El príncipe de la niebla (La trilogía de la niebla #1) - Carlos Ruiz Zafón

Título: El príncipe de la niebla 
Autor: Carlos Ruiz Zafón 
Editorial: Planeta 
ISBN: 978-84-08-07280-5
Serie: La trilogía de la niebla (#1 de 3) 
Número de páginas: 230
Resumen que nos da el libro:
El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...
Opinión personal: 
Este libro me ha sorprendido para bien. No me esperaba nada de él, absolutamente nada, ya que era un libro de lectura obligatoria (y la mayoría de libros de lectura obligatoria suelen ser intratables). Pero la verdad, es que, a pesar de no ser una historia épica que recordaré toda la vida, me ha gustado bastante. 
La familia Carver se muda a una casa cercana a la costa debido a la guerra. A ninguno de los integrantes de la familia (a excepción de Maximiliam Carver, cabeza de familia y relojero) le gusta mucho la idea de trasladarse a un pueblo desconocido y alejado del mundo. Y menos a la casa donde vivió Jacob Fleischmann, hijo de Eva Gray y Richard Fleischmann, que murió ahogado. Una amenaza paranormal se cierne sobre nuestros protagonistas. La aparición de un viejo fantasma del pasado que no está dispuesto a irse sin saldar su deuda: el Príncipe de la Niebla. 
La trama principal está muy elaborada y cuidada. La pluma de Zafón es increíble, te sumerge en la historia rápidamente y no te suelta. Es adictiva, está bien estructurada y es sencilla de entender. Sin duda, leeré más libros de este señor (además de las continuaciones de esta trilogía). 
El inicio de la novela puede parecer algo aburrido e introductorio, pero a medida que las páginas avanzan, la historia se va desarrollando, proponiéndote muchos rompecabezas sin respuesta, enigmas y misterios. Me gustó mucho ese halo de suspense que tiene envuelven al libro. Me sorprendió que en una historia ambientada para niños de 13 o 14 años haya este tipo de elementos. 
Me encantó el ritmo trepidante, rápido y ágil que encontramos en sus páginas. El libro ya es corto de por sí, y con esos ingredientes, se devora en nada. Aunque, a decir verdad, no me hubiera importado que tuviera unas cuantas páginas más
Todos los personajes me han gustado mucho, pero ninguno me ha marcado o llegado al corazón como una flecha. No sabría decir quien es el protagonista. Al principio, parece que será Max Carver, un chiquillo valiente y aventurero al que le divierte leer a Copérnico, pero a medida que avanza la historia, este personaje va perdiendo relevancia. Me gustó mucho su forma de pensar y actuar. También tenemos a Alicia Carver, la hermana de este primero, una adolescente cuya vida está vacía hasta que conoce a Roland. No nos metemos mucho en su psicología ni en su forma de pensar, y casi lo prefiero, porque así no tengo motivos para detestarla (la mayoría de las protagonistas adolescentes femeninas son odiosas). Me gustó mucho su personalidad. Roland, es mi favorito. Es el único amigo de los hermanos Carver en el sitio donde se mudan. Es un adolescente solitario que tiene miedo a ser reclutado para la guerra. Vive con su abuelo, el viejo farero del lugar, ya que sus padres murieron en un trágico accidente. Amé su carisma y sentí que era un personaje muy real con el cual era fácil conectar y sentirse identificado. Es una pieza fundamental del libro, ya que tiene un horrible secreto que él mismo desconoce. Y ya para terminar con nuestros personajes principales, tenemos a Víctor Kray, el abuelo de Roland, un personaje solitario que se pasa las horas mirando la mar en su faro. Otra pieza importante de este rompecabezas, tiene muchos secretos y misterios ocultos. 
El final me sorprendió bastante. Quiero decir, a mitad del libro ya te puedes hacer una media idea de cual es ese misterio y porque tiene el viejo farero tanto secretismo, pero no te esperas ni por asomo un desenlace tan amargo... y tan perfecto a la vez. Me entusiasmó el hecho de que no fuera el típico desenlace con final feliz que estamos acostumbrados a ver. Pero, también me sorprendió que un libro con un final como este, tan cerrado, tenga continuación (y además, dos). La verdad es que no sé que esperar de ellas, pero estoy segura de que Zafón nos sorprenderá con nuevos y emocionantes misterios. 
El príncipe de la niebla es una interesante novela de Carlos Ruiz Zafón que me gustó muchísimo. No es una novela que te vaya a cambiar la vida, pero de seguro que si la lees,  te entretendrá y pasarás un buen rato con ella. Tiene un argumento original, unos personajes bien formados, una narración increíble, rápida y amena y un desenlace muy bonico. Os recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, tanto si eres un adulto, como si eres un chiquillo de 13 años.  
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 
Otros títulos de la saga:
2. El palacio de la Medianoche 

2 comentarios:

  1. Adoro a Zafón, pero leí este libro en el instituto y mucho no me gustó, pero me alegra que hayas disfrutado con la lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esta novela también me gustó y creo recordar que también fue una lectura para el cole! Así que llena de escepticismo como tu me dispuse a leerla y me encontré a una maravilla de libro. Como dices, encontrar una historia tan elaborada al alcance de comprensión de chicos que hace años se cansaron de Gerónimo Stilton es toda una alegría xD

    Como veo que te ha gustado el libro te animo a que sigas con su saga aunque en realidad creo que lo único que tienen en común los siguientes dos libros (sí, otra trilogía xD) es El príncipe de la niebla. La verdad tengo el recuerdo de que me impresionó bastante este personaje y en fin, se trata de la pluma de Zafón... tienen que valer al pena! :P

    ResponderEliminar