Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de Sombras #4) - Cassandra Clare

Ciudad de los ángeles caídos (Cazadores de Sombras, #4)
Título: Ciudad de los ángeles caídos
Título original: City Of Fallen Angels
Autor: Cassandra Clare
Traductor: Isabel Murillo
Saga: Cazadores de Sombras (#4 de 6)
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-09957-4
Número de páginas: 412
Resumen que nos da el libro: 
Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. 
Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retomala historia donde la dejó Ciudad de Cristal. 
Advertencia: Se avecina una reseña más larga que un día sin pan, cargada de spoilers de sus entregas anteriores. Gracias. 
Cazadores de Sombras es una saga que me gusta, pero con la que tengo una relación de amor-odio. Y es que, me gusta mucho el nuevo mundo que la autora ha desarrollado, acompañado con un montón de criaturas fantásticas  -cazadores de sombras, brujos, hadas, vampiros...- y una gran ambientación, pero, pertenezco a ese pequeño grupo de gente que detesta a sus dos protagonista principales: Clary y Jace. Sé que es un tema que trato en todas las reseñas que he hecho de la saga, pero es que no puedo con ellos, por más que lo intente. Y menos aún cuando nos muestran ese amor inmortal, precipitado y demasiado inverosímil, tanto a los 15 años, como a los 30 o 50. Es que no, ¡NO! Por ese motivo, cuando leí que en esta cuarta entrega que estos dos tenían menos protagonismo, me faltó poco para saltar de alegría. Sin embargo, también leí críticas para nada positivas de esta historia, críticas que la tachaban de mala, insulsa e innecesaria. Así que, con las expectativas por los suelos pero aún con algo de curiosidad, comencé a leer esta nueva historia. Y he de decir que, una vez después leída, me ha gustado algo más de lo que me esperaba, aunque estoy de acuerdo en que hubiera sido mejor no estirar la saga y dejarla como la trilogía que iba a ser en un principio. 
Ciudad de los ángeles caídos es un libro que se caracteriza por tener una línea argumental muy distinta a la que hemos visto en sus entregas anteriores. Este libro comienza unos meses después de la gran batalla que tuvo lugar en Alacante -que no Alicante, que en más de una ocasión lo he leído por ahí-, Idris. Nuestros amados Clary y Jace están más felices que nunca, ya que por fin podrán estar juntos sin ningún impedimento. O no, porque ahora a Jace le atormentan unas extrañas pesadillas, que lo obligarán a alejarse de ella. Por otro lado, a Simon, nuestro querido amigo diurno, se le presentan nuevos enemigos -sí, más- que desean verlo muerto, por razones que no descubriremos hasta muy llegado al final. ¡Pero eso no es todo! Además, la gran oleada de asesinatos a cazadores de sombras que anteriormente formaban parte del Círculo de Valentine, enemistarán una vez más -o al menos, lo intentarán- a los subterráneos con los nefilim. 
Diré desde el principio que pese a ser ésta una novela chicle, no se me hizo tan pesada como me esperaba. Es más, me resultó entretenida en más de una ocasión, y no digo que sea un mal libro, simplemente que no está a la altura de sus antecesoras. 
Cassandra Clare tiene una forma de narrar característica, con muchísimo matices y descripciones extensas y en más de una ocasión, pesadas, al menos para mí -y como comentó Nina en la reseña que hizo de Ciudad de ceniza, comparaciones muy extrañas-, pero que a pesar de todos esos detalles negativos, engancha. Engancha mucho, además. Es por ese motivo por el que me terminé este novela en menos de tres días, pese a que el ritmo de la misma era lento.
Y esa es otra. Ciudad de los ángeles caídos es un libro lento y con muy poca acción, aunque eso no significa que sea inexistente. Como todo libro de Cazadores de Sombras, tiene una gran dosis de acción. En este caso, está concentrada en las páginas del final, las cuales me parecieron increíbles y con las cuales no pude parar de leer. 
Las primeras 100 páginas son, a mi modo de vista, puro relleno, ya que no cuentan nada completamente relevante a la historia -hablan principalmente de la vida de los personajes, pero sin nada de acción o cualquier otro elemento que le pueda dar vidilla al asunto- y se hacen muy aburridas. Y ahí está el fallo y el aspecto que me molestó de la novela, porque sinceramente, este nuevo arco o línea argumental tiene mucho potencial y es muy interesante, incluso más que el de la trilogía anterior, a mi modo de vista. Pero, la autora no ha sabido sacarle todo el potencial que tenía, incluyendo páginas innecesarias y un desarrollo muy poco trabajado de los acontecimientos.
Un aspecto por el que nunca me quejo y que tampoco lo haré en esta ocasión, es por la ambientación y las descripciones que realiza la autora sobre los diferentes escenarios que visitan nuestros protagonistas. Me parecen unas descripciones muy bien logradas, que puedes imaginar con mucha facilidad
Además de una historia nueva, Ciudad de los ángeles caídos nos sorprende con nuevos personajes, como la temida vampira Camille, jefa del clan de vampiros de Nueva York, un personaje que dará mucho juego. O Kyle, el nuevo compañero de piso de Simon que guarda más de un secreto. También tenemos una evolución notoria en los personajes secundarios, más protagonismo para Simon -detalle que me encanta, por cierto- y nuevas intrigas y misterios que se irán resolviendo poco a poco. Algo que no me gusto mucho, es la aparición más bien escasa de el gran brujo del Brooklyn y el nefilim estúpido, ya que es el único romance que me convence. Y hablando de romance, sí, Clary y Jace nos presentan escenas demasiado pastelosas, las cuales se me hicieron muy difíciles de tragar. 
En esta novela, no tenemos una única historia en la que centrar toda nuestra atención, sino que se desarrollan varias tramas secundarias, algunas muy interesantes. 
Ciudad de los ángeles caídos ha sido una continuación de saga que me ha gustado más de lo que pensaba que me gustaría en un principio, pero que de todas formas, no llega a la altura de sus predecesoras. Tiene aspectos interesantes,como la nueva línea argumental que se crea y los nuevos personajes, los cuáles, me han encantado. Recomendable para todos aquellos fans de la trilogía original que quieran encontrarse con sus personajes una vez más. 
Puntuación: 

No está mal, mola.
Otros títulos de la saga: 
1.Ciudad  de hueso
2.Ciudad de ceniza
3.Ciudad de cristal
5.Ciudad de las almas perdidas

7 comentarios:

  1. Este no lo he leido todavia, los demas me gustaron mucho :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto esta cuarta entrega de la saga, sobre todo porque le dan más protagonismo a Simon y dan un poco de descando a Clary y jace, bien es verdad que el principio es lo peor y podían haberlo condensado un poco.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de ellos la verdad.. aunque si me pican algo la curiosidad!!
    bss

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído el primero

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Justo me he quedado en "Ciudad de cristal", y la trilogía que estoy deseando leer es la de Los Orígenes. En cambio esta continuación natural de la historia principal....pues la verdad es que me da un perezote terrible. Sobre todo porque tampoco es que me gusten mucho el dúo Jace-Clary, y tenía la ilusión de que no iban a aparecer tanto... Pero si además no solo lo hacen sino que también nos deleitan con escenas cargadas de azúcar... Me cuestan un poco jajaja
    Aún así, puede que me anime porque es un libro de lectura sencilla, y tengo una pequeña manía con eso de dejar sagas abiertas jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Primero: gracias por la referencia :P
    segundo: yo tambien odio a clary y a Jace
    tercero: Yo decidi quedarme en el tercero porque que sentido tiene cuando solo te gustan dos personajes? (Magnus y Simon)) asi que yo decidi bajarme del carro luego del tercero xD

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/23/2015

    Les recomiendo http://goo.gl/OADQvV pueden encontrar la serie completa gratis en pdf y epub :)

    ResponderEliminar