Los escarabajos vuelan al atardecer- María Gripe

1 comentario:
Título: Los escarabajos vuelan al atardecer. 
Título original: Tordyveln flyger i skymningen 
Autor: María Gripe. 
Traductor: Marta Ruiz Corbella 
Editorial: Gran Angular 
Número de páginas: 225
ISBN: 84-348-1163-4
Libro único 
Resumen que nos da el libro: 
Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. La cartas, del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emile y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia. 
Una apasionante novela de intriga y misterio que atrapa al lector desde la primera página. 
Opinión personal:
He tardado mucho en leerme este libro, que prácticamente, es cortísimo. ¿La razón? Tengo con él una relación de amor-odio. Me explico: hay partes en las que me enamora, me atrapa y me sumerge en la historia hasta tal punto que puedo ver todos esos sucesos posibles, pero, hay otras partes, en las que la novela decae muchísimo, se me hace complicado continuar leyendo, cuesta seguir el ritmo y no te incita a leer más
Tenía muchas expectativas con este libro, y no se han cumplido todas. 
Nos cuenta la historia de tres amigos que tienen que regar las plantas de la conocida quinta de Selanderschen. Durante sus labores, ocurren varios sucesos extraños: una planta que puede comunicarse con ellos, captar sus emociones y sentimientos, escarabajos peloteros por todas partes, una misteriosa voz que quiere jugar al ajedrez, cartas de dos enamorados del siglo XVIII... todo parece apuntar a Egipto. 
La historia me pareció en un principio, muy original. Pero a medida que pasaba las páginas, me pareció cada vez más típica y común. Que no aportaba nada nuevo o novedoso al lector. Pero de todas formas, hay que reconocer que la trama principal está bien hilada y te mantiene en tensión durante toda la novela
Había oído maravillas de María Gripe (escritora sueca fallecida en 2007) y a mí, pese a que su narrativa no me enamoró por completo, sí que disfruté bastante leyéndola. Es una prosa sencilla, ágil y amena. 
La novela tiene un ritmo más bien lento y no predomina la acción. Uno de los elementos que más nos encontramos, es el misterio, que está muy bien logrado, aunque hay partes que no han terminado de convencerme (en más de una ocasión,se me hizo una novela lenta y algo aburrida).
Los personajes me han gustado bastante, aunque no son los típicos protagonistas que se te quedan en el corazón, sí que es fácil conectar o sentirse identificado con ellos. Mis favoritos han sido sin ningún lugar a dudas Jonás, uno de los protagonistas principales, que es muy simpático y carismatico, el padre Lindroth y Emilie. 
Sí, se podría decir que esta novela no es lo que me esperaba. No ha terminado de convencerme del todo, pero tampoco la detesto y si tuviera que elegir entre recomendarla o no, sin ninguna duda, la recomendaría. Seguro que pasas un rato entretenido leyéndola y sonríes con las ocurrencias de cada uno de los personajes, o vives a través de sus palabras todos los misterios que lo envuelven. Me gustaría leer algún otro libro de la autora pronto,a ver si me termina de convencer. 
Puntuación: 
Está bien, mola. 

Life is Better with Music #1

No hay comentarios:
¡Buenos días!
Hoy os traigo este vídeo musical tan... raro. Se trata del vídeo de la canción "Coffee and TV" de Blur. Es una canción que escucho muy a menudo últimamente. No sé, me hace feliz (?) Espero que a ustedes también les guste.

                                                           ¿Os gusta? ¡Un beso! 

Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter #2) - J. K. Rowling

No hay comentarios:
Título: Harry Potter y la cámara secreta.
Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Autor: J. K.Rowling.
Traductor: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Saga: Harry Potter (#2 de 7) 
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 286
ISBN: 978-84-9838-267-9
Resumen que nos da el libro: 
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia .
Sin embargo, la espera dura muy poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.
Opinión personal: 
El tiempo que tardé en leerme este libro se puede medir con un reloj de arena. Una vez metida dentro de la historia, no me pude despegar de ella. La cámara secreta, ha sido y sigue siendo, mi película favorita de todas las que hay de Harry Potter. El libro, a pesar de que me ha gustado mucho, no sé si llegará a obtener dicho honor, ya que me gustó más el primero y aún no le he podido hincar el diente a los demás. 
Harry se recupera en casa de sus odiosos tíos tras haber vencido una vez más al tenebroso mago que intenta acabar con su vida. Pero esa "tranquilidad" terminará pronto: un elfo doméstico que se hace llamar Dobby aparecerá en su habitación y le advertirá de la amenaza mortal que tiene lugar en Hogwarts. Pero Harry, no le tiene ningún miedo: ni nada ni nadie podrá separarle de su mundo, su hogar. Viajará con su amigo Ron en un coche volador, aprenderá nuevos conjuros, lidiará con arañas gigantes capaces de arrancarte la cabeza de un solo bocado y descubrirá qué misterios se esconden tras La cámara de los secretos. Sin olvidarnos, claro está, de luchar una vez más contra su temible adversario. 
Una de las razones por las que me gustó un poco menos que su antecesora, fue porque el protagonista me pareció igual. Quiero decir, no vi que madurara o cambiara mucho su forma de pensar. Y no me malinterpretéis: no es que el Harry que conocimos en La piedra filosofal sea malo, sino que me esperaba más de él y de su forma de pensar. Es un aspecto que me rechinó un poco, pero no por ello dejaré de leer esta increíble saga. Estoy convencida de que con los demás libros veremos a un Harry más maduro. Segurísima. 
J.K. Rowling ha vuelto a conquistarme con su prosa tan perfecta. No deja de admirarla. En esta ocasión, me resultó más fácil sentir todo lo que la autora quería que sintiera: miedo, angustia, temor, alegría... 
Es un libro donde predomina el misterio y la incertidumbre. Y daba igual cuántas veces hubiera visto la película: cada poco me estaba preguntado eso de "¿qué pasará ahora?". 
El ritmo es rápido y frenético. Tiene algo más de acción que su primera entrega. Descripciones muy precisas y fáciles de comprender y unos diálogos increíbles, cargados de humor que no están para nada forzados
En esta entrega nos encontramos con nuevos personajes, como pueden ser Arthur Weasley, el padre de Ron, o el profesor Gideon Lockhart. También nos reencontramos con Hagrid, Ron, Hermione, Neville, Snape y el insoportable de Draco Malfoy. 
No sé ustedes, pero yo sufrí muchísimo con las últimas páginas. Son las que más acción y angustia tienen. Las vives a tope, como si estuvieras viviendo lo que Harry vive en tus propias carnes. Increíble es decir poco. 
Harry Potter y la cámara secreta es una continuación que me ha gustado mucho, pero de la que esperaba sólo un poquito más. El protagonista principal no cambia o madura mucho, por eso mismo espero que la autora lo haga "crecer" en las próximas entregas. Una trama más enrevesada que en su predecesora, mucha más acción, misterio y angustia y un final que, como siempre, te dejará con ganas de leer más. 
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 
Otros títulos de la saga:
1. Harry Potter y la piedra filosofal
4. Harry Potter y el cáliz de fuego
5. Harry Potter y la orden del Fénix
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte 

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) - J.K.Rowling

No hay comentarios:
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher´s Stone
Autor: J.K.Rowling
Traductor: Alicia Dellepiane Rawson
Saga: Harry Potter (#1 de 7) 
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 254
ISBN: 978-84-9838-266- 2
Resumen que nos da el libro: 
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. 
Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado en el colegio Hogwarts de Magia  A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelvo espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. 
Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos ... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir su destino.
Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡Es un verdadero mago! 
Opinión personal:
Podéis matarme: hasta la fecha, no había leído ningún libro de Harry Potter. Ninguno. Es más, ni siquiera me había acercado a ellos o picado la curiosidad. Con las increíbles películas, me bastaba. Pero un día, vi este libro y su secuela en una tienda muy tirados de precio y decidí hacerme con ellos. Y cuanto me alegro de haberlo hecho... 
Todo el mundo sabe de qué trata esta saga de libros: Harry, es un chico común y corriente, que malvive en casa de sus insoportables tíos y el imbécil de su primo Dudley. Un día, Harry recibe la carta que cambiará su vida para siempre. La carta viene de Hogwarts, un colegio de Magia y Hechizaría donde él ha sido admitido. Así es como Potter, se muda a esa nueva escuela donde hará muchos amigos (y algún que otro enemigo), aprenderá conjuros y toda clase de trucos, jugará al quidditch y vivirá increíbles y peligrosas aventuras. 
El mundo que J.K. Rowling ha creado y que comparte con nosotros, es increíble. Coge un elemento tan cliché como pueden ser las brujas o magos, y los convierte en algo nuevo, diferente y muy original. También pone en estas páginas elementos de su propia cosecha. 
La narrativa de Rowling me encanta. Muchos opinan que no es nada del otro mundo, que es una prosa sencilla. Y es cierto: es una pluma sencilla y fácil de comprender. Una pluma que engancha desde el primer capítulo. Pero lo mejor de su forma de escribir, es lo que transmite
Los capítulos están narrados en tercera persona centrados siempre en el punto de vista de Harry. Esto nos permite tener una visión más amplia sobre todo lo que ocurre en la escuela de magia. 
Harry Potter y la piedra filosofal no es un libro que tenga mucha "acción". Hay más fantasía, ficción, comedia y misterio que acción en sí. Pero no por eso es menos divertido. Cada capítulo en mejor que el anterior, te enganchas desde el minuto cero y no puedes dejar de leer. Se devora en nada gracias a su ritmo rápido y ágil. 
Como único punto negativo, diré que el libro es un poco infantil, ya que está dedicado a lectores que tenga la misma edad que el protagonista (11 años). Pero a medida que avanza la saga, vemos como nuestro protagonista crece poco a poco y va madurando. Tengo ganas de ver esa evolución. 
Todos los personajes son increíbles, me encantan. Están muy bien desarrollados y esperas con ansias cada una de sus apariciones. Además de nuestro trío de oro (Harry, Ron y Hermione), otros personajes a destacar, son Neville, Hagrid y Dumbledore (que tiene unos puntazos épicos).
La verdad es que lamento mucho no haber leído este libro antes. Ha sido un auténtico descubrimiento para mí, me ha sorprendido positivamente y me ha dejado con ganas demás. Harry Potter y la piedra filosofal se ha convertido en uno de mis libros favoritos, sin ningún lugar a dudas. 
Harry Potter y la piedra filosofal es un inicio de saga que no podría haber comenzado mejor. Un universo nuevo e increíble, una trama bien hilada, que engancha desde el minuto cero, unos personajes maravillosos y un final que deja ganas de más. Puede que peque de ser un poco infantil, pero es una lectura recomendable tanto para adultos, como para niños de 10 años. 
Puntuación: 


. 5
¡Casi perfecto!

Otros títulos de la saga:
4. Harry Potter y el cáliz de fuego 
5. Harry Potter y la orden del Fénix 
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte 

Los juegos del hambre (Los Juegos del Hambre #1) - Suzanne Collins

No hay comentarios:
Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games 
Autor: Suzanne Collins
Traductor: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 978-84-2720-212-2
Saga: Los juegos del hambre (#1 de 3)
Editorial: Molino
Número de páginas: 396 
Resumen que nos da el libro: 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. 
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza. 
¡Que empiecen los septuagésimos juegos del hambre! 
Opinión personal:
Comencé a leer este libro con muy pocas expectativas y sin ninguna esperanza puesta en él, solamente porque quería ver la película. Y me he llevado una grata sorpresa: amé demasiado todas y cada una de las escenas de este libro. Amé su ambientación, su argumento, sus personajes... ¡todo! Y aún no he visto la adaptación cinematográfica, por cierto.
Nos situamos en lo que antes eran los Estados Unidos: Panem, un país dividido en 12 distritos y una ciudad rica que los gobierna a todos, el Capitolio. El Capitolio, para demostrar el poder que tiene sobre el país, celebra todos los años unos juegos llamados Los juegos del hambre donde cogen a un chico y una chica de cada uno de los distritos (con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho) y les meten en una arena a pelear entre ellos hasta que solo quede uno. Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece a participar en los juegos del hambre para ocupar el lugar de su hermana pequeña Prim.
La narrativa de la autora me encantó. Sentí que lo estaba escribiendo expresamente para mí, porque me enamoró por completo. Es una pluma amena y fresca, fácil de entender que transmite muchas cosas y te mantiene pegado a sus páginas.
Me encanta la originalidad de la historia. Sí es cierto que es muy, muy parecida a Battle Royale (un libro/película que me encanta y del que se dice que se sacó la idea original de esta trilogía) pero también tiene elementos únicos de la autora que me gustaron mucho.
La ambientación me pareció perfecta. Las descripciones (tanto de los lugares como de los personajes) me parecieron muy precisas y bien estructuradas.
Me daba miedo leerlo por eso del romance. Creí que a medida que comenzaba la novela, sería el tema principal y nos olvidaríamos por completo de la arena, la angustia y todo lo demás... ¡Pero no! El amor está ahí, pero no es lo principal de la novela. Lo que más encontramos en ella, es acción, angustia, miedo y la valentía de una chica que quiere salvarse de una muerte segura.
Pero lo que sí, sí me gustó, han sido los personajes. Me parecieron todos muy reales y cercanos, además de muy diferentes y con estilos muy marcados. Todos están bien construidos y esperas con ansias cada una de sus apariciones. Nuestra protagonista, Katniss, me pareció la protagonista ideal. De ese  tipo de protagonistas debería aparecer en todos los libros de literatura juvenil, por su fuerza, su valentía, su corazón de oro... Porque es un personaje fuerte y decidido, que sabe lo que quiere y sabe las pautas que tiene que seguir para hacerse con ello. Porque no es un personaje plano que espera a que lo salven, porque sabe luchar. El otro personaje principal que tenemos, es Peeta Mellark, el chico que ha de ir a la arena a concursar con Katniss. Me pareció un personaje muy carismático y muy cercano al espectador. He suspirado más de una vez con cada frase que soltaba... ¡es un amor! Otros personajes importantes que nos podemos encontrar, son Gale, el mejor amigo de Katniss, Rue, una tributo de once años del distrito 11 o Haymitch, que es su mentor en los juegos.
El final me ha parecido adecuado y muy bonito. También me ha dejado con muchas ganas de más, (y sospecho que los siguientes libros también me dejarán así). Es uno de esos finales que te llevan a pensar que estás delante de una de las mejores trilogías que leerás en tu vida, aunque solo vayas por el primer libro.
Puntuación: 
. 5


¡Casi perfecto! 

Otros títulos de la trilogía: