stephen King

Carrie, de Stephen King
Autoconclusivo
Plaza & Janés
283 páginas
Resumen que nos da el libro: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

En esta ocasión King nos sorprende con una brillante dosis de realismo, introduciéndonos en la mente de Carrietta White, una adolescente no muy agraciada que sufre los constantes acosos de sus compañeras de clase a causa de su recatado aspecto y su creencias. Las cosas en casa, son aún peores si cabe: su madre es una extrema fanática religiosa que interpresa la Biblia a su manera, la cual hace pagar a Carrie por sus "pecados". Sin embargo, nuestra protagonista posee un don. Un poder de una naturaleza tan fascinante como aterradora, el cual es desconocido por las personas de su entorno; un poder que podría sembrar el horror y el pánico en el pequeño pueblo de Maine si vuelve a ser invocado.

El año pasado caté por primera vez la formidable pluma del autor norteamericano Stephen King con Misery [RESEÑA], novela en la que el conocido escritor Paul Sheldon debía sobrevivir a una peligrosa y desquiciada fan. El libro en sí constituyó un gran descubrimiento, y disfruté tanto de él -y de su increíble adaptación cinematográfica-, que me propuse leer más obras del señor King. De entre todas las opciones probables, terminé decantándome por Carrie, uno de los primeros libros que escribió y el que consiguió catapultarle a la fama. Mi tía tenía un ejemplar por casa, y como no dudó en prestármelo, facilitó la lectura de este increíble libro, el cual os recomiendo encarecidamente desde este humilde blog.
Había tenido contacto anteriormente con la película de 1976, y me esperaba una cosa distinta a la que encontré entre las páginas de esta novela. Ojo, no digo que el filme sea malo, o poco fiel a la obra. La verdad es que, aunque cuenta con unos escasos cambios, opino fervientemente que la esencia del libro se ve reflejada en él de forma fiel. Pero quizá, me esperaba una historia más superficial. Y no lo ha sido en absoluto.
Película 1976
Adoro la forma de narrar que tiene Stephen King. Es directa, ágil y amena, carente de florituras o cualquier relleno innecesario que nos permita ir al grano. El autor tiene muy claro a lo que va, pasa de perder el tiempo y de hacérnoslo perder a nosotros en minucias sin importancia. Y lo más curioso, es que la estructura, no es nada del otro mundo, y menos en esta primera novela, donde todavía quedan unos cuantos detalles por pulir. Y sin embargo, cuenta con una capacidad emotiva apabullante, y la profundización y psicología de todos los personajes, es magistral. Por si fuera poco, King te cuenta la historia de forma tan real y cercana, que puedes olvidarte perfectamente de que estás leyendo un libro. Y para mí, eso es lo más mágico de la literatura.
Tanto esta como la anterior novela que leí del autor, son escalofriantes. Pero no por los elementos terroríficos que podemos hallar en ellas, que también. Si no por las tramas tan realistas que escoge, por los personajes tan bien construidos que desarrolla. Porque gracias a su narración, me he visto en las carnes de la mismísima Carrie White, y he llegado a sentir el dolor de todas y cada una de las sucias ofensas de sus compañeras; es más, incluso pude comprender, aunque solo fuese por unos instantes, los pensamientos tan crueles y retorcidos de estas abusonas, además de la motivación que las impulsaba a tratar mal a la pobre muchacha.
Un punto a favor de la obra, es que se encuentra dividida en tres partes, y cada una de ellas, está centrada en el punto de vista de un personaje distinto, ofreciéndonos comprender la historia desde varias perspectivas. Además, se van intercalando a lo largo de todo el libro recortes de periódicos o partes de entrevistas para situarnos mejor en la historia. Estos, desde un principio, te cuentan qué va ocurrir a continuación, y desde la primera página, sabes cómo va a terminar. Pero aún así, la novela logra impresionarte. Porque conoces el desenlace, pero te va contando cómo se ha llegado hasta allí, y cuales han sido los elementos que condicionaron la gran desgracia del pueblo de Maine.
Por consiguiente, Carrie es una novela interesante y amena, narrada de una forma exquisita y emotiva, cuyo detalle más destacable, es la increíble profundización y la elaborada psicología de todos y cada uno de sus personajes, en especial, de la joven señorita White. Este es el primer libro que publicó King, y el que le catapultó a la fama. Después de haberlo leído y disfrutado, lo único que puedo añadir, es un alto y fuerte: ¡no me extraña!

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!