La sombra del viento (El Cementerio de los Libros Olvidados #1) - Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón 
ISBN: 978-84-08-11231-0
Editorial Planeta, sello Booket
El Cementerio de los Libros Olvidados (#1 de 4): La sombra del viento | El juego del ángel | El prisionero del cielo
575 páginas
Resumen que nos da el libro: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su madre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde lo últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Increíble, brutal y fantástica son los adjetivos que utilizaría para describir esta novela. Por el momento, puedo decir con total seguridad y sin ningún género de dudas, que es el mejor libro que he leído en este 2014, y razones no le faltan para ello. Desde un principio, sabía que el libro me iba a gustar, pero nunca me imaginé que me iba a enamorar de esta forma. No me esperaba encontrarme esta historia, llena de misterio e intriga, con personajes ideales y un desarrollo atrapante y adictivo desde la primera hasta la última página. Una vez más, me quito el sombrero delante de Zafón, autor que según parece, nunca dejará de sorprenderme. 
Nos encontramos en la Barcelona de la posguerra, en 1945. Daniel Sempere, un chico de 10 años, es conducido por su padre hasta El Cementerio de los Libros Olvidados, un extraño lugar de donde consigue rescatar un libro abandonado que logra atraparle en cuestión de minutos. A partir de ahí, y con el paso de los años, Daniel se interesará cada vez más por la vida de su excéntrico autor, desenvolviendo misterios del pasado que deberían permanecer ocultos. Una historia de traición, amor y venganzas, narrada de una forma perfecta y con un misterio que, quieras o no, te aprisiona desde el inicio y no te abandona hasta sus últimas páginas. 
La novela está narrada en primera persona por Daniel Sempere, y entremezcla acontecimientos del pasado de Julián Carax -autor del libro mencionado anteriormente- con situaciones del presente. Es una novela que tiene una gran cantidad de información y datos, pero no por ello es aburrida o lenta. ¡Nada de eso! Para todos aquellos valientes y afortunados que se atrevan a adentrarse en sus páginas, les aseguro que la lectura será rápida y, quedarán con ganas de más.

Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras el mundo que palpitaba fuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabido cuanto más olvidaba.

Como sabéis, me encanta la forma que tiene de escribir el autor, ya que está muy cuidada y es preciosa, casi poética, adornada con un montón de recursos literarios que hacen que su lectura, sea un auténtico deleite para el lector. Y es que además, no te puedes aburrir leyendo. El estilo del autor no nos presenta descripciones de tres páginas, sino que estas, son llanas y concisas. Los diálogos son chispeantes, y están llevados con una maestría inmejorable.Y por si fuera poco, la historia y la forma de llevar la trama, es magnífica en todos los sentidos. Adictiva y frenética, cargada de misterio e intriga, y un amor que en mi opinión, se lleva de una forma perfecta
Tenemos a un elenco de personajes de lo más variopinto, sin tópicos y siendo todos muy diferentes entre sí. Profundizamos muchísimo en la vida de cada uno, tanto en su presente, como su pasado. Te resultará imposible encontrar un personaje que te sea irrelevante en esta novela, ya que todos tienen un desarrollo perfecto y están perfilados con mucho mimo y detalle. Es posible que estos sean los personajes más cercanos y reales que he leído en toda mi vida. Pareciesen de carne y hueso, personas como tú y como yo, con sus problemas, sus defectos y sus virtudes. Esta no es una novela de héroes. Es una historia dura y triste, protagonizada por personas tan reales como la vida misma, a los que además, vemos en completa evolución. Mis favoritos, no son otros que Julián Carax, del que no os puedo revelar mucho pero que es simplemente genial y Fermín Romero de Torres, un señor con una nariz más grande que la de Ringo Starr que os encantará y seguro os hará sonreír más de una vez con sus ocurrencias.
Siento que todas esas palabras y halagos, todas esas cosas buenas que os he comentado del libro, no le hacen justicia. La sombra del viento es una novela fantástica, que todos deberíais leer, para así comprender el amor que siento yo hacia este libro, que ha conseguido convertirse en una de las mejores lecturas que he hecho en este año y, sin duda alguna, de toda mi vida. 
En resumen, La sombra del viento es una historia misteriosa y atrapante, llevada de una forma frenética y adictiva, protagonizada por personajes reales y cercanos, con una ambientación increíble y una narración maravillosa a más no poder. La palabra "recomendable" le queda pequeña.



18 comentarios:

  1. Vaya, menuda reseña; demuestra lo mucho que te ha gustado y lo que ha significado para ti, y dan muchas ganas de leerlo. Hace mucho tiempo que no leo nada de Zafón, quizá un día de estos me vuelva a reencontrar con él :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro y a decir verdad, de este autor sólo he leído y Marina y morí con el libro, es uno de los mejores libros que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña :) Aún no he leído nada de este autor, siempre digo que tengo que animarme y leer algo suyo pero al final siempre lo dejo aparcado. Con tu reseña me han entrado ganas de leer el libro, así que a ver si este año le doy una oportunidad ^^

    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me emociona con la reseña, lo dejas con una pinta estupenda n.n
    Espero leerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos: me sorprendió absolutamente, me enganchó, me intrigó y recuerdo con cariño su lectura. Los libros que han seguido no me han gustado tanto, pero estoy deseando acabar la tetralogía. Me alegra que te haya gustado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace años y también me he leído los dos libros siguientes ^^ Concuerdo contigo en que los mejores personajes son Julian y Fermin, sobre todo este último es simplemente genial (me reí muchísimo con él) y la trama y el desarrollo del libro es fantástico. Creo que es un libro que recomendaría a todos. :D pero te advierto que su segunda parte tiene un final muy extraño que puede hacer que quieras dejar de leer la saga. No lo hagas, porque todo se entiende en el tercer libro ^^

    Muy buena reseña!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí porque tenía que hacer un trabajo de la universidad sobre la escritura y los libros en época franquista y fue un libro tan fantástico que me arrepentí de no haberlo leído antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que me llame demasiado

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Se oye buenisimo! Tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo, pero veo que son cuatro libros!!! u_u Por ahora no quiero meterme en medio de sagas, pero tal vez si me anime con este más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque sea una saga, los cuatro volumenes son independientes, según lo que tengo entendido. Espero que algún día te animes a leer esta novela, merece muchísimo la pena.
      Gracias por pasarte, ¡un besazo~!

      Eliminar
  10. Me gusto mucho tu reseña. Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores que tengo pendiente.
    Un Beso!!

    ResponderEliminar
  11. A este le tengo muchas ganas hace mucho tiempo ^__^

    ResponderEliminar
  12. Este es un libro que tengo en lista desde hace un tiempo, ojalá pueda conseguirlo pronto :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Es un autor que tengo pendientísimo y en concreto este libro cuyo argumento me llama mucho. Después de leer tu reseña aún le tengo más ganas.
    Muchas gracias por la reseña ;)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    De este autor he leído unos cuantos libros y me han gustado bastante ^^ Me alegro de que este te haya gustado tanto, seguramente lo lea :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y después de leer esta reseña tan positiva y de ver cuánto te ha gustado, creo que le daré una oportunidad. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  16. Es un señor libro, claro que si.
    Yo lo tengo olvidadísimo ya, espero sacar tiempo e intentar leer los tres con poco tiempo de diferencia porque se me olvidan xD
    También me gusta mucho el estilo de escritura de este autor, esta trabajado pero no se hace nada pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este libro es simplemente PERFECTO!
    Me encanta y siempre que puedo se lo regalo a alguien que sé que no lo ha leído.

    Un saludo y gracias por compartir

    ResponderEliminar