El joven Lennon - Jordi Sierra i Fabra

El joven LennonEl joven Lennon, de Jordi Sierra i Fabra
ISBN: 84-348-2353-5
Ediciones SM
Autoconclusivo
173 páginas
Resumen que nos da el libro: Se ha escrito mucho sobre John Lennon: beatle, catante, artista individual, símbolo de tantas realidades humanas... Pero nos han llegado muy pocos datos sobre sus vivencias en esta estapa crucial de las vidas humanas: la adolescencia, esos años que van desde los catorce a los dieciocho y que suelen marcar nuestra vida de forma indeleble. Está clara la intención del autor: desvelar la verdad sobre la adolescencia de Lennon. 
Todo cuanto John Lennon hizo en su vida se gestó en esos años clave. Posiblemente, por esa razón la adolescencia de John Lennon es la adolescencia de todos. Y esos años de la vida del beatle por excelencia son apasionantes.  



Hace unos pocos días, les mostré en un book-tag este libro. En el mismo, les comenté que me lo había prestado mi padre, y que tenía un montón de ganas de leerlo, además de que tampoco tenía las expectativas muy altas: creía que iba a ser entretenido, pero poco más. La verdad es que El joven Lennon es  un libro que me ha gustado bastante, con el que he disfrutado muchísimo, pero que tampoco me parece la octava maravilla del mundo.

Estaría mintiendo sino digo que leí esta corta novela por su argumento. Jordi Sierra i Fabra nos relata en pocas páginas y de una forma muy clara y concisa, la adolescencia de John Lennon y de cómo se formaron los Beatles. Es un planteamiento que al menos, a mí, me resulta interesante, ya que la adolescencia es, al menos a mi modo de vista, la etapa más importante, en la que sufrimos muchos cambios, nos forjamos como personas y decidimos qué queremos ser.

Tengo que hace este pequeño aviso, ya que el libro no es completamente biográfico. Quiero decir, y el autor lo explica perfectamente al final de la novela, hay un montón de fechas inventadas, puesto que estas no se conocen con total claridad. Evidentemente, los diálogos tampoco son verídicos –aunque esto cae de cajón-, mas, que esto no os eche para atrás. Tiene varios datos que son completamente ciertos, y aunque estos tuviesen ciertas incongruencias, no dejaría de ser la adolescencia a grandes rasgos, de una leyenda.  Y esto lo podemos comprobar fácilmente, leyendo artículos en páginas como Wikipedia, o viendo cualquier documental.

¡Ellos no saben quién soy!- protestó- .¿Cómo van a conocerme? Me hablan de Shakerpeare y del pasado, y pretenden que le dé la espalda a la realidad del presente. Shakespeare utilizó su lengua y su entorno para desarrollar su concepción artística. ¿Por qué no puedo hacer yo lo mismo? La gente de hoy habla de una forma, se expresa y se comunica mediante fórmulas, ¡y son válidas! La música es la voz de nuestro siglo.

Este es uno de esos libros que todo el mundo puede disfrutar. Es cierto que si eres fan de los Beatles, te gustará o por lo menos, te entretendrá más, pero si eres un amante de la música de los cincuenta/sesenta, también, puesto que son mencionados más de una vez artistas como Elvis Presley, Chuck Berry o Duane Eddy, para explicarnos la importancia que tuvieron para John y la admiración que este sentía, tanto por ellos, como por la música en sí. Pero si no eres ni lo uno ni lo otro, creo que también podría gustarte. No ser el libro de tu vida, pero sí podrás pasar un buen rato con él.

He leído otras tantas novelas del autor, y la verdad es que, e independientemente del género que trate, engancha. Y lo más simpático, es que no escribe de una forma excepcional, sino que es muy simple, directo y conciso. Y eso es lo que lo hace sencillo de leer y de disfrutar. Además, la novela tiene un montón de diálogos, algunos algo forzados, pero la mayoría bien desarrollados, que harán que las páginas, se pasen solas.

Sólo hay un punto en el que la novela flojea, pero lo hace tanto, que es imposible que pase desapercibido: la profundidad. Jordi no desarrolla ninguno de los personajes, o al menos, no lo necesario. Y es que, al único que podemos conocer y entender el motivo por el que hace o deja de hacer X cosa, es John, y porque está narrado en tercera persona enfocando siempre su punto de vista, y en menos ocasiones, el de Paul McCartney. Y tampoco podemos ver como excava el autor en la historia, haciendo que esta, aunque triste y a la vez esperanzadora, nos resulte plana.

El joven Lennon en un libro sencillo e interesante, recomendable para todo tipo de personas, pero siendo estas conscientes de que están ante una novela prescindible, pero entretenida e informativa. Los personajes y la historia no se aprovechan a lo máximo, pero la trama es tan sumamente adictiva, que te será muy difícil dejar de leer.


11 comentarios:

  1. Hola.

    Me llama la atención, quisiera saber más acerca de los beatles porque no los conozco del todo porque no son de mi generación, y me gustaría empezar a conocerlos. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención desde el titulo, a ver si le doy una oportunidad pronto :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros me gusta para leerlos entre otras lecturas más densas. Apuntado está.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Soy muy fan de The Beatles y de Jordi Sierra i Fabra así que quiero leer este libro si o si >.<
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola :)

    Soy súper fanática de los Beatles y ya que me quiero estrenar con éste autor, creo que será el libro perfecto para hacerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo encontré en una feria de segunda mano y por el amor que le profeso al autor lo leí y me gustó mucho, adoro como escribe este hombre las biografías, siempre deja espacio a la imaginación x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy de las pocas personas en el universo que no han leído nada del autor :( Jajaja, y después de leer unas declaraciones suyas tampoco tengo ganas, me parece un tanto pedante. Aún así este libro se ve interesante :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo leí algo del autor de pequeña, pero no recuerdo bien del todo si me acabó de gustar. Por ahora no he leído nada más suyo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro me llama la atención por el tema de John Lennon, pero no me acaba de convencer algunos aspectos que nos comentas, por ahora no creo que lo lea, pero queda ahí con un enorme interrogante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Aunque me van a llamar hereje nunca he sido muy fan de Lennon, pero siempre vienve bien saber que existen estos libros. Muchas gracias :)

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encanta Sierra y Fabra y hace tiempo que quiero volver a leer algo de él, así que me lo apunto para mis próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar