Los juegos del hambre (Los Juegos del Hambre #1) - Suzanne Collins

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games 
Autor: Suzanne Collins
Traductor: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 978-84-2720-212-2
Saga: Los juegos del hambre (#1 de 3)
Editorial: Molino
Número de páginas: 396 
Resumen que nos da el libro: 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. 
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza. 
¡Que empiecen los septuagésimos juegos del hambre! 
Opinión personal:
Comencé a leer este libro con muy pocas expectativas y sin ninguna esperanza puesta en él, solamente porque quería ver la película. Y me he llevado una grata sorpresa: amé demasiado todas y cada una de las escenas de este libro. Amé su ambientación, su argumento, sus personajes... ¡todo! Y aún no he visto la adaptación cinematográfica, por cierto.
Nos situamos en lo que antes eran los Estados Unidos: Panem, un país dividido en 12 distritos y una ciudad rica que los gobierna a todos, el Capitolio. El Capitolio, para demostrar el poder que tiene sobre el país, celebra todos los años unos juegos llamados Los juegos del hambre donde cogen a un chico y una chica de cada uno de los distritos (con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho) y les meten en una arena a pelear entre ellos hasta que solo quede uno. Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece a participar en los juegos del hambre para ocupar el lugar de su hermana pequeña Prim.
La narrativa de la autora me encantó. Sentí que lo estaba escribiendo expresamente para mí, porque me enamoró por completo. Es una pluma amena y fresca, fácil de entender que transmite muchas cosas y te mantiene pegado a sus páginas.
Me encanta la originalidad de la historia. Sí es cierto que es muy, muy parecida a Battle Royale (un libro/película que me encanta y del que se dice que se sacó la idea original de esta trilogía) pero también tiene elementos únicos de la autora que me gustaron mucho.
La ambientación me pareció perfecta. Las descripciones (tanto de los lugares como de los personajes) me parecieron muy precisas y bien estructuradas.
Me daba miedo leerlo por eso del romance. Creí que a medida que comenzaba la novela, sería el tema principal y nos olvidaríamos por completo de la arena, la angustia y todo lo demás... ¡Pero no! El amor está ahí, pero no es lo principal de la novela. Lo que más encontramos en ella, es acción, angustia, miedo y la valentía de una chica que quiere salvarse de una muerte segura.
Pero lo que sí, sí me gustó, han sido los personajes. Me parecieron todos muy reales y cercanos, además de muy diferentes y con estilos muy marcados. Todos están bien construidos y esperas con ansias cada una de sus apariciones. Nuestra protagonista, Katniss, me pareció la protagonista ideal. De ese  tipo de protagonistas debería aparecer en todos los libros de literatura juvenil, por su fuerza, su valentía, su corazón de oro... Porque es un personaje fuerte y decidido, que sabe lo que quiere y sabe las pautas que tiene que seguir para hacerse con ello. Porque no es un personaje plano que espera a que lo salven, porque sabe luchar. El otro personaje principal que tenemos, es Peeta Mellark, el chico que ha de ir a la arena a concursar con Katniss. Me pareció un personaje muy carismático y muy cercano al espectador. He suspirado más de una vez con cada frase que soltaba... ¡es un amor! Otros personajes importantes que nos podemos encontrar, son Gale, el mejor amigo de Katniss, Rue, una tributo de once años del distrito 11 o Haymitch, que es su mentor en los juegos.
El final me ha parecido adecuado y muy bonito. También me ha dejado con muchas ganas de más, (y sospecho que los siguientes libros también me dejarán así). Es uno de esos finales que te llevan a pensar que estás delante de una de las mejores trilogías que leerás en tu vida, aunque solo vayas por el primer libro.
Puntuación: 
. 5


¡Casi perfecto! 

Otros títulos de la trilogía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada