Estudio en escarlata - Sir Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle
Traducido por Esther Tusquets y Néstor Busquets
ISBN: 978-84-9989-710-3
Editorial De Bolsillo 
Autoconclusivo (aunque pertenece a la serie de novelas de Sherlock Holmes)
158 páginas
Resumen que nos da el libro: Este libro es una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganzas, donde los archifamosos Sherlock Holmes, doctor Watson e inspector Lestrade unirán sus fuerzas por vez primera para seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres.



A estas alturas, por todos es sabido en este blog que Sherlock Holmes ha sido y será, mi personaje literario favorito de todos los tiempos. Siempre, desde que era muy pequeña, me maravillaba con los cuentos adaptados de sus novelas y las películas o series donde este extravagante detective era protagonista. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco (entiéndase por poco cuatro años) cuando tuve contacto directo con dicho detective. Un buen día y por curiosidad, decidí hacerme con Estudio en escarlata y todo el amor y cariño que ya le tenía al detective-consultor, se multiplicó por mil. Tanto, que esta es la tercera vez que leo esta historia, y algo me dice, que nunca me cansaré de hacerlo.

El doctor John Watson, tras verse obligado a dejar el ejército, es enviado a Londres, donde no le queda ningún familiar o amigo en el que poder respaldarse. Un buen día y por casualidad, se encontrará con un viejo conocido que le ofrecerá la oportunidad de conocer al excéntrico Sherlock Holmes, interesante personaje con el que posteriormente terminará compartiendo piso y con el que unirá fuerzas para desenvolver el misterioso crimen que en estas fascinantes páginas acontece y del cual no os puedo contar mucho, pero sí adelantaros que la venganza, es el componente principal del mismo.

Uno de los tantos puntos a favor de esta novela, es que está narrada (como supongo que todos saben) por Watson, al igual que todas las demás. Considero esto un punto a favor debido a que, además de que así se nos hace más fácil conectar con el personaje, cobra más protagonismo. Porque, seamos sinceros, John Watson no tiene o mejor dicho, no se le da la importancia que merece en todas las adaptaciones cinematográficas que hay de esta novela, o de cualquier otra del autor, mientras que en el libro, si bien tampoco nos pone al ex-médico militar como alguien imprescindible, que lo es, sí le da mayor importancia. 

Tan embebido lo tenía su tarea que parecía haber olvidado nuestra presencia,  porque estuvo todo el tiempo mascullando para sí mismo, en un fuego graneado de exclamaciones, gruñidos, silbidos y breves gritos de ánimo y de esperanza. Mientras lo observaba, no pude evitar pensar en un perro de caza, de pura raza y bien adiestrado, que avanza y retrocede entre los matorrales, hasta encontrar el nuevo rastro perdido.

No puedo hablar de este libro sin comentar la maravillosa forma en la que está escrito. Sir Arthur Conan Doyle tiene una forma de narrar los acontecimientos y más importante aún, de hilarlos y jugar con ellos con una precisión única e inimitable, que hace de la misión de introducirte en la historia un juego de niños. Una prosa descriptiva, pero no por eso pesada, con diálogos largos (en algunos, puede pasarse un personaje hablando durante más de dos páginas) y un vocabulario fácil de comprender. Así que todos aquellos lectores que tienen miedo de no entender algunas palabras debido a que el libro se publicó 1887, no tenéis excusa. Aunque esta novela no sea conocida por tener una acción trepidante, el autor sabe manipular a la perfección con otros muchos elementos, como el misterio y la intriga, los cuales hacen que no puedas separarte de sus páginas. Esto, sumado a los cortos capítulos y al ritmo frenético que nos acompaña la mayor parte de la novela (a mí la segunda parte, me resultó más lenta), hace que se lea en un abrir y cerrar de ojos.

Los personajes son simplemente geniales. Los conocemos al mínimo detalle y además, están muy bien perfilados para ser la primera entrega de una serie de novelas, y eso se nota. El adorable doctor Watson, del que no he podido evitar compadecerme en más de una ocasión por tener que soportar el carácter tan extraño del detective. Y cómo no, a Sherlock Holmes, un sabueso inteligente y observador a rabiar que os maravillará con sus deducciones. Tenemos a otros personajes secundarios, como a los inspectores Lestrade y Gregson, pero en los cuales no profundizamos mucho.

Y por último, lo que a mí más me gustan de estas novelas, es la forma en la que se resuelven los misterios, ya que es una sucesión de razonamientos lógicos y sencillos, pero para los que hay que estar alerta para captarlos y que nos demuestran, una vez más, que la ciencia de la deducción es impresionante.
Estudio en escarlata nos ofrece una fulminante historia cargada de misterio, venganzas y pistas incorrectas, protagonizada por Sherlock Holmes y su fiel amigo y compañero, el doctor John Watson. Si no lo has leído ya, no sé a qué estás esperando, es una novela fantástica, narrada de una forma formidable y con una ambientación increíble. ¡Házte con él!  

15 comentarios:

  1. Me gusta bastante Sherlock Holmes, me lo apunto ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Puf, ¿que decir de Sherlock Holmes? Me encanta <3 Me he leído casi todos los libros en los que sale y es genial.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Sherlock Holmes, siempre me había interesado, pero desde que estrenaron la serie Sherlock hace 4 años, mi fanatismo ha aumentado en grandísimas cantidades xD Este libro me gustó mucho a pesar de ser el primero y, como dices, no tenga tanta acción, pero se describe tan bien a los personajes y está tan bien llevado que... asdf <3

    El signo de los cuatro también me gustó mucho, aunque toda lectura de este famoso detective merece la pena.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da un poco de vergüenza admitirlo, pero en parte leí los libros por culpa de la serie xD Pero no me arrepiento de haberlo hecho, son maravillosos :3
      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que yo leí este libro también por la curiosidad del personaje y tengo que decir que me encantó. Así que estoy al 100% de acuerdo con lo que has dicho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer los libros ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré hace un par de meses, así que sólo me queda encontrar el momento adecuado para leerlo. Me gusta mucho el personaje, así que seguro que sus aventuras me conquistan también. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :D

    ¡Yo también amo sherlock Holmes! y concuerdo contigo, Watson es completamente adorable, me encanta este personaje, al igual que sherlock, siento que definitivamente son el equipo perfecto, se merecen por completo una calificación de cinco de cinco. Tengo estudio en escarlata, el sabueso de los baskerville, entre otros, pero aún me faltan libros TT_TT también me encanta la serie de la bbc, siento que de todas las adaptaciones de sherlock holmes, es la que más justicia le hace. ¡Sherlock por siempre!

    Me has alegrado el día con esta entrada, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Aun no he leído ningún libro de este personaje, pero espero hacerlo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. No he leído ni un libro de Sherlock pero ganas no me faltan! Se ven geniales, y además no he tenido mucha experiencia con el género y siento que estos son los mejores libros para empezar con ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. AMO A SHERLOCK *___* Y con eso lo digo todo XD Me encanta Arthur Conan Doyle, es de mis autores favoritos sin duda.
    PD: Te sigo en cuanto Blogger deje de hacerse el tonto
    ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo que reconocer que tengo unas ganas increíbles de leer algo de Sherlock!!!
    Por cierto, acabo de conocer el blog, te sigo :) Si quieres visitarme, serás bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  13. Hola :D

    Bueno, ya sabes que a mí me encanta Sherlock *_* Es sencillamente genial.

    Los libros aún no he podido hacerme con ellos, más que nada por falta de tiempo y dinero, pero cuando lo haga los compraré todos del tirón y así tendré Sherlock para rato >_<

    Además, me has picado con lo de que están narrados por Watson, ya que considero que muchas veces se le infravalora un poco. Punto a favor :)

    Me quedo por tu blog

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Esta es mi novela favorita de Sherlock, aunque me gustan mucho más los relatos cortos.
    Besos!

    ResponderEliminar