El Dador de recuerdos (The Giver #1) - Lois Lowry

Título: El Dador de recuerdos 
Título original: The Giver        
Autor: Lois Lowry 
Traductor: María Luisa Balseiro 
Editorial: Everest 
ISBN: 978-84-241-3584-3
Serie: The Giver (#1 de 3) 
Número de páginas: 238

Resumen que nos da el libro: 

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo. 
Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que le había echado el ojo a esta trilogía, pero nunca me había animado a leerla, vete tú a saber porqué. Tras leer El Dador de recuerdos puedo afirmar que me arrepiento de no haberle dado una oportunidad antes. 
La verdad es que este libro ha sido increíble. Un auténtico descanso de mis otras lecturas densas que disfruté de principio a fin y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Me ha sorprendido muy gratamente, puesto que ha superado mis expectativas (que ya eran bastante altas) y con creces. Es un libro que recomendaría a todo el mundo, ahora veréis por qué. 
Lois Lowry nos sitúa (y con mucho éxito) en un mundo más avanzado al nuestro, donde todo está muy bien controlado y hay miles de normas, La Comunidad. A los ciudadanos de este lugar, a medida que van creciendo, se les va entregando un número (el cual se les da con una ceremonia correspondiente que siempre se celebra en diciembre). Sin embargo, esto no le ocurre a nuestro protagonista Jonás. Él tiene esperado un futuro distinto al de todos los demás Doces, uno que hará que su vida dé un giro de 180º. 
El Dador de recuerdos es el inicio de una trilogía distópica que no podría haber comenzado mejor. Sí, otra distopía. Soy consciente de que estamos cansados de este género, puesto que hay un montón de novelas sobre él y algunas muy parecidas... Pero esta es diferente. Es una distopía nueva, original hasta decir basta y con una trama entretenida e interesante de principio a fin que está, además, muy bien hilada
Leí este libro en un suspiro. Me sumergí de lleno en la historia, me atrapó de una forma casi mágica... Este libro tiene mucho misterio y enigmas, además de estar narrado de una forma muy adictiva. 
Y es que, el estilo narrativo de Lowry engancha y no te suelta hasta el final. Aunque, sinceramente, creo que brillan más los temas que trata y su forma de desarrollarlos, que en la manera en la estos están escritos. No es que sea una narración mala, pero no es una de las mejores. Es simple, fácil de leer y comprender y te sumerges pronto en la historia, pero tampoco va más allá. 
El ritmo de esta novela es rápido y frenético, a pesar de no tener acción, aunque esta tampoco es necesaria para mantenerte entretenido. Se lee en nada gracias, además, a los cortos capítulos, narrados en tercera persona y los diálogos, que tienen gran abundancia  aunque alguno de ellos se ve a la legua que está forzado. 
Tiene muy pocas descripciones, pero estas son bastante precisas, al menos para mi gusto. Aunque sí es cierto que hubiera preferido que la autora le pusiera más detalles a estas. Otros dos puntos negativos que le encuentro al libro, son los personajes. Si bien no son malos, sí es cierto que se les puede sacar mucho más jugo o haberlos desarrollado mejor (y espero que la autora lo haga en las siguientes entregas, creo que todos tienen mucho potencial). Uno de mis favoritos de esta novela, ha sido sin duda El Dador. Ese viejecito me pareció muy simpático. El otro punto negativo, es que la novela tiene algún que otro toque infantil, debido a la corta edad del protagonista. A mí en lo personal, es un detalle que no me molesta mucho, es más, creo que le da un toque a la novela, pero sé que a muchos otros es un detalle que les molestará. 
Me gustó mucho el trasfondo que tiene la historia. No solo hablan de la vida de Jonás y de todo lo que gira en torno a su nueva asignación. Es una novela que hace hincapié en temas como la amistad, la familia, el amor, la libertad, el miedo... 
El final me dejó con la miel en los labios, deseando leer su segunda parte. ¡Lois Lowry, eso no se hace! 
El Dador de recuerdos es el inicio de una trilogía distopica escrita de una forma fácil y sencilla de comprender por Lois Lowry. Además de tener un argumento original, una trama bien desarrollada y enganchar muchísimo, tiene un trasfondo que merece la pena descubrir. Una novela llena de misterio e intriga. Una novela entretenida y fresca recomendable para leer en cualquier momento. 
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 
Otros títulos de la trilogía: 


12 comentarios:

  1. Hola Sara. No conocía esta novela, pero parece muy interesante, me gustan mucho las distopías :P
    Te he nominado a un premio en mi blog, espero que te guste ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio ^^
      Espero que te animes a leerlo, está muy entretenido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo me lo leí hace ya bastante y la verdad es que me gustó, pero una cosa normalita.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi en la biblioteca hace un par de semanas, y me llamó la atención, pero por otra parte no tanto. Todavía no me decido si cogerlo o no, no sé por qué. D:
    Aunque, si lo llego a coger, será dentro de un tiempo, porque todavía tengo libros pendientes por leer. xD
    Gracias por la reseña. ^^

    Saludos~

    ResponderEliminar
  4. Me tiene dividida. Por una parte estoy un poco cansada de tanta distopía (que me encantan pero estoy saturada) y por otra parte me gustan los libros con acción. Mucho.
    No se si caerá o no :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me encantan las distopías, y aunque sea ahora el boom, creo que nunca me cansaré de ellas. Además, parece ser una lectura ligera y amena.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Wow, siempre he visto este libro en las librerias, pero es la primera vez que con una reseña me ha llamado tanto la atención *.*
    Creo que lo apuntaré a mi wishlist! Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, pero me alegro de que te haya gustado :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  8. En general, esta saga me ha gustado mucho,
    en especial, el segundo libro, es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas de todo tipo sobre el segundo... yo le tengo esperando en mi estantería y lo devoraré nada más que pueda.
      Gracias por pasarte por aquí, ¡un beso!

      Eliminar
  9. Lo acabo de añadir a mi wishlist, hace bastante tiempo que o leo una distopía, y tengo muchas ganas.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía la novela pero me la apunto sin duda, ¡gracias por la reseña! ^^
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar