Sinsajo (Los juegos del hambre #3) - Suzanne Collins

Título: Sinsajo 
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins 
Traductor: Pilar Ramírez Tello 
Editorial: Molino 
ISBN: 978-84-2720-214-6
Serie: Los juegos del hambre (#3 de 3) 
Número de páginas: 420
Resumen que nos da el libro: 
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. 
Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. 
¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre! 
Opinión personal: 
Le tenía bastante miedo a este libro cuando lo comencé, debido a las criticas tan diversas que encontré en la web. A unos les había encantado, mientras que a otros les defraudó por completo. Después de haberlo leído, puedo decir que me gustó mucho, tal y como esperaba de Suzanne Collins pero que desgraciadamente, no me ha parecido mejor que cualquiera de sus dos antecesores y ahora explicaré porqué. 
El Distrito 13 ha resurgido con el único fin de acabar con el Capitolio. Para eso, contará con la "ayuda" del Sinsajo, Katniss Everdeen, que tendrá que actuar como una marioneta e imagen pública para animar a todos los distritos a unirse y enfrentarse contra el enemigo. 
Una cosa que me sorprendió mucho, es que, no pasó como en Los juegos del hambre o En llamas, donde sentía que no podía soltar el libro ni un segundo. No me pareció ni la mitad de adictivo que los otros dos. Al principio, me pareció que el libro se desarrollaba de forma muy, muy lenta y pesada, y eso me hizo dejar apartada la lectura durante unos cuantos días. También me pareció que la acción tardaba en llegar (pero no os preocupéis por eso, que cuando llega, llega). La novela en general, es bastante densa (o esa impresión me dio) pero jamás me ha llegado a aburrir lo suficiente como para dejar la lectura de lado. 
La idea principal que se trata en este libro (el tema de la rebelión) me llamaba mucho la atención desde el inicio de la trilogía, y me parece que en este libro está muy bien tratada. Es la entrega que más me ha aportado a nivel emocional. Contiene descripciones y muertes desgarradoras que no harán más que introducirse más en la historia y encontrarte algún que otro sentimiento
La mayoría de las muertes que aquí se describen, son reales, horribles, crueles pero perfectas a la vez. Es algo complicado de explicar, que solo podrán comprender los que ya hayan probado la pluma de Collins. De todas formas, sí tengo una queja, y es que había algunas muertes que eran muy precipitadas, en el sentido de que todo transcurría muy rápido y que no te daba tiempo a poder echar en falta esos personajes o a poder sentir algo por ellos
 Me gustó mucho la escenografía de este libro. La autora nos sumerge con su perfecta prosa en un mundo nuevo y completamente desconocido para nosotros, el distrito 13. A pesar de no conocer esa ambientación, desde la primera página ya te sientes parte de ella, gracias a las ideales descripciones de Suzanne. 
Los personajes sufren una evolución muy... llamativa. Katniss me terminó de enamorar con este libro. Conocemos su lado más humano, humilde y frágil, pero también tendremos mucho de nuestra Katniss valiente, decidida y luchadora, no os preocupéis. Gale cobra en este libro mucho más protagonismo, cosa que no sé si es buena o mala (quien ya lo haya leído comprenderá) y Peeta... las pasará canutas, os lo aseguro. Conocemos nuevos personajes que aportan mucho a la trama principal e incluso la mejoran, como Coin o Boggs. También nos acompañarán, (como hasta ahora lo estaban haciendo) personajes como Prim, Haymitch, Johanna, Finnick... 
Y el final... ¿qué decir de él? Me pareció perfecto. Es exactamente lo que tendría que pasar. Uno de esos finales agridulces, hermoso pero triste y amargo a la vez. Real, muy real. Ese final se llevó más de una lágrima mía, aunque me cueste reconocerlo. 
Y con este libro termina esta grandiosa trilogía que tanto me ha gustado. Para todos aquellos que aún la hayan leído, no comprendo a qué están esperando. Son puras obras de arte. 
Sinsajo es el final de una trilogía que desde su inicio me encantó. Es un libro bueno, pero que no me gustó tanto como sus dos primeras partes. Es desgarrador, cruel, está cargado de acción y angustia, conocemos nuevos personajes y descubrimos el final de la historia, que es simplemente perfecto y muy"real". 
Puntuación: 
Está bien, mola.
Otras reseñas de la trilogía:


2 comentarios:

  1. Una de mis sagas preferidas, y para mí, con un final perfecto :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso igual, no me gusto tanto como el primero o el segundo, ademas es cierto que se hace un poco pesado y hay que esperar un buen rato la accion; pero cuando llega hace rodar cabezas!
    Un beso

    ResponderEliminar