Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) - J.K.Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher´s Stone
Autor: J.K.Rowling
Traductor: Alicia Dellepiane Rawson
Saga: Harry Potter (#1 de 7) 
Editorial: Salamandra 
Número de páginas: 254
ISBN: 978-84-9838-266- 2
Resumen que nos da el libro: 
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. 
Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado en el colegio Hogwarts de Magia  A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelvo espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. 
Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos ... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir su destino.
Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡Es un verdadero mago! 
Opinión personal:
Podéis matarme: hasta la fecha, no había leído ningún libro de Harry Potter. Ninguno. Es más, ni siquiera me había acercado a ellos o picado la curiosidad. Con las increíbles películas, me bastaba. Pero un día, vi este libro y su secuela en una tienda muy tirados de precio y decidí hacerme con ellos. Y cuanto me alegro de haberlo hecho... 
Todo el mundo sabe de qué trata esta saga de libros: Harry, es un chico común y corriente, que malvive en casa de sus insoportables tíos y el imbécil de su primo Dudley. Un día, Harry recibe la carta que cambiará su vida para siempre. La carta viene de Hogwarts, un colegio de Magia y Hechizaría donde él ha sido admitido. Así es como Potter, se muda a esa nueva escuela donde hará muchos amigos (y algún que otro enemigo), aprenderá conjuros y toda clase de trucos, jugará al quidditch y vivirá increíbles y peligrosas aventuras. 
El mundo que J.K. Rowling ha creado y que comparte con nosotros, es increíble. Coge un elemento tan cliché como pueden ser las brujas o magos, y los convierte en algo nuevo, diferente y muy original. También pone en estas páginas elementos de su propia cosecha. 
La narrativa de Rowling me encanta. Muchos opinan que no es nada del otro mundo, que es una prosa sencilla. Y es cierto: es una pluma sencilla y fácil de comprender. Una pluma que engancha desde el primer capítulo. Pero lo mejor de su forma de escribir, es lo que transmite
Los capítulos están narrados en tercera persona centrados siempre en el punto de vista de Harry. Esto nos permite tener una visión más amplia sobre todo lo que ocurre en la escuela de magia. 
Harry Potter y la piedra filosofal no es un libro que tenga mucha "acción". Hay más fantasía, ficción, comedia y misterio que acción en sí. Pero no por eso es menos divertido. Cada capítulo en mejor que el anterior, te enganchas desde el minuto cero y no puedes dejar de leer. Se devora en nada gracias a su ritmo rápido y ágil. 
Como único punto negativo, diré que el libro es un poco infantil, ya que está dedicado a lectores que tenga la misma edad que el protagonista (11 años). Pero a medida que avanza la saga, vemos como nuestro protagonista crece poco a poco y va madurando. Tengo ganas de ver esa evolución. 
Todos los personajes son increíbles, me encantan. Están muy bien desarrollados y esperas con ansias cada una de sus apariciones. Además de nuestro trío de oro (Harry, Ron y Hermione), otros personajes a destacar, son Neville, Hagrid y Dumbledore (que tiene unos puntazos épicos).
La verdad es que lamento mucho no haber leído este libro antes. Ha sido un auténtico descubrimiento para mí, me ha sorprendido positivamente y me ha dejado con ganas demás. Harry Potter y la piedra filosofal se ha convertido en uno de mis libros favoritos, sin ningún lugar a dudas. 
Harry Potter y la piedra filosofal es un inicio de saga que no podría haber comenzado mejor. Un universo nuevo e increíble, una trama bien hilada, que engancha desde el minuto cero, unos personajes maravillosos y un final que deja ganas de más. Puede que peque de ser un poco infantil, pero es una lectura recomendable tanto para adultos, como para niños de 10 años. 
Puntuación: 


. 5
¡Casi perfecto!

Otros títulos de la saga:
4. Harry Potter y el cáliz de fuego 
5. Harry Potter y la orden del Fénix 
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada